viernes. 29.03.2024

2020

2020
Año
Duración
94 min.
País
España España
Dirección
Guion
Hernán Zin
Fotografía
Raúl Peña
Reparto
Documental
Productora
Antiestático, Doc Land Films. Distribuida por Caramel Films
Género
Documental | Pandemias. Coronavirus (COVID-19)
Sinopsis
Madrid (España) ha sido una de las regiones más golpeadas del mundo por la pandemia del Covid-19. Al declararse el estado de alarma, Hernán Zin salió con su cámara a retratarla desde todos los frentes: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias, controles policiales, hospitales de campaña. Un trabajo de más de cuatro meses de rodaje en primera línea de la pandemia.
 
CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

“2020” nos cuenta la crisis sanitaria que ha vivido Madrid desde los primeros días del estado de alarma. El director Hernán Zin (“Lucha de gigantes”) sitúa su cámara en todos los puntos que han sido protagonistas en la lucha contra la covid: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias, controles policiales, hospitales de campaña. Más de cuatro meses de documentación que definen este trabajo como un testimonio clave sobre la devastación que sufrió la ciudad en los peores días de la pandemia.

Premio del Jurado para Zin en Huelva con una cinta sobre el covid

Hernán Zin construye el documental de una manera sencilla, sin piruetas narrativas, centrándose en todas aquellas personas que han sido protagonistas en la crisis. En este sentido “2020” no cuenta nada que no hayamos escuchado, ni que suponga una auténtica revelación. Nos muestra lo que cuentan los medios de comunicación a diario, solo que con más detalle y precisión. Por ejemplo, es muy interesante ver la gran presión que sufrieron los hospitales en los primeros días de crisis, momento en el que no
se sabía qué estaba pasando.

2020', el documental sobre lo que no se había visto de la pandemia

“2020” es un documental que emociona, que da mucho miedo, y que nos sitúa en uno de los peores momentos de la historia moderna. Hernán Zin no necesita mucho trabajo de guion para ponernos los pelos de punta con las historias personales que aparecen en pantalla. No hay mejor argumento contra los negacionistas, que ver a los enfermos de la UCI intubados y a pocos días de morir. La propia realidad se ha encargado de crear uno de los peores relatos de terror que se recuerdan y, por si fuera poco, se trata de una historia que aun no ha terminado y que sigue causando cientos de muertos a diario.

mk2 Palacio de Hielo 2020 ENCUENTRO CON HERNÁN ZIN Y NEREA BARROS

Se agradece que el director haya puesto cara a algunos de los miles de muertos y victimas de la pandemia, ya que suele ser frecuente que en los informativos aparezcan como meros números y estadísticas. Quizás le falta algo más de profundidad, más testimonios, y una visión más novedosa de la situación. La cinta no difiere en exceso de lo que podemos encontrar en cualquier televisión a la hora de las noticias. En cualquier caso, el proyecto no busca sorprender, sino simplemente contar lo que sucedió. Sin trampas, sin política y sin demagogia.

2020: El otro lado de la pandemia