Imprimir

Akira: La obra maestra de Katsuhiro Ôtomo

Cine Nueva Tribuna | 10 de diciembre de 2020

Este viernes, 11 de diciembre de 2020, se reestrena en cines españoles, remasterizada en 4K,  la película de animación «Akira», dirigida por Katsuhiro Ôtomo (‘Steamboy’).

Akira

Próximos estrenos España 11 de diciembre  

Akira

Título original

Akira
Año
Duración
124 min.
País
Japón Japón
Dirección

Guion

Katsuhiro Ōtomo, Izo Hashimoto (Manga: Katsuhiro Ōtomo)

Música

Shoji Yamashiro

Fotografía
Animación
Reparto
Animación
Productora

Akira Committee Company Ltd., Tokyo Movie Shinsha (TMS), Bandai Co., Ltd., Kodansha, Mainichi Broadcasting, Toho, Sumitomo Corporation

Género
AnimaciónCiencia ficciónAcciónThriller | CyberpunkThriller futuristaAnimación para adultosPelícula de cultoMangaHolocausto nuclearFuturo postapocalíptico
Sinopsis
Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.
Distribuidora: Selecta Vision
 
CRÍTICA DE MERCEDES ARANCIBIA

Este viernes, 11 de diciembre de 2020, se reestrena en cines españoles, remasterizada en 4K,  la película de animación «Akira», dirigida por Katsuhiro Ôtomo (‘Steamboy’) y estrenada originalmente en 1988, basada en el manga del mismo título y del mismo autor publicado entre 1082 y 1990, centrado en lo que iba a convertirse el mundo en vísperas de 2020.

Con el paso del tiempo «Akira» se ha transformado en  una película de culto y un referente en el cine de ciencia ficción. Pasó en su día por los festivales de Berlín y Annecy y resultó ganadora en el Amsterdam Fantastic Film Festival.

Akira Sequel Anime Series Coming From Katsuhiro Otomo

«Akira» nos habla de un mundo surgido de una catástrofe, construido sobre las ruinas de un pasado violento. Corre el año 2019 en la megalópolis de Neo-Tokio, corrompida a consecuencia de la Tercera guerra mundial que finalizó treinta años antes, y el presente es tan violento como el pasado, si no más.

En medio de manifestaciones políticas y religiosas, una banda de jóvenes motorizados, encabezada por Kaneda, recorre las calles de una ciudad devastada.

Todo se altera el día que el ejército detiene a uno de los chicos, Tetsuo, que ha chocado con un niño producto de experimentos humanos, y le convierte en «preso de laboratorio»: los test y las pruebas a que le someten le confieren poderes sobrenaturales y muy peligrosos.

Dispuesto a liberar a su amigo, Kaneda se infiltra en las instalaciones de investigación militar donde Tetsuo se encuentra recluido y se está volviendo loco. Mientras tanto, uno de los sujetos experimentales del laboratorio anuncia el despertar del mayor de los secretos, el advenimiento de Akira.

AKIRA Creator Katsuhiro Otomo Has Final Approval Over The Live-Action Film  Concept — GeekTyrant

«Akira», la película de animación más cara de su tiempo (contó con un presupuesto de más de mil millones de yens, unos ocho millones de euros actuales), es una denuncia del capitalismo salvaje que anticipa las revueltas juveniles de los últimos tiempos, y un referente en la cultura popular japonesa, especialmente por las temáticas que aborda, entre otras la carrera nuclear y la violencia que se abre paso en nuestras sociedades, 

«Del miedo relacionado con lo nuclear y el pasado militarista de Japón a la violencia y la inestabilidad política del archipiélago a finales de los años setenta y principios de los ochenta ‘Akira’ ha sabido captar los traumas de un país y convertirlos en una obra universal», ha escrito la periodista y escritora Stéphanie Chaptal en su «Homenaje a Akira: la herencia del apocalipsis» (publicado en 2019).

De esos traumas, dice un crítico especialista del género, nace la rabia de los jóvenes protagonistas de «Akira», atragantados de píldoras de drogas, subidos a delirantes motos, amenazando a las autoridades con sus poderes apocalípticos y difundiendo el evangelio del cine de animación en la Tierra.   

Akira director Katsuhiro Otomo announces sequel TV series and new film |  Dazed

La ciencia ficción sigue siendo una manera de contar el presente y anticipar el futuro. En 1988, cuando se estrenó la película en Japón, Katsuhiro Ôtomo había conseguido un extraordinario éxito con su manga «Akira». En un primer momento no ocurrió lo mismo con la película, que finalmente consiguió enormes ventas en vídeo. El impacto fue tal que popularizó la animación en Occidente, «su estatuto de obra cultísima ha dado nacimiento a varias series de juegos de vídeo y proyectos cinematográficos».

Para 2023 se espera una versión «en vivo» dirigida por Taika Waititi (‘Boy’, ‘Jojo Rabbit’),  con Leonardo di Caprio en el reparto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/critica/akira-obra-maestra-katsuhiro-otomo/20201210175400013674.html


© 2021 Cine Nueva Tribuna

cine@nuevatribuna.es | © 2019 cinenuevatribuna.es