Como Nuestros Padres: Una mujer en busca de su realidad

Laís Bodanzky (Bicho de siete cabezas, Las mejores cosas del mundo) dirige esta historia de búsqueda y aspiración personal en la que Maria Ribeiro (Tropa de élite 2, Vidas secas), da vida a Rosa la protagonista de esta historia. El reparto lo completan Paulo Vilhena (Un novio para mi mujer), Herson Capri (El beso de la mujer).

Como nuestros padres : Cartel

Drama | 102 min. |Brasil| 2017

Título: Como nuestros padres.
Título original: Como Nossos Pais.
Director: Laís Bodanzky.
Guión: Laís Bodanzky, Luiz Bolognesi

Intérpretes: Maria Ribeiro, Paulho Vilhena, Clarisse Abujamra, Felipe Rocha.

Estreno en España: 10/08/2018
Productora: Gullane Pictures.

Distribuidora: Surtsey Films.

La película cuenta la historia de Rosa, una mujer que vive 'encerrada' en lo que ella considera que es la perfección, sin embargo, acabará descubriendo que eso en realidad no es más que un espejismo y un objetivo inalcanzable. Después de que su madre le dé una noticia desconcertante, empezará a darse cuenta de que se siente atrapada por las exigencias de dos generaciones y comprenderá la auténtica realidad. Así, iniciará una intensa búsqueda de sí misma que le permitirá descubrir realmente quién es.

La realizadora brasileña Laís Bodanzky (Brainstorm, Bicho de siete cabezas, Las mejores cosas del mundo) ha dirigido con maestría  la película “Como nuestros padres”, una historia de búsqueda personal en la que la actriz Maria Ribeiro (Tropa de élite 2, Vidas secas), da vida a Rosa, una mujer que acaba descubriendo que su “perfecta” manera de plantearse la vida como madre, hija, esposa y amante, no es más que un espejismo.

Como nuestros padres : Foto Maria Ribeiro

Sin ser una proclama feminista, “Como nuestros padres” nos mete de lleno en una reflexión sobre los enfrentamientos intergeneracionales, en una sociedad como la brasileña que sigue apegada al patriarcado.

De padres intelectuales comprometidos y madre de dos preadolescentes, se encuentra atrapada entre las dos generaciones. Cuando su madre le confiesa un secreto se enfrenta con su auténtica realidad y la necesidad de descubrir quién es ella realmente.

Sin ser una proclama feminista, “Como nuestros padres” nos mete de lleno en una reflexión sobre los enfrentamientos intergeneracionales, en una sociedad como la brasileña que sigue apegada al patriarcado. Presentada en la 67 edición del Festival de Berlín, la intención de su realizadora era denunciar lo que define como “la opresión invisible”, cuyo referente encontró en la obra “Casa de muñecas” del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (un ambiente familiar estructurado en torno a un personaje femenino aparentemente muy frágil que acaba encontrando el valor para abandonar esa realidad), y plantear cuál puede ser la respuesta a esa situación que, en el caso de la protagonista, no pasa  por la contestación generalizada sino que opta por replegarse en sí misma y buscar la solución que pueda satisfacerle.

Como nuestros padres : Foto

Es evidente que la película plantea un escenario para hacer reflexionar sobre la evidente necesidad de realizar una revaluación y replanteamiento del contexto de la Mujer en el siglo XXI. Se cuestiona el amor, porque se vuelve no como un sentimiento, sino como un concepto impuesto por la sociedad; y la fidelidad como una reprensión que traba nuestros devaneos.

En Como Nuestros Padres reflexionamos hasta que punto la emancipación y el empoderamiento femenino se han convertido en una realidad concreta en el día a día de la mayoría de las mujeres. Rosa es hija, esposa, madre y profesional. Tiene demasiadas tareas que realizar al mismo tiempo y se siente demasiado agobiada por las múltiples obligaciones que son impuestas a la mujer independiente del siglo XXI.

Como nuestros padres : Foto

Lamentablemente, el cine brasileño que, a juzgar por las escasas últimas producciones que nos llegan (“Aquarius”, “Casa grande”…) ha recuperado al menos parte de la potencia que tuvo a mediados del siglo XX, sigue relegado a los festivales y son muy pocas las películas que llegan al público en nuestro país. Ir a ver “Como nuestros padres” puede ser la forma de familiarizarse de nuevo con él gracias, fundamentalmente, al trabajo de la actriz Maria Ribeiro en el papel de esa mujer decepcionada, persona y profesionalmente.