Women Make Film: A new Road Movie Through Cinema

Película documental que dirige el historiador y crítico Mark Cousins (La mirada de Orson Welles, The Story of Film: An Odyssey) que cuenta como narradoras con Tilda Swinton, Thandie Newton, Adjoa Andoh, Jane Fonda, Debra Winger, Kerry Fox y Sharmila Tagore.

Women Make Film : CartelDocumental | 240 min. | UK |  2018

Título: Women Make Film.
Título original: Women Making Film: A New Road Movie Through Cinema.

Dirección: Mark Cousins.
Guión: Mark Cousins.
Intervienen: Marina Akbari, Clio Barnard, Antonia Bird, Jane Campion.

Estreno: 29/11/2019
Productora: Dogwoof Digital / Hopscotch Films.

Distribuidora: Avalon.

Más de 700 películas, rodadas a lo largo de 13 décadas, en los cinco continentes. Cerca de 200 directoras, entre ellas, Agnès Varda, Claire Denis, Dorothy Azner, Ida Lupino, Chantal Akerman, Sarah Maldoror, Kira Muratova, Antonia Bird, Wendy Toye, Binka Zhelyazkova, Lucía Puenzo, Larisa Shepitko, Lucrecia Martel, o la española Ana Mariscal. Un recorrido por toda una serie de ejes temáticos que explican el arte cinematográfico a partir de films firmados únicamente por mujeres, las innovaciones técnicas y conquistas artísticas que consiguieron estas mujeres en su invisivilizado camino por el séptimo arte.

Crítica firmada por Nuria Vidal

Casi como un complemento indispensable a la lista de la BBC, se ha estrenado de forma un tanto extraña esta magnífica serie de Mark Cousins que se pudo ver en el Festival de Sevilla. Lo del estreno extraño merece una explicación: se trata de una serie de 14 horas dividida en cinco fragmentos que se verán, a razón de uno por semana, en Cineteca Matadero en Madrid y en los Cines Méliès de Barcelona.

Image result for WOMEN MAKE FILM mark

“Las 14 horas divididas en cinco fragmentos están compuestas de cuarenta capítulos que responden a preguntas que se hace el director".

En el resto del país, habrá que esperar a que se suba a una u otra plataforma digital (en este momento no sé en cual). Aclarado ésto, hay que hablar de este imponente trabajo, uno de los mejores que se han hecho nunca, no solo sobre el cine realizado por mujeres en la historia del cine, sino simplemente de la historia del cine. Como continuación del magnífico documental que fue  La historia del cine: Una odisea del 2011, Cousins ha construido un documento mas que un documental donde propone una re lectura del cine desde otra mirada. Su enfoque no es ni cronológico, ni biográfico: es pura y simplemente cinematográfico.

Image result for WOMEN MAKE FILM mark

Las 14 horas divididas en cinco fragmentos están compuestas de cuarenta capítulos que responden a preguntas que se hace el director. Preguntas que tienen que ver con el qué, el cómo, el porqué, de hacer cine. Preguntas que en una historia normal se responderían con una mayoría de ejemplos de cine realizado por hombres y que él busca contestar descubriendo en los 125 años de vida del cine una multitud de ejemplos de films desconocidos, olvidados, ocultos o ignorados. Cousins utiliza mas de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de mas de cien años por mujeres de los seis continentes y los organiza temáticamente, mezclando épocas, tiempos, estilos, lenguas y objetivos. En este viaje, esta road movie, le acompañan varias narradoras que dan voz y sentido a lo que estamos viendo. Women Make a Film va mas allá de la reivindicación feminista o femenina, no se plantea como una competición, no reivindica ningún derecho mas que el de ser reconocidas.

Image result for WOMEN MAKE FILM mark

Es una lección de cine, de historia, de vida, que debería verse en los colegios y las universidades para recordar dos cosas muy importantes: el cine tiene un pasado que lo sustenta y sin el cual no podría existir; el cine no tiene género, solo creadores, grandes directores, sí, pero también grandes directoras.