Imprimir

Un cuento de tres hermanas: Érase una vez en Anatolia

Cine Nueva Tribuna | 23 de noviembre de 2020

Un cuento de tres hermanas

Cartelera España 20 de noviembre

Un cuento de tres hermanas

Título original

Kız Kardeşler (A Tale of Three Sisters)
Año
Duración
108 min.
País
Turquía Turquía
Dirección

Guion

Emin Alper

Música

Giorgos Papaioannou, Nikos Papaioannou

Fotografía

Emre Erkmen

Reparto

Productora

Coproducción Turquía-Alemania-Países Bajos (Holanda)-Grecia; Liman Film, Komplizen Film, Nulook Production, Horsefly Productions, Circe Films

Género
Drama | Años 80Familia
Sinopsis
Años 80. Reyhan, Nurhan y Havva son tres hermanas que viven con su padre en una remota aldea de la Anatolia central. Una tras otra son enviadas a la ciudad a trabajar como criadas en familias adoptivas acomodadas con la esperanza de conseguirles una vida mejor, pero un tiempo después las tres se ven obligadas a regresar por circunstancias imprevistas. Por primera vez en varios años, las tres hermanas vuelven a estar juntas en su aldea natal, donde se enfrentarán a nuevos entornos, relaciones y enfrentamientos inesperados.
Distribuidora: La Aventura Audiovisual
 
CRÍTICA DE MERCEDES ARANCIBIA

Años 80. Reyhan, Nurhan y Havva son tres hermanas que viven con su padre en una remota aldea muy pobre de la Anatolia central. Una tras otra son enviadas a la ciudad a trabajar como criadas en familias adoptivas acomodadas con la esperanza de conseguirles una vida mejor, pero las cosas no suceden como su padre querría.

Un tiempo después las tres se ven obligadas a regresar por circunstancias imprevistas. Por primera vez en varios años, las tres hermanas vuelven a estar juntas en su aldea natal, donde se enfrentarán a nuevos entornos, relaciones y retos inesperados. 

Un cuento de tres hermanas : Foto

Drama familiar turco sobre el patriarcado, la servidumbre y los sueños de emancipación, tercer largometraje del realizador turco Emin Alper («Detrás de la colina», Premio a la mejor primera película en la Berlinale de 2012) e interpretado por Cemre Ebuzziya, Ece Yüksel, Helin Kandemir, Kayhan Açikgöz, Müfit Kayacan, Kubilay Tunçer, «Un cuento de tres hermanas» (Kız Kardeşler) es un retrato realista de un pueblo perdido entre las montañas de Anatolia, una fábula sobre la condición de unas mujeres que, por situación, por educación y porque les ha tocado nacer en el lugar equivocado, se encuentran en un círculo cerrado, no esconden sus ataques de nervios y combaten la falta de libertad gracias a una unión difícil, pero «profundamente conmovedora y humana».

Es también una denuncia de una sociedad muy tradicional, donde las clases sociales y sentimientos primitivos, como el rencor, tienen un peso importante

Un cuento de tres hermanas : Foto

Proyectada en la Berlinale de 2019 y en el Festival del Cine Mediterráneo de Bruselas, «Un cuento de tres hermanas» narra las vicisitudes, a veces divertidas a veces trágicas, de tres hermanas, cenicientas actuales, que lo que quieren es ir a vivir con su tía en Ankara pero, por decisión paterna, trabajan sucesivamente como domésticas en la ciudad, en casa de un doctor Nekati, dueño de una gasolinera, quien no tiene nada que ver con el príncipe encantador y que acaba rechazándolas por diferentes motivos. 

El símbolo de su regreso es siempre un automóvil que recorre una carretera entre montañas camino de la aldea en el fondo del valle, conducido por el doctor y llevando en el asiento trasero a una de la chicas con la bolsa de sus pertenencias. El reencuentro de las tres, con sus momentos de felicidad en torno al fuego o en la pila de lavado en el exterior, se ve bruscamente interrumpido por un acontecimiento dramático.

Un cuento de tres hermanas : Foto

El realizador Alper no oculta haberse inspirado en la célebre función «Las tres hermanas» de Antón Chejov; lo mismo que en la obra del ruso, las tres hermanas oscilan entre la desilusión y la esperanza de una vida mejor, las tres quieren marcharse del pueblo y escapar del padre que organiza sus vidas; las tres, como en el mito de Sísifo, regresan al punto de partida. Son tres mujeres inteligentes y voluntariosas que, a su manera, se cuestionan temas trascendentales como la religión, el amor, la fatalidad  o el destino. 

Atrapadas en la casa del padre, en el caso de la mayor, casada además con el tonto del pueblo para remediar el escándalo de un  embarazo, las tres hermanas discuten acerca del tiempo que deben tardar en lavar sus sábanas «al mismo tiempo que sus frustraciones» (Cineuropa).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/critica/cuento-hermanas-erase-vez-anatolia/20201123165032013614.html


© 2021 Cine Nueva Tribuna

cine@nuevatribuna.es | © 2019 cinenuevatribuna.es