Dede: El precio de la tradición

Aunque el film Dede tiene lugar hace apenas dos décadas, la mayor parte de la historia parece mucho más antigua, no solo en su arcaica política de género, sino también en su entorno elemental, las vestimentas tradicionales y las supersticiones antiguas.

Dede : Cartel

Drama | 97 min. | Georgia | 2017

Título: Dede.
Título original: Dede.
Directora: Mariam Khatchvani.
Guión: Mariam Khatchvani, Vladimer Katcharava .

Intérpretes: George Babluani, Natia Vibliani, Girshel Tchelidze, Nukri Khatchvani, Mose Khatchvani.

Estreno en España: 01/05/2017
Productora: 20 Steps Productions, F & Me, Mp Film Production, Montauk Film.

Distribuidora: Paco Poch Cinema.

1992. La joven Dina vive en un remoto pueblo de las montañas del Cáucaso, en Svanetia (Georgia) gobernado por siglos de tradición. Su abuelo la ha prometido con David, que acaba de regresar de la guerra civil. Pero vuelve acompañado de su camarada de armas, Gegi, de quien Dina está enamorada. ¿Es posible desafiar la arraigada tradición de su pueblo?.

Dede : Foto

La idea principal del triángulo amoroso en contexto bélico no es la más original del mundo, pero el film evoluciona hasta convertirse en una auténtica definición de talento y una de las Óperas Primas más interesantes de los últimos años.

La idea principal del triángulo amoroso en contexto bélico no es la más original del mundo, pero el film evoluciona hasta convertirse en una auténtica definición de talento y una de las Óperas Primas más interesantes de los últimos años. La singularidad del film reside en renunciar a cualquier idea preconcebida dada con su sinopsis y mostrar el arraigo de las tradiciones del pueblo, favorecidas por su aislamiento geográfico.

Dede : FotoLa película retrata la tragedia de Dina, quien se verá sometida a las normas de la sociedad tradicional y sus viejas costumbres. Su poder de decisión es absolutamente nulo en una comunidad donde los hombres sentencian el destino de las mujeres. Estas circunstancias están más que presentes en una de las escenas más estremecedoras, en la que el espectador es testigo del rapto de la maestra del pueblo por su pretendiente. También se verá una pedida de mano que se basa en disparar delante de la casa de la chica deseada.

Image result for dede georgia

Al principio, la fotografía de Konstantin Mindia Esadze parece un poco nerviosa, como temblando levemente cámara en mano, pero rápidamente recupera el pulso. Aprovechando las vistas de Ushguli, la directora parece rememorar su pasado documentalista, con pausas contemplativas del paisaje entre el drama. Este pasado es palpable también en la neutralidad, mostrando lo mejor y lo peor de la región, dándole más autenticidad a los acontecimientos, basados en la historia real de la familia de la directora. Es quizás esa objetividad al mostrar estos terribles acontecimientos como lo que son, sus costumbres y tradiciones rurales, lo que resulta más conmovedor. En más de una ocasión diferentes personajes presionan a Dina para que se someta a un matrimonio forzado para evitar un derramamiento de sangre, mientras el novio afirma que lo que hace es protegerla. El papel de la mujer se basa en acatar la voluntad del hombre, que otro remedio queda ¿sino sucumbir? .

Image result for dede movie

En Dede (madre en svano) el luto no será respetado. Ni siquiera se tendrá la decencia de no separar a una madre de su hijo. La determinación de nuestra protagonista no será suficiente. Ahí reside uno de los puntos más fuertes del film: Dina no es un ídolo feminista, solo una mujer que intenta ser dueña de su propio destino. Esto no es la típica película efectista, la intención de la dirección no es convertir a la protagonista en heroína. La importancia del mensaje reside en dar visibilidad a la situación de muchas mujeres. La debutante Mariam Khatchvani experimentó las líneas argumentales de este film con el corto Dinola (2013), que fue nominado al Premio del Cine Europeo al Mejor Cortometraje en 2014. Dede obtuvo merecidamente el Grand Prix en el 30 Film Meetings de Cannes en 2017. No hace falta irse a la ficción de The Handmaid's Tale para ver para ver la situación a la que se ven sometidas muchas mujeres en una sociedad donde no son más que un objeto.

Image result for dede movie

Khatchvani hace un uso impresionante de unos recursos limitados, no solo con el reparto no profesional (a excepción de George Babluani) sino también un rodaje con dificultades y retrocesos, incluyendo enfrentamientos con la policía local. Para exhibir aún más realismo, en los diálogos se habla en svano (un dialecto hablado por unas 30.000 personas en esa zona de Georgia) y en georgiano, mezclando los dos idiomas como sucede en la vida cotidiana.

Dede: El precio de la tradición