Dos mujeres: Lo que sé de ella

Dos mujeres es una comedia dramática escrita y dirigida por Martin Provost (SéraphineEl vientre de JulietteViolette). El reparto está formado por Catherine Frot (Madame MargueriteLos últimos días del mundo), Olivier Gourmet (Monsieur ChocolatAvril et le monde truqué), Catherine Deneuve (La cabeza altaEl nuevo nuevo testamento), Quentin Dolmaire (Tres recuerdos de mi juventud) y Mylène Demongeot (El viaje de Bettie), entre otros.

Dos mujeres : Cartel

Comedia | 117 min. | Francia | 2017

Título: Dos mujeres.
Título original: Sage Femme.
Director: Martin Provost.
Guión: Martin Provost

Intérpretes: Olivier Gourmet, Catherine Frot, Catherine Deneuve, Quentin Dolmaire.

Estreno en España: 03/08/2018
Productora: Curiosa Films / France 3 Cinéma / Versus Production

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Claire es una matrona que adora su trabajo, por lo que su vida se complica ante el inminente cierre de la sección de maternidad en la que trabaja. Como si no fuera suficiente, todo se enreda más con el regreso de Beatrice, una mujer caprichosa que era amante de su difunto padre y a la que no veía desde hacía cuarenta años.

Dos mujeres comienza de forma harto convincente cuando Beatrice llega e interrumpe la apacible vida de Claire. Claire tiene una animadversión hacia ella por haber abandonado a su padre, y todavía la culpa por su suicidio. Ella y Beatrice claramente tienen personalidades muy diferentes, pero cuanto más tiempo pasan juntas, el rencor que una siente por la otra va disminuyendo. Ambas se ayudan para crecer de muchas maneras. El guión del escritor / director Martin Provost destaca por orgánico, fascinante y genuinamente sincero durante los primeros dos actos de la película. En ese aspecto es bastante refrescante observar la evolución de la dinámica de una amistad femenina en la pantalla.

Dos mujeres : Foto Catherine Deneuve, Catherine Frot

Frot y Deneuve irradian carisma y calidez, y es un placer verlas darse la réplica incluso cuando no se llevan bien.

¡Qué raro es encontrar papeles tan ricos y complejos para las mujeres mayores en el cine en estos días! Frot y Deneuve irradian carisma y calidez, y es un placer verlas darse la réplica incluso cuando no se llevan bien. Bravo para el director Martin Provost (un especialista en retratos femeninos, con títulos como Seráphine o Violette)  por no convertir a sus personajes en caricaturas de una sola nota. Beatrice puede fallar y equivocarse como todos los seres humanos, pero también tiene una conciencia y sentimientos complejos propios. Además, el cineasta francés también merece ser elogiado por incluir personajes femeninos que se someten a cambios innatos en el momento en el que se emiten los créditos finales.

Para ser justos, Dos mujeres toma un ligero descenso en picado cuando trata de hacer malabares con demasiadas subtramas y giros de eventos a la vez. La forma en que Provost envuelve esas subparcelas peca de ser un poco apresurada y artificial a pesar de que no teme ahondar en el territorio oscuro. Este drama es, después de todo, una tragedia, aunque no es tan opaca o profunda como Amor de Michael Haneke . Afortunadamente, las actuaciones estelares de Frot y Deneuve compensan las deficiencias del irregular libreto porque logran elevarse con éxito por encima del material. Es un testimonio de sus talentos impecables que ambas musas del cine galo cobren vida con todas sus complejidades y luchas humanas innatas.

Por otra parte, la atmósfera de la ciudad rural francesa es encantadora pero también sombría, con una banda sonora minimalista y de paleta gris, que solo cobra vida con colores vibrantes cuando Deneuve está en la pantalla, destacando entre las diversas composiciones la suave voz de Serge Reggiani, engranaje perfecto para mostrar en pantalla la dicotomía entre responsabilidad y amor. La fotografía, rica en contrastes, viene firmada por Yves Cabo (Holy Motors),  quien amplifica el alcance subrayando la persistente brecha entre el campo y la ciudad, sala de hospital y el bosque.

Dos mujeres : Foto Catherine Frot

En cuanto el resto del elenco actoral, hay que indicar la sobresaliente actuación del siempre eficaz Olivier Gourmet, uno de los intérpretes más activos en el panorama cinematográfico francés que en 2017 estrenó la friolera de cinco películas (en España llegó a las carteleras El joven Karl Marx y en el mes de septiembre hará lo propio Cambio de Reinas). También participan en roles menores los emergentes Quentin Dolmaire (Tres recuerdos de mi juventud) y Pauline Etienne (El león duerme esta noche).

Presentada fuera de competición en la 67º Edición dle Festival de Cine de Berlín.

Dos mujeres: Lo que sé de ella