El Candidato: Los Idus de mayo

Película biográfica basada en el libro All the Truth is Out de Matt Bai, que dirige Jason Reitman (Tully, Hombres, mujeres & niños), cuyo guión co-escribe junto al propio Bai y al debutante Jay Carson, productor de la serie House of Cards. Hugh Jackman (El gran showman) protagoniza esta película cuyo reparto completan Vera Farmiga (Expediente Warren: El caso Enfield), J.K. Simmons (El muñeco de nieve) y Alfred Molina (Feud).

El candidato : CartelDrama| 113 min. |USA| 2018

Título: El Candidato.
Título original: The Front Runner.

Director: Jason Reitman.
Guión: Jason Reitman, Matt Bai, Jay Carson (Libro: Matt Bai).

Intérpretes: Hugh Jackman, Vera Farmiga, J.K Simmons, Alfred Molina.

Estreno en España: 15/02/2019
Productora: Bron Studios / Right of Way Films / Creative Wealth Media Finance.

Distribuidora: Sony Pictures Spain.

El carismático senador del Partido Demócrata Gary Hart (Hugh Jackman) capturó la ilusión de los jóvenes votantes y fue considerado el candidato favorito para la nominación presidencial demócrata de 1988. Esta película narra la historia del surgimiento y caída de este político estadounidense cuya campaña se fue a pique por su relación extramatrimonial con una joven modelo de 29 años. Hart se vio obligado a abandonar la campaña, y esta se consideró la primera vez en la historia en que el periodismo político se mezcló con el periodismo de tabloides.

Se podrá tildar a Jason Reitman de muchos aspectos, pero precisamente no es un cineasta adormecido permanentemente en las fórmulas que le dieron un nombre entre el cine independiente más mayoritario de los Estados Unidos en los 2000. Hace unos meses nos traía una comedia dramática dentro de los parámetros que se le dan tan bien con Tully, continuando con esa trilogía no confesa sobre la maduración de la mujer que constituyen Juno (2007) y Young Adult (2011).

El candidato : Foto Hugh Jackman

La incursión de Reitman se salda con una entretenida cinta que despierta obligatoriamente debates acerca de la moralidad, la privacidad y la ética periodística.

En el mismo año, Reitman abandona su género fetiche y vuelve a coquetear con el drama en El candidato tras sus interesantes pero algo fallidas Una vida en tres días (2013) y Hombres, mujeres y niños (2014). Si bien en las citadas jugaba en los cánones del melodrama y de las historias cruzadas cotidianas respectivamente, esta vez se adentra en el biopic político y el cine periodístico, subgénero inevitablemente revitalizado en la última década dada la enorme penetración de la política en todos los ámbitos y circuitos sociales, fruto de la era de la sobreinformación en la que vivimos. Reitman escoge, para entender un presente en el que parece resultar imprescindible convertir en dominio público el historial médico de los candidatos para la elección de los ciudadanos, el sonado caso del aspirante a las primarias del Partido Demócrata Gary Hart durante la campaña de 1987. Hart partía como favorito para las presidenciales del siguiente año, pero la salida a la luz de un lío de faldas sacudió el desarrollo de su camino hacia la cima.

El candidato : Foto Hugh Jackman

La incursión de Reitman se salda con una entretenida cinta que despierta obligatoriamente debates acerca de la moralidad, la privacidad y la ética periodística. Aunque su tratamiento no es banal, sin embargo, resulta algo ligera y pierde en comparación con otras elaboraciones más contundentes y punzantes que ya hemos presenciado anteriormente, no sólo en los tiempos de Alan J. Pakula, sino en trabajos contemporáneos como Los idus de marzo (George Clooney, 2011). Menos cínica y mordaz que el film de Clooney, Reitman da espacios para la reflexión pero le falta una cierta sutileza en el conjunto, llegando por momentos a rozar lo moralizante con Hart y su visión del papel de la prensa.

El candidato : Foto Hugh Jackman

Dentro de su corrección, Reitman vuelve a hacer gala de su buen ojo en la elección de actores y pone el ya probado carisma de Hugh Jackman al servicio de un papel que le va como anillo al dedo, en el que su carácter encantador se mezcla con algún que otro matiz más turbio. Como apoyo está la siempre solvente, aunque desaprovechada, Vera Farmiga, formando una dupla que consigue revalorizar un efectivo film ya visto en otras ocasiones, pero cuyo ejercicio retrospectivo contribuye a entender la impiedad y, a la vez, necesidad de la verdad en este presente tan ávido de información, tanto relevante como intrascendente. Tanto necesaria como morbosa.

El Candidato: Los Idus de mayo