Imprimir

En la sombra

Redacción | 04 de noviembre de 2019

Firmada por Nuria Vidal

Image result for en la sombra serie

Otra clase de hombres ocultos son los que retrata la serie francesa En la sombra que se puede ver en Filmin. Tiene tres temporadas, la primera del año 2012 y la ultima del 2016. Es una serie política de absoluta actualidad en estos días de plena campaña electoral. Porque de eso habla la primera temporada de la serie, sin ninguna duda la mejor y la que yo recomiendo ver en estos momentos. Las otras dos son menos interesantes y sobre todo menos “actuales”. Pero vamos por partes, ¿Quiénes son los hombres ocultos en la sombra que protagonizan esta serie? Ni mas ni menos que los asesores de imagen de los políticos. Para que se entienda, los ivanes redondos del mundo. Bueno, no del mundo sino de Francia.

Image result for en la sombra serie

El protagonista es Simon Kapita, un publicista especializado en temas políticos, que se ve catapultado a jefe de campaña y asesor de la candidata a la presidencia del país casi sin darse cuenta. Kapita va ganando poder de convicción con sus métodos de aplicar el marketing a la política sin que se le caigan los anillos por trabajar para una ideología que no es la suya. En eso, la serie es absolutamente verosímil y real como la vida misma: lo que cuenta son los resultados de quien te contrata. El capitulo cuatro de la primera temporada es especialmente interesante y pertinente estos días de debates en la tele. Kapita y sus oponentes, los asesores de los otros, saben muy bien la importancia de los pequeños detalles en estos debates. Los de aquí, también. Pasan mas cosas En la sombra, hay un par de líneas narrativas paralelas que sirven para completar el eje central sin molestar demasiado.

Image result for en la sombra serie

Es importante fijarse en la fecha de la primera temporada, 2012, cuatro años antes de que Emmanuel Macron ganara las elecciones con el lema En marche. Del Ensemble de la candidata ficticia al En marche de Macron hay un trecho  muy pequeño. Seguro que los Kapita del presidente se miraron la serie muy atentamente. También la han debido ver los ivanes de todo tipo que pululan por los partidos españoles y que estos días están haciendo horas extras. Una pequeña lección de historia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/series-tv/en-la-sombra/20191104160107010898.html


© 2019 Cine Nueva Tribuna

cine@nuevatribuna.es | © 2019 cinenuevatribuna.es