Imprimir

Fallece Encarna Paso a los 88 años de edad.

Redacción | 19 de agosto de 2019

Actriz de cine, teatro y televisión,  protagonizó Volver a empezar, primera película española en lograr un Oscar.

Encarna Paso (Madrid, 1931) ha fallecido este domingo a los 88 años. La intérprete pertenecía a una saga familiar entregada al teatro, medio al que dedicó gran parte de su extensa carrera de seis décadas. Fue el cine el que la encumbró para el gran público con su papel protagonista en Volver a empezar, de José Luis Garci, cinta que logró el primer Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa para una producción española y que la actriz recogió junto al director y al actor Antonio Ferrandis en 1983.

Paso trabajó con Carlos Saura (La prima Angélica, 1973), Antonio Giménez Rico (Mi idolatrado hijo Sisí, 1976), Manuel Gutiérrez Aragón (Demonios en el jardín, 1982), Mario Camus (La colmena, 1982), y José Luis Cuerda (El bosque animado, 1987), entre otros directores del séptimo arte español, donde debutó en 1948 con Botón de ancla. Tras el éxito de Volver a empezar, volvería a colaborar  con Garci en Sesión continua.

Image result for encarna paso

El responsable del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro ha sido el encargado de confirmar el fallecimiento de la intérprete y ha destacado su dilatada trayectoria sobre las tablas, que también le dejó espacio para dejar su huella en televisión en Estudio 1 y series como Segunda enseñanza, Ramon y Cajal y Compuesta y sin novio.

Paso logró a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos a su labor, entre otros, dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos por Demonios en el jardín y Volver a empezar. Academia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/magazine/fallece-encarna-paso/20190819160617010414.html


© 2019 Cine Nueva Tribuna

cine@nuevatribuna.es | © 2019 cinenuevatribuna.es