El Fundador: De oportunidades y oportunistas

¿Hay algo más americano que un McDonalds?. Pues seguro que muy pocas cosas. Todos hemos caído en alguna que otra ocasión en las fauces de estos santuarios de comida rápida, aunque de un tiempo a esta parte les han ido comiendo terreno otros establecimientos donde prima la denominada “slow food”, muy alejados del usar y tirar que hicieron de la franquicia yanqui un auténtico imperio.

fundador cartel

Drama | 115 min. | USA 2016

Título: El Fundador.
Título original: The Founder.
Director: John Lee Hancock.
Guión: Robert D. Siegel.
Actores: Michael Keaton, Laura Dern, Nick Offerman, Linda Cardellini.

Estreno en España: 10/03/2017
Productora: FilmNation Entertainment / The Combine.

Distribuidora: Diamond Films España.

Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s.

El fundador : Foto Michael Keaton

Ray Kroc era un sagaz vendedor que no acababa de encontrar su sitio hasta que dio con los hermanos Mc Donald.

Y leyendo por encima la biografía del fundador de Mc Donalds desde luego daba para una película e incluso para dos. Ray Kroc era un sagaz vendedor que no acababa de encontrar su sitio hasta que dio con los hermanos Mc Donald, Dick y Mack, quienes habían desarrollado en su pequeño negocio un revolucionario sistema en el que mediante una milimétrica ocupación del espacio por parte de los empleados se conseguían unos resultados en cuanto a velocidad de servicio impensados hasta ese momento. El avispado comerciante no tardó en darse cuenta de que tenía ante sus ojos una oportunidad de ganar dinero pintiparada, y acabó convenciendo a los dueños de la posibilidad d expandir el negocio por toda Norteamérica.

El fundador : Foto

La película se divide en dos partes bien diferenciadas: una primera que nos suena a muy vista, la historia del pobre y muy honrado hombre que no tiene suerte en su vida aunque se mate trabajando de sol a sol y que gracias a estar viviendo en la tierra de las oportunidades conseguirá alcanzar el triunfo, apoyándose en la voluntad colectiva de otras buenas personas como él; y una segunda que funciona a modo de reverso de la primera y en la que vemos como el buen comerciante se convierte en un abrir y cerrar de ojos en un tiburón delas finanzas al que no le dolerán prendas a la hora de avasallar y noquear con malas artes a cualquier competidor que se le ponga por delante.

El fundador : Foto Laura Dern, Michael Keaton

El director del film, John Lee Hancock, quien alcanzara notoriedad al conseguir el Oscar a la mejor película con la “buenrollista” Un sueño posible, aquel cuento de hadas filmado con chico negro descarriado que llegaba a estrella de fútbol gracias a una mentora como Sandra Bullock que nos quisieron vender como gran actriz dramática, vuelve a proponernos en un estimulante ejercicio de ritmo frenético y pulcra puesta en escena el periplo de un hombre hecho a sí mismo, pero en esta ocasión la diferencia estriba en dejar claro que la perseverancia (o persistencia, como dice el mismo protagonista) no es el único secreto para llegar a la cima, sino que, en el mejor sentido bilardista de la expresión, al enemigo hay que pisarlo y no darle ni agua, y que para que exista un ganador siempre tiene que haber un perdedor.

El fundador : Foto Michael Keaton

Estamos ante un trabajo de rabiosa actualidad por las semblanzas que cada uno pueda llegar a encontrar entre Ray Kroc y el actual presidente de los EEUU, ya que a ambos se les llena la boca con conceptos tan patrióticos como familia, bandera, religión y trabajo mientras que por detrás aplican aquello de “a Dios rogando y con el mazo dando”. Michael Keaton sigue demostrando encontrarse en un excelente estado de forma y no hace más que ir engrazando una gran interpretación detrás de otra. Y para muestra un botón de lo que están siendo sin duda sus años dorados: Birdman, Spotlight y ahora El Fundador, donde se complementa a la perfección con un elenco actoral de contrastada experiencia en el que sobresalen actores y actrices de la talla de Laura Dern, Nick Offerman o Patrick Wilson.

El fundador : Foto Michael Keaton

¿El águila calva del escudo de los Estados Unidos como símbolo de lo inquebrantable y la supremacía y a la vez un ave depredadora? Ese es el Ray Kroc ilustrado en El Fundador.