El Hombre que inventó la Navidad: Ideal para verla en familia

"Cuento de Navidad" constituyó uno de los grandes éxitos de Charles Dickens en 1843; sin embargo, a pesar de su éxito, sus tres últimas obras constituyeron un rotundo fracaso. Todos sus editores acabaron rechazándole, por lo que él mismo se vio obligado a publicar su nueva obra para paliar así las dificultades económicas por las que estaba pasando. Esta historia se centra en cómo se creó la novela con la que Dickens dio auténtico sentido al espiritu de la navidad.

El hombre que inventó la Navidad : CartelDrama| 104 min. |UK| 2017

Título: El hombre que inventó la Navidad.
Título original: The Man Who Invented Christmas.

Director: Bharat Nalluri.
Guión: Susan Coyne (Novela: Les Standiford).

Intérpretes: Dan Stevens, Christopher Plummer, Jonathan Pryce, Miriam Margolyes.

Estreno en España: 30/11/2018
Productora: Acacia Parallel Films / Rhombus Media.

Distribuidora: DeAPlaneta.

Dos años después del éxito de Oliver Twist, Charles Dickens (Dan Stevens) sufre dificultades económicas por el fracaso de sus últimos tres libros. Rechazado por sus editores, se propone escribir un nuevo libro para restaurar sus finanzas y relanzar su carrera. Se propondrá entonces escribir un relato ambientado en las navidades. Durante seis semanas Dickens hará realidad Cuento de Navidad, la novela que hizo que las navidades se convirtieran en una fiesta familiar.

Finalizando noviembre, no solo asistimos al espectáculo del despilfarro de luces encendidas en las ciudades y el consumismo galopante de tantos escaparates decorados con bolas de oro, ramas verdes y cintas rojas. También nos llegan las películas “típicas” de las fiestas, pensadas para tantísimo escolar ocioso y tanto padre sin saber qué hacer con ellos.

El hombre que inventó la Navidad : Foto Christopher Plummer

El film habla de las dificultades de la inspiración y la creación literaria.

En esa línea, “El hombre que inventó la Navidad” es un biopic centrado en el tiempo que el escritor británico Charles Dickens dedicó a escribir su famosísima novela “Cuento de Navidad”, siempre reeditada, vendida y recordada generación tras generación.

El actor Christopher Plummer (“La familia Trapp”, “Todo el dinero del mundo”, ganador de un Oscar al mejor actor secundario a los 82 años, en 2012, por “Beginners”) interpreta a Ebenezer Scrooge, el icónico personaje del avaro creado por Dickens. Junto a él, en un reparto dirigido por Bharat Nalluri (“Un gran día para ellas”), Dan Stevens (La bella y la bestia”, “Downton Abbey”), en el papel del autor, Jonathan Price (“Juego de Tronos”), Justin Edwards (“Amor y amistad”), Miriam Margolyes (“La edad de la inocencia”), Morfydd Clark (“Orgullo y prejuicio”) y Miles Jupp (“Sherlock Holmes”), entre otros.

El hombre que inventó la Navidad : Foto Christopher Plummer, Dan Stevens

“El hombre que inventó la Navidad” habla de las dificultades de la inspiración y la creación literaria. Dickens escribió y, ante la negativa de varios editores, pagó la edición de la novela para relanzar su carrera, y sobre todo para conseguir el dinero que necesitaba para vivir a lo grande, que era una de sus debilidades.

Estamos en Londres en 1843. El año anterior, Charles Dickens ha hecho una gira triunfal por Estados Unidos, reafirmando el enorme éxito conseguido con las desgracias del huérfano “Oliver Twist”. Ahora, el autor ha encadenado varios fracasos, se ha endeudado peligrosamente y carece de inspiración. Mezclando escenas de su vida real, como las reconvenciones de su mujer o las discusiones con su padre, con personajes que van apareciendo como fantasmas para ayudarle a conseguir su objetivo, logró finalizar  “A Christmas carol”,  la novela que iba a cambiar la forma de entender la Navidad.

El hombre que inventó la Navidad : Foto Dan Stevens

No es ninguna novedad la idea de dar vida en la pantalla a los personajes que un autor va creando, pero aumenta su encanto cuando va acompañada por una convincente recreación de la época y unos decorados espectaculares, especialmente los de las calles del Londres oscuro y nocturno, lo que tampoco es una primicia pero siempre se agradece. La película incluye varias réplicas del cuento original, como si el autor las hubiera escuchado en su realidad cotidiana y después las incorporara al escrito.

El hombre que inventó la Navidad : Foto Dan Stevens, Ger Ryan, Jonathan Pryce, Morfydd Clark

La fantasía y la magia de Navidad funcionan casi siempre. La novela de Dickens se ha cocinado con todas las salsas imaginables: en el teatro, el cine y la televisión. En este caso, se trata de la adaptación del ensayo “The Man Who Invented Christmas: How Charles Dickens’s A Christmas Carol Rescued His Career and Revived Our Holiday Spirits”, de Les Standiford, publicado en 2008, que estudia la creación de este clásico intemporal. Realizada como una obra de teatro con toques fantásticos, “El hombre que inventó la Navidad” nos traslada al Londres de la época victoriana y nos cuenta una biografía en forma de melodrama agridulce, pensado para todas las edades.