Imprimir

EL Hoyo: Una crítica a los diferentes niveles que hay en la sociedad

Redacción | 08 de noviembre de 2019

El próximo 8 de Noviembre llega a los cines la ópera prima de Galder GazteluUrrutia “El Hoyo”, que ha triunfado tanto en Toronto y en Sitges con una crítica a la sociedad, al egoísmo y a como somos capaces de hacer cualquier cosa para sobrevivir, porque en el Hoyo hay tres tipos de personas: Los de arriba, Los de Abajo y Los que Caen.

El hoyo : CartelThriller | 94 min. | España |  2019

Título: El Hoyo.
Título original: El Hoyo.

Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia.
Guión: David Desola, Pedro Rivero.
Intérpretes: Ivan Massagué, Zorion Egileor, Alexandra Masangkay, Emilio Buale. 

Estreno: 08/11/2019 
Productora: Basque Films / Mr Miyagi Films / TVE / ETB.

Distribuidora: Festival Films.

 

Sinopsis

Un futuro distópico. Un hoyo con cientos de niveles, una plataforma que baja diariamente repleta de comida que desciende por un agujero central hasta cada nivel. Dos habitantes por nivel. Los internos de esta prisión excavada en la tierra cambian de nivel aleatoriamente. ¿Eres de los que saltan cuando están arriba o de los que no tienen agallas cuando están abajo?.

Crítica de Santiago Ortiz Martín:

Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

La película es muy inquietante con una trama que enganchará al espectador desde el principio, porque da la sensación de estar en un videojuego con diferentes niveles, donde los huéspedes de cada nivel son más violentos a cada nivel más bajo y donde la bondad no será la solución si quieres sobrevivir en el hoyo.

Los huéspedes de El Hoyo están acinados en niveles, donde hay dos personas por nivel y donde cada día baja una mesa llena de comida para poder alimentarse, pero claro los niveles más altos pueden disfrutar de los diferentes manjares que hay en la mesa, sin embargo, según vamos bajando a los niveles mas bajos no llega casi comida y para poder sobrevivir solo hay una solución posible o dos, dependiendo de cada caso.

El hoyo : Foto

“El mensaje que tiene la película es muy profundo porque es una critica a la sociedad y de como los más ricos son capaces de cagarse o mearse encima de los que tienen menos". 

El mensaje que tiene la película es muy profundo porque es una critica a la sociedad y de como los más ricos son capaces de cagarse o mearse encima de los que tienen menos, porque en el hoyo no hay reglas, bueno si las hay, pero no quiero desvelar nada para que disfrutéis de la película en todo su esplendor. Vemos que desde la persona más buena y bondadosa es capaz de sucumbir a los horrores del hoyo y es capaz de hacer cualquier cosa para sobrevivir en El Hoyo. Me parece una película maravillosa que te hace ver a la sociedad tal y como es, además de que no debes fiarte de nadie.

El director de esta cinta es Galder GazteluUrrutia que, tras el éxito de la película en los festivales de Toronto y Sitges, llega a nuestras salas (solo algunas asique mirad que cines la proyectan, porque no son todos) para introducir al espectador en El Hoyo y ver su reacción, al mismo tiempo que decide si ser ángel o demonio.

Hay tramos en la cinta que recuerda mucho a la saga SAW, pero con la diferencia que esta cinta tiene un mensaje muy claro y profundo.

El hoyo : Foto

El trabajo del equipo es realmente maravilloso con un guion y una fotografía muy bien cuidado, consiguiendo que el espectador no olvide jamás lo que verá en pantalla.

Para poder entender lo que es “El Hoyo” hay que estar muy atento a como nos lo explica el personaje de Zorion Eguileor de como es el funcionamiento del agujero y de lo que hay que hacer para poder sobrevivir. Además, el personaje interpretado por Iván Massagué muestra como El Hoyo es capaz de cambiar a la persona más bondadosa para convertirla en un ser despiadado que piensa en uno mismo y en su propia supervivencia, además la transformación de su personaje Gorang a lo largo de la película es realmente espectacular al mismo tiempo que inquietante.

El resto del reparto de la cinta lo completan Antonia San Juan, Emilio Buale y Alexandra Masangkay que muestran a la perfección los diferentes estados que puede provocar estar en El Hoyo.

El hoyo : Foto Antonia San Juan

En definitiva, El Hoyo es una película espectacular que no dejará indiferente a nadie y donde se demuestra como es la sociedad y de como somos capaces de transformarnos para poder sobrevivir en un mundo lleno de egoismo.

Lo Mejor: La historia, El Guión, la interpretación de Iván Massagué y su transformación

Lo Peor: Que se estrene en tan pocas salas de cine

Nota: 8

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/critica/hoyo-critica-diferentes-niveles-sociedad/20191108165007010931.html


© 2019 Cine Nueva Tribuna

cine@nuevatribuna.es | © 2019 cinenuevatribuna.es