El extranjero: A Jackie este smoking le queda bien

El extranjero no defrauda a ningún tipo de público y además nos muestra la madurez de Jackie Chan en un rol dramático, que sin lugar a dudas es lo mejor que pudo haberle pasado en esta etapa de su carrera cinematográfica más cerca del final que de un nuevo comienzo.

El extranjero : Cartel

Acción | 114 min. | Reino Unido-China 2017

Título: El extranjero.
Título original: The Foreigner.
Director: Martin Campbell.
Guión: Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel
Actores: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung.

Estreno en España: 12/05/2018
Productora: STX Entertainment / thefyzz / Arthur Sarkissian Productions.

Distribuidora: Diamond Films España.

Quan (Jackie Chan) es el propietario de un humilde restaurante londinense que vive una vida apacible hasta el momento en que su hija muere en un atentado terrorista llevado a cabo por una facción del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Desesperado, recurre incesantemente a la policía en busca de ayuda y justicia. Será entonces cuando decida tomar el control de la situación para vengar la muerte de su hija. En su búsqueda, Quan recurrirá a Liam Hennessy (Pierce Brosnan), un enigmático funcionario del gobierno británico que en el pasado estuvo involucrado con el IRA. Gracias a las conexiones y posición política de Hennessy, el desesperado Quan podría dar con los nombres de los responsables del atentado. Comenzará así una tortuosa cacería, sin importar cuáles sean las consecuencias.

Un nuevo rostro para el grupo terrorista IRA alimenta los viejos fantasmas de los estragos de aquella organización armada Irlandesa, que sembrara terror por sus cruentos atentados donde la lucha política ocupaba el centro de los enfrentamientos con los ingleses. Por eso en tiempos de ISIS, lobos solitarios y paranoia globalizada, apelar a este símbolo resulta lo suficientemente atractivo para desarrollar una trama política, mezclada con drama y algo de acción.

El extranjero : Foto

El film no defrauda a ningún tipo de público y además nos muestra la madurez de Jackie Chan en un rol dramático.

Pero si a eso se le suma la dirección del avezado Martin Campbell y el enfrentamiento en pantalla de dos pesos pesados, como Pierce Brosnan y el chino Jackie Chan, el convite es garantía de buen entretenimiento como ocurre con El implacable. En primer lugar, debe reconocerse que la película se encuentra diseñada para lucimiento de Jackie Chan en función de dos características contrapuestas y que para este producto resultan vitales con el objeto de encontrar el equilibrio justo y no pasar verguenza.

El extranjero : Foto Jackie Chan, Pierce Brosnan

Por un lado, las evidentes limitaciones en cuanto a espectacularidad en las escenas de acción se ve realmente compensada por el pulso narrativo y el genial desempeño del otrora artista circense y hábil pegador, quien con sus 63 años a cuestas aún demuestra que el smocking no le queda nada grande. Esa falta de acción se reemplaza por la entrega dramática de su personaje, un hombre que perdió a su hija producto del atentado y que simplemente quiere conocer el nombre de los autores materiales y saldar su cuenta personal con cada uno de ellos.

El extranjero : Foto Pierce Brosnan

Sin embargo, desde el espacio reservado al antagonista la presencia de Pierce Brosnan, responsable que Jackie deba remar contra viento y marea para obtener los nombres, completa un muy interesante cuadro con aristas de política -no sofisticada a lo House of cards- aunque lo suficientemente representativa de los tejes y manejes entre un vice ministro irlandés, otrora integrante del IRA que ha logrado la tregua y su cargo en acuerdos de dudosa reputación con los ingleses, mientras las traiciones de los propios miembros marcan el ritmo de una trama que adopta el derrotero de película de venganza y redención con estructura clásica.

El extranjero : Foto Jackie Chan

Por esos aditivos, que no son pocos teniendo presente el alicaído muestrario de producciones mainstream de bajo nivel que se estrena por estos lares pese a las estrellas que la promocionan, El implacable no defrauda a ningún tipo de público y además nos muestra la madurez de Jackie Chan en un rol dramático, que sin lugar a dudas es lo mejor que pudo haberle pasado en esta etapa de su carrera cinematográfica más cerca del final que de un nuevo comienzo.