CRÍTICA DE SERIE DE TV

El Incendio: Guion en llamas

David Tennant ("Broadchurch", "Doctor Who") protagoniza una de las series del año en Reino Unido. Un drama psicológico que explora las causas y las consecuencias de una tragedia inconcebible que sacudirá los cimientos de una aparentemente idílica comunidad escocesa.

El incendio (Miniserie de TV)

Deadwater Fell
45 min.
,
Daisy Coulam
Natalie Holt
Neus Ollé
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Kudos Productions Ltd. Distribuida por Channel 4 / Endemol Shine International
Serie de TV. Drama. Intriga | Miniserie de TV. Drama psicológico. Crimen
Miniserie de TV. 4 episodios. Tom es un médico de cabecera muy querido en un pequeño pueblo escocés, Kirkdarroch, donde vive con su esposa Kate, una maestra de escuela primaria, y sus hijas pequeñas. Una noche, tras un trágico incendio en casa de Tom y Kate, los cuerpos sin vida de la mujer y las niñas son rescatados de las llamas mientras Tom logra salir con vida. La conmoción inicial da paso a la perplejidad cuando se descubre que Kate y sus hijas no murieron en el incendio. La comunidad empieza a comprender que lo que ha ocurrido va mucho más allá de lo que habían imaginado en un principio.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Leo con sorpresa las críticas de algunos periodistas que definen a esta serie como la mejor de 2020 o la nueva “Broadchurch”. Esto me hace pensar que quizás el problema lo tenga yo o que probablemente no haya entendido qué buscan contar sus creadores, Lynsey Miller y Daisy Coulam.

Personalmente lo mejor que puedo decir de “El incendio” es que es una serie corta y fácil de ver. Aún así son cuatro episodios en los que prácticamente no pasa nada y en la que los diálogos y conflictos no avanzan. Reconozco que el comienzo de la serie puede tener cierto atractivo cuando un trágico incendio mata a la familia de un reconocido médico de un pueblo. Solo él logra salir con vida…. La conmoción inicial da paso a la perplejidad cuando el informe forense indica que la mujer y las niñas ya estaban muertas antes de que se produjera el incendio.

Un punto de partida que nos coloca en la típica historia del gato y el ratón, donde todo el mundo es un posible asesino. El problema es que el guion está muy mal estructurado, lleno de tópicos y lugares comunes.

En esencia “El incendio” es un intenso melodrama lleno de engaños, traumas, infidelidades y lágrimas. Todos los oscuros personajes que pueblan esta serie ocultan algo y son profundamente infelices. Un punto de partida que podría haber dado mucho juego al introducirnos en la vida de un pequeño pueblo lleno de misterios en el que nada es lo que parece. Desgraciadamente la serie se queda solo en buenas intenciones.

Cush Jumbo in Episode #1.4 (2020)

La trama no avanza y prácticamente desde el primer episodio irán repitiéndose las mismas ideas y problemas. No hay originalidad, no hay guion y sobre todo no hay un conflicto que interese. Todo es tan evidente que con un capítulo habría bastado para desarrollar toda la trama.

No siquiera el gran David Tennant se salva del “incendio”. Aunque en este caso poco podía hacer con un guion tan insulso y con un personaje escrito con una brocha gorda. Y es una pena porque “El incendio” propone temas interesantes que finalmente se quedan sin desarrollo.  La depresión, las rencillas de los pueblos, los malos tratos, el matrimonio y la paternidad son temas que solo están presentes en su parte más superficial.

Episode #1.4 (2020)

Al final el conflicto acaba siendo tan evidente que el espectador acaba preguntándose cómo nadie más se da cuenta. Lo bueno es que cuando comienzas a perder la paciencia la serie ya está terminando. Por lo menos ha sido rápido.

El Incendio: Guion en llamas