CRÍTICA DE ESTRENO DE FILMIN

Mi Madre en Tiempos de Guerra: Una extraña en Moybeg

Con el sello BBC, acierto asegurado. Esta serie de 5 capítulos refleja la vida de la familia Coyne durante el período de la Segunda Guerra Mundial. La calma en el pueblo norirlandés de Moybeg se verá interrumpida por la llegada de unos nuevos residentes inesperados. El pueblo debe acoger un aeródromo y una base aérea del ejército del Aire norteamericano.

Image result for MI MADRE EN TIEMPOS DE GUERRA FILMIN

Serie Dramática | 250 min. | Reino Unido 2016

Título: Mi Madre en Tiempos de Guerra.
Título original: My Mother and Other Strangers.
Director: Adrian Shergold.
Guion: Barry Devlin
Actores: Ciarán Hinds, Michael Nevin, Hattie Morahan, Owen McDonnell, Aaron Staton, Isaac Heslip.

Estreno en España: 13/03/2018
Productora: Grafton House Productions.

Distribuidora: Filmin.

Sinopsis: Ambientada en la rural Irlanda del Norte durante la Segunda Guerra Mundial, este drama describe la historia de la familia Coyne cuando el ejército estadounidense instala una base aérea cerca de su casa. Moybeg, un precioso pueblo de la costa norirlandesa, es el hogar de Rose, su marido Michael Coyne y sus tres hijos: Emma, Francis y Kate. Con su acento inglés y sus modales londinenses, Rose es la única "extranjera" del pueblo... Hasta que llega la base aérea, y se instalan allí 4.000 soldados norteamericanos.

Crítica:

Image result for My Mother and Other Strangers

Con el sello BBC, acierto asegurado. Esta serie de 5 capítulos refleja la vida de la familia Coyne durante el período de la Segunda Guerra Mundial.

Con el título original “Mi madre y otros extraños”, retrata la esencia de la trama y el principal problema de las relaciones entre protagonistas: el personaje de Rose, la madre de la familia, no deja de ser una extranjera. Ella es inglesa y tiene un nivel de cultura digno de una universitaria de ciudad, haciendo que el choque cultural parezca inevitable. Es imposible difuminar su presencia en el cuadro del pintoresco lugar, siendo no solo una extraña en Moybeg, si no también dentro de su propia familia. Su marido, es un hombre introvertido, que se reserva para sí secretos que pueden poner en peligro a la familia, y resalta con bromas ácidas la singularidad de su esposa. En sus “Rose es tan de aquí como Churchill” y “pareces el rey” hay un tono amargo, saliendo a la luz su mayor miedo: él sabe que nunca alcanzará a tener una parte de ella, y teme perderla.

Los otros extraños son los soldados americanos de la base aérea. Por desgracia para los lugareños, la guerra estará más presente de lo deseado. Mientras suenan los aviones que van de camino a la guerra, los dos mundos se entremezclarán. La presencia de los soldados influye en la vida de los habitantes de Moybeg, hasta en los más privados aspectos. Los lugareños, gente sencilla, en su mayoría granjeros y pescadores, viviendo en una época de escasez y racionamiento, se ven abocados a la pesca ilegal, al contrabando de alimentos, alcohol y tabaco, en cuya actividad participan los personajes más sorprendentes.

El pub de la familia Coyne será el punto de reunión de estos dos mundos. Los pilotos solo buscan una distracción antes de la que podría ser su última misión y los irlandeses, que en el pub pasan sus momentos de diversión, marcarán territorio. Para intentar construir un puente entre los soldados y el pueblo, llega el oficial de cooperación, el capitán Dreyfuss, como intermediario entre los lugareños y los pilotos y encargado de mantener la cordialidad entre ambas comunidades… aunque su presencia motivará algún que otro problema.

Interpretado por un Aaron Staton (Mad Men, 2007 – 2015) con un encanto muy caballeroso, su presencia fascinará a Rose Coyle, ya que comparten su pasión por la literatura y esa sensación de sentirse un extranjero en un lugar tan cerrado. El matrimonio Coyle, interpretado por Hattie Morahan y Owen McDonnell, consigue mostrar la complejidad de sus personajes y la frustración de sus sentimientos de manera que es imposible no empatizar con ellos. Los personajes Francis Coyne (Michael Nevin) y Seamie Brady (Isaac Heslip), nos muestran la vida cotidiana de los niños en un pequeño pueblo durante la guerra, con los juegos y circunstancias propias del momento que les ha tocado vivir.

El ritmo fluye mientras suena la música compuesta por Natalie Holt. Utilizando la música de forma más clásica que en su colaboración en The Honourable Woman (2014), sigue el estilo de su composición para la serie Victoria (2016), por la que fue nominada a un Emmy, consiguiendo transmitir un dinamismo muy adecuado a la serie, intimista pero vitalista. Preciosamente filmada, envolviéndonos en el hermoso paisaje irlandés y en los recuerdos del joven Coyle, con la magnífica voz de Ciarán Hinds como narrador, nos traslada al tiempo y al lugar en que transcurre el drama, nos acompaña y nos incluye en sus pensamientos y recuerdos personales.