Una mujer fantástica: Contra la hipocresía social

Tras su triunfo en el festival de Berlín, en donde  ganó el Oso de plata al mejor guión, “Una mujer fantástica”, brillante película del director chileno Sebastián Lelio, llega ahora a las pantallas en Francia. El  guión fue coescrito por Lelio con su cómplice Gonzalo Maza, quien le ha acompañado ya en sus dos películas anteriores “Gloria” 2013 y “Navidad” 2009.

mujer

Drama | 102 min. | Chile-España 2017

Título: Una mujer fantástica.
Título original: Voir du Pays.
Director: Sebastián Lelio.
Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza.
Intérpretes: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim.

Estreno en España: 12/10/2017
Productora: Fabula / Komplizen Film / Setembro Cine

Distribuidora: BTeam Pictures.

Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.

Después del gran éxito internacional de “Gloria” (Oso de plata en Berlín a la mejor actriz para Paulina García), Lelio y Maza nos ofrecen un nuevo retrato de mujer, pero en esta ocasión se trata de una joven transexual, Marina (Daniela Vega, cantante en un cabaret y amante de un hombre mucho mayor que ella, Orlando (Francisco Reyes). Una mujer, Marina, a través de la cual vemos reflejados, como también en Gloria, los miedos, el conformismo, la intolerancia, la hipocresía moral y las falsas apariencias de la sociedad chilena contemporánea.

mujer 3

stian-lelio-presenta-gloria-en-paris-28643" target="_blank">Gloria” (Oso de plata en Berlín a la mejor actriz para Paulina García), Lelio y Maza nos ofrecen un nuevo retrato de mujer, pero en esta ocasión se trata de una joven transexual, Marina (Daniela Vega, cantante en un cabaret y amante de un hombre mucho mayor que ella, Orlando (Francisco Reyes). Una mujer, Marina, a través de la cual vemos reflejados, como también en Gloria, los miedos, el conformismo, la intolerancia, la hipocresía moral y las falsas apariencias de la sociedad chilena contemporánea.

mujer 4

El siempre posible escándalo inquieta a la adinerada y muy católica familia del empresario, y las circunstancias de la muerte despiertan los prejuicios y el morbo de los policías encargados de la investigación. Se pone en marcha así una doble tensión policial y social, que tienen el mismo denominador común: la intolerancia y los prejuicios hacia esa joven transexual, en la que unos y otros ven la encarnación del mal.

Marina se ve repentinamente privada de todo, de su amante, súbitamente fallecido, amenazada por la familia del difunto, privada de domicilio, de auto y hasta de su fiel perro lobo, el único que finalmente no juzga su transexualidad.