Ocean's 8: La estafa tiene cara de mujer

Secuela femenina de la exitosa franquicia Ocean's Eleven, que dirige Gary Ross (Los hombres libres de Jones, Los juegos del hambre). Sus protagonistas son Sandra Bullock (Gravity, Un sueño posible), Cate Blanchett (Carol, Blue Jasmine) y Mindy Kaling (The Mindy Project, Los tres reyes malos).

Ocean's 8 : Cartel

Acción | 110 min. | USA | 2018

Título: Ocean's 8.
Título original: Ocean's 8
Director: Gary Ross.
Guión: Olivia Milch, Gary Ross.

Intérpretes: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter.

Estreno en España: 06/07/2018
Productora: Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / Smoke House Pictures

Distribuidora: Warner Bros España.

Esta vez, las maestras del robo son mujeres. Debbie Ocean (Sandra Bullock) acaba de salir de la cárcel y planea el robo del siglo. Junto a su mano derecha, Lou (Cate Blanchett), tiene la intención de ejecutar un gran robo en la ciudad de Nueva York. Su objetivo será hacerse con el valioso collar que llevará Daphne Kluger (Anne Hathaway) durante la Met Gala, el importante evento benéfico anual que marca el inicio de la temporada en la industria, conocido por la asistencia de multitud de estrellas y celebridades. Para llevar a cabo su plan, Debbie y Lou reclutarán a Nine Ball (Rihanna), Amita (Mindy Kaling), Constance (Awkwafina), Rose (Helena Bonham Carter) y Tammy (Sarah Paulson). Claro que, las sospechas de un agente de seguros (James Corden) pondrán en riesgo el meticuloso plan trazado por la banda de atracadoras.

Las ideas, cuando no abundan, tienden a reciclarse. A veces para bien, otras veces para mal, pero si dentro de ese batido con licuadora puede salir algo interesante, nunca está de más darle una chance. La trilogía conocida por estos pagos como La gran estafa, que protagonizaron en su momento George Clooney, Brad Pitt y gran elenco; tuvo su buena cosecha de miradas positivas, a tal punto que casi 20 años después del estreno de la primera entrega, nos encontramos con esta secuela con tufillo a reboot. ¿La novedad? Las protagonistas son todas mujeres. ¿La historia? Lo mismo de siempre.

Ocean's 8 : Foto Anne Hathaway, Awkwafina, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling

La femineidad y elegancia son participantes omnipresentes de principio a fin, algo que la fotografía ayuda a realzar con cada plano detalle de los cuadros, esculturas y decorados del museo víctima del robo.

Debbie Ocean (Sandra Bullock), hermana del conocido estafador Danny (personaje que interpretaba Clooney en la trilogía original) sale de prisión después de 5 años y con la ayuda de su socia Lou (Cate Blanchet) reclutan a un variopinto grupo de mujeres para llevar a cabo el robo de un collar de diamantes en la Gala del MET.

Hasta acá, cuento conocido. Lo que se suele esperar de una premisa tan parecida a su antecesora es que aporte algo nuevo, algo que parece que surgirá conforme la película avanza, pero queda a mitad de camino.

Ocean's 8 : Foto Anne Hathaway, Helena Bonham CarterPara empezar, los personajes de Debbie y Lou son un calco de los viejos Danny y Rusty (y cuando digo un calco, me refiero hasta en el color de pelo). La dupla cerebro de toda la operación mantiene el mismo estilo y porte, con la diferencia que no se ve la misma química ni el mismo ensamble. Pese a las actuaciones correctas de las protagonistas, no se genera empatía por ninguna, por no mencionar a quienes las secundan, que casi están para rellenar un poco el elenco y darle continuidad a la trama (una lástima que Anne Hathaway esté tan deslucida).

La femineidad y elegancia son participantes omnipresentes de principio a fin, algo que la fotografía ayuda a realzar con cada plano detalle de los cuadros, esculturas y decorados del museo víctima del robo. Lamentablemente, el guión no corre con la misma suerte, demostrando unos baches argumentales imposibles de disimular. La trilogía predecesora está presente siempre, como si hubieran buscado hacer una continuación real, pero los actores originales no hubieran aceptado. En su lugar, recurren a las fotos, a cameos, a inventarle la muerte a uno de ellos, todo muy tirado de los pelos y sin acompañarlo con ningún elemento que ayude a desarrollar a los personajes principales o al menos dar una explicación coherente de por qué hacen lo que hacen. Pareciera como si lo más importante fuese hacer lucir a las mujeres con los mejores vestidos de diseño, pero con eso solo no alcanza. No alcanza con querer instalar la cuestión de “continuidad” cuando en realidad no se propone nada nuevo más que cambiar el género de los protagonistas.

Ocean's 8 : Foto Awkwafina, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Rihanna

Esta película, que llega en pleno auge del #MeToo y el nuevo rol de las mujeres en la industria, aporta el entretenimiento justo y necesario que se puede esperar del género, con la salvedad de que no se puede ver más allá del glamour y el cotillón que la empapan. https://cinefreaks.net/