Para Toda La Muerte: ¿Qué seríamos capaces de hacer por un trabajo fijo?

El viernes llegó a los cines la nueva comedia española a nuestras pantallas “Para Toda la Muerte” donde vemos la actualidad de España y sobre todo de la crisis a lo largo de la trama y de lo que seriamos capaces de hacer por un puesto fijo en un mundo donde los puestos de trabajo escasean.

Para toda la muerte : CartelComedia | 76 min. | España |  2020

Título: Para Toda La Muerte.
Título original: Para Toda La Muerte.

Dirección: Alfonso Sánchez.
Guión: Terrence Malick.
Intérpretes: Alberto López, Alfonso Sánchez, Estefanía de los Santos, Joaquín Ortega.

Estreno: 31/01/2020
Productora: Mundo Ficción / Enciende TV / Canal Sur Televisión / Junta de Andalucía.

Distribuidora: Alfa Pictures.

Cuenta la historia de José Vicente (Alberto López), un apocado opositor que desde hace ocho años vive en casa de los padres de su novia. Ellos le mantienen mientras estudia para una plaza en la Administración Pública. Después de hacer su examen celebra que ha conseguido la plaza, hasta que le informan de que ha habido un error informático: su puesto en la lista es realmente el primero en la lista de suplentes. Tras este infortunio José Vicente está decidido a cambiar la historia y conseguir como sea un puesto fijo, por ello la única solución pasa por matar a quien ahora ocupa esa plaza. ¿Qué no seríamos capaces de hacer por un puesto de trabajo para toda la vida?.

Crítica de Santiago Ortiz Martín:

José Vicente (Alberto López) lleva ocho años opositando para alcanzar su sueño: convertirse en funcionario. Mientras lo consigue, vive mantenido por su familia y la de su novia y, cuando llegan los resultados, todos están pletóricos: ¡ha logrado la plaza! Sin embargo, la alegría dura poco: ha habido un error administrativo y en realidad es el primero de los suplentes. Dispuesto a todo por no decepcionar a su novia y su familia y obtener “un trabajo para toda la vida”, decide que debe localizar al que le ha arrebatado su plaza y matarlo, pero… ¿será realmente capaz de hacerlo? y, sobre todo, ¿será el único que lo intente?.

La crisis española ha dado mucho al cine español y ahora nos lo vuelve a mostrar en su versión más cruda y divertida, porque con lo que cuesta mantenerse en un puesto de trabajo hoy en día, imagináis encontrarlo y que por desavenencias con la administración te quite tu plaza tras años de estar hincando los codos durante 5 o más años para conseguir el sueño español: Un Puesto Fijo.

Para toda la muerte : Foto

“ Se demuestra que la corrupción en los estamentos de la vida publica no solo es en la vida real, sino también en la ficción lo vemos y cada vez más".

Las situaciones que vemos a lo largo del filme son de lo más absurdas, sobre todo el tramo de intentar asesinar a Hugo que parece que tiene más vidas que un gato y cada vez que intentan matarlo lo hacen de manera más tonta, pero al mismo tiempo divertida porque no te crees que lo intenten matar con un coctel de pastillas, tirándole una lampara o ahogarlo con una cuerda entre otras cosas.

Pero la pregunta que plantea el filme es: ¿Seriamos capaces de matar por un puesto fijo? Y bajo esa premisa se desarrolla toda la trama de esta comedia negra y absurda. Además, el problema que tiene la película es que va de más a menos según van pasando los minutos de la cinta, ya que parece que vamos a tener grandes dosis de humor, pero la única gracia que tiene es gracias a los comportamientos absurdos de los protagonistas que no tienen ningún sentido.

Por otro lado, se demuestra que la corrupción en los estamentos de la vida publica no solo es en la vida real, sino también en la ficción lo vemos y cada vez más, pero con el toque de humor que se le da, te hace que no te enerves tanto, aunque cabrea.

Para toda la muerte : Foto

El director de la cinta es Alberto Sánchez que vuelve a ponerse al frente de una comedía tras los creados en 2012 con “El Mundo es Nuestro” y en 2018 con “El Mundo es Suyo” donde también protagonizaba la película junto a Alberto Lopez ya que ambos han protagonizado las tres películas nombradas anteriormente. Hay que decir que el director ha querido dar un toque irónico a un tema tan difícil de tratar como la situación laboral en España, pero ha conseguido transmitir ese trato de comedia española con tintes de comedia negra y las peripecias de sus protagonistas para salir de una situación de lo más absurda.

Por otro lado, el guion deja bastante que desear porque es muy simple y con una estructura que va directa al climax final, sin pasar por ninguna sorpresa, lo que conlleva a una película lineal donde los personajes hacen lo que tiene que hacer y ya está.

Hay que destacar que los momentos de matar al susodicho son situaciones de lo más absurdas, pero de lo surrealistas que son te sacan más de una carcajada típicas de la comedia española actual.

Para toda la muerte : Foto Alfonso Sánchez

A nivel interpretativo hay que destacar al triangulo formado Alberto Lopez, Alfonso Sánchez y Estefanía de los Santos están bien en sus personajes con situaciones esperpénticas, absurdas y típicas de las comedias españolas, porque consiguen hacer reír al espectador con lo absurdo de sus actos.

En definitiva, Para Toda la Muerte es la típica comedia española con tintes de comedia negra con situaciones tan absurdas y surrealistas que te dan risa y llegas a pasar un buen rato.

Lo Mejor: el humor

Lo Peor: guion simple, estructura lineal sin grandes sorpresas y que es previsible porque el final te lo ves venir.