Que fue de Brad: Parábola sobre la envidia

Un simple relato, con una voz en off y primeros planos, nos pone en los zapatos de Brad (Ben Stiller). Una historia sencilla, contada de una manera brillante, con dos protagonistas con mucha química – Ben Stiller es Brad, padre de Troy (Austin Abrams), padre e hijo respectivamente.

Qué fue de Brad : Cartel

Comedia | 101 min. | USA 2017

Título: Qué fue de Brad.
Título original: Brad´s Status.
Director: Mike White.
Guión: Mike White.
Intérpretes: Ben Stiller, Austin Abrams, Jenna Fischer, Luke Wilson.

Estreno en España: 05/01/2018
Productora: Amazon Studios / Montreal Casting / Plan B Entertainment / Sidney Kimmel Entertainment.

Distribuidora: Vértice Cine.

Brad Sloan (Ben Stiller) es un tipo normal, con una familia normal, un trabajo normal y una casa normal. A punto de cumplir 50, no puede dejar de reprocharse a sí mismo el no haber conseguido el éxito. En medio de esta crisis existencial deberá ayudar a su hijo Troy (Austin Abrams) a elegir universidad. En un viaje junto a su hijo por las facultades de Boston, Brad se reencontrará con sus antiguos compañeros de estudios. Todos ellos han triunfado y él… no. Será entonces cuando se enfrente cara a cara con sus sentimientos de fracaso.

Qué fue de Brad es un film sensible, escrito y dirigido por Mike White, quien además tiene un excelente cameo en la película como uno de los amigos de la juventud de Brad. Mike White lleva esta historia con la voz en off de Ben Stiller, una voz que conduce con claridad y emotividad el relato. Nos pone en la piel de Brad, es imposible no sentir empatía con este personaje, cuyo problema parece profundo, importante y así lo creemos. Hasta que una joven le dice que lo suyo no es problema y entonces, nosotros también repensamos y miramos para adentro diciéndonos lo mismo.

Qué fue de Brad : Foto Ben Stiller

Qué fue de Brad es un film sensible, escrito y dirigido por Mike White, quien además tiene un excelente cameo en la película como uno de los amigos de la juventud de Brad.

El viaje, literal y metafórico, comienza con Brad acompañando a su hijo Troy (Austin Abrams) a la ciudad de Boston, en plan de visitar todos los campos de las distintas universidades donde Troy, un músico prodigio, podría aplicar. Tras una confusión de fecha por parte de este talentoso, pero algo distraído joven, la cita más importante con el decano de Harvard se ve truncada y es su padre quien deberá salir al rescate y poder lograr que su hijo sea entrevistado.

Qué fue de Brad : Foto Ben Stiller

A lo largo del argumento veremos como la crisis de Brad se acentúa cada vez más, mediante un replanteo que implica dudar si hizo bien en casarse con su actual esposa, (alguien a quien parece juzgar por conformarse con la vida que lleva), la incertidumbre que conlleva su trabajo en una organización sin fines de lucro, mientras todos sus amigos son exitosos, millonarios, brillantes y, al menos para él, extremadamente felices.

Qué fue de Brad : Foto Ben Stiller

El tono constante de negatividad de Brad se sortea gracias a la impecable labor de Ben Stiller, quien si bien se mueve más cómodo en el género cómico, sabe como dominar y sacar  provecho de estos personajes melancólicos, por momentos algo patéticos, que buscan constantemente respuestas. Hay una similitud demasiado marcada con su anterior personaje de mismo índole, aquel Walter Mitty, quien se la pasaba imaginando e imaginándose en distintos escenarios o situaciones fascinantes, con Brad sucede lo mismo aunque el efecto imaginario puede ir desde situaciones hiper felices a momentos de puro drama.

Qué fue de Brad : Foto

White utiliza de manera creativa el fuera de campo, el flash-mind, clips hacia al pasado, los voice-over y casi todo lo que se pueda aprender del recetario. Todos estos artificios suelen considerarse culposos. Sin embargo, al personaje de Brad Sloan (Ben Stiller) le calzan como anillo al dedo. Las mejores ideas en la forma de este relato se ubican a medio camino entre el cliché facilista y la reinvención fresca. La carcajada está garantizada.

Qué fue de Brad : Foto Ben Stiller

Una comedia dramática, algo agridulce, con un elenco parejo, donde destacan Stiller y Abrams, en una relación padre e hijo que por momentos logra emocionar y llevar a la reflexión al espectador, desde el rol que le corresponda.