Sombra: La casa de los paraguas lanza cuchillos

El maestro Zhang Yimou aporta su estilo cinematográfico completamente original a esta épica historia de batallas, imágenes que contrastan la tradición china de siglos de pintura con lavado de tinta con secuencias de lucha de altísimo nivel y unos efectos deslumbrantes.

Sombra : Cartel

Drama-Acción | 116 min. | China| 2018

Título: Sombra.
Título original: Shadow.
Director: Zhang Yimou.
Guión: Zhang Yimou, Wei Li.
Actores: Deng Chao, Sun Li, Ryan Zheng, Guan Xiaotong.

Estreno en España: 17/05/2019
Productora: Village Roadshow Pictures Asia / LeVision Pictures / Perfect Village Entertainment /

Distribuidora: Vértigo Films.

El condado chino de Pei, en Peixian, vive bajo la administración de un rey salvaje y peligroso. A pesar de haber demostrado su valía en el campo de batalla, el comandante de su ejército se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte. Para ello ha creado un doble, una sombra, que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Cuando el rey y el comandante deciden asediar la ciudad amurallada de Jing, comenzará un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian.

Crítica de Santiago Ortiz Martín

El director Zhang Yimou reinterpreta el clásico Tres reinos: la épica de Jingzhou. El drama de acción Sombra nos cuenta la historia de un poderoso rey y su gente que han sido expulsados de su tierra natal y desean recuperarla. El rey es salvaje y ambicioso, pero sus motivos y métodos son misteriosos. Su gran general es un visionario que no anhela más que la victoria en la batalla final, pero necesita mantener sus planes en secreto. Las mujeres del palacio son figuras trágicas, atrapadas entre ser veneradas como diosas y tratadas como simples peones. Y luego está el plebeyo, un cualquiera alrededor del cual giran las inexorables fuerzas de la historia, siempre dispuestas a devorarlo.

Chao Deng in Ying (2018)

Hay que mencionar que si vais pensando que vais a ver algo parecido a “La Gran Muralla”, vais muy equivocados porque no tiene nada que ver.

Hay que mencionar que si vais pensando que vais a ver algo parecido a “La Gran Muralla”, vais muy equivocados porque no tiene nada que ver, aunque a nivel temporal están cerca, es una película que recuerda más a obras como “Hero” o “La Casa de las dagas voladoras” por su entramada trama, la sintonía de sus personajes con la historia y la belleza visual de los entornos y como sabe jugar con las luces y sombras para atraer al espectador a formar parte de la historia que recuerda mucho a la esencia de la opera tradicional china gracias a los biombos y dibujos tradicionales orientales que durante el metraje aparecen.

La película juega muy bien con la simbología del Yin/Yang de la luz y la oscuridad porque como vemos en la película está la historia del doble cuerpo representada como el Yin y el Yang donde una sombra debe estar lista para entrar en acción en ese momento crítico en que la vida de su maestro está en juego; una sombra debe combinarse perfectamente con lo real, de modo que lo verdadero y lo falso no puedan distinguirse.

Li Sun in Ying (2018)

Zhang Yimou vuelve a sus orígenes con esta historia interesante sobre la luz y la oscuridad en tiempo de la rivalidad en la china feudal donde los monarcas querían ser dueños de sus territorios y no ser invadidos por clanes rivales, parte fundamental de la trama porque el dominio de un territorio provoca la ira del monarca y proclama la guerra al otro clan con un combate entre los dos mejores guerreros de cada clan, pero antes de eso hay una historia mucho más profunda sobre la luz y la oscuridad como hemos mencionado anteriormente y la historia del doble cuerpo donde nuestro doble protagonista tendrá que aprender a controlar a su oscuro ser para no ser descubierto y dominar las artes con un paraguas a través de movimientos continuos y femeninos.

La película es una reimaginación de la epopeya de Jingzhou, trata sobre la lucha, la supervivencia, los terribles problemas y la ambición salvaje: cómo un hombre común puede arreglárselas no solo para sobrevivir en medio de los juegos de poder de los reyes y la aristocracia, sino también para convertir la derrota en una victoria. El rey es un rey, todos los reyes del mundo son similares. Por un lado, él es alguien en la parte superior de la jerarquía, rodeado de sujetos que compiten por el poder y la posición. Por otro lado, también es solo un hombre, con todas las emociones humanas ordinarias.

Li Sun and Chao Deng in Ying (2018)

A nivel interpretativo tenemos que destacar en esta aventura llena de luz y oscuridad al doble personaje de Deng Chao que esta increíble en su doble papel mostrando la bondad y valentía del comandante y luego plebeyo, pero también la violencia, destreza y oscuridad del maestro Jang. Ese doble juego lo utiliza Zhang para mostrar al espectador las debilidades y fortalezas de ambos papeles de una manera sutil y única. Por otro lado, también tenemos a Sun Li, que interpreta a la esposa de Jang, pero que al final se convierte en una heroína que lucha por su propio destino y por el de su amado.

Por último tenemos a dos personajes fundamentales en la historia como Zeng Kai y Wang Quianyuan como los dos monarcas de los dos reinos rivales que a través de sus decisiones compartirán el mismo destino.

Image result for shadow yimou

En definitiva, Sombra es una película para los amantes del genero negro creado por Zhan Yimou en sus orígenes ya que la esencia de la cinta se basa en la luz y oscuridad de los personajes con un climax final intenso e inesperado. Además, no penséis que vais a ver algo como La Gran Muralla porque para nada se parece, ya os lo avisamos. Y también destacar la belleza visual y las melodías que suenan durante la película que le dan un aire más feudal y consigue trasladarnos a la época donde se desarrolla la historia.

Lo Mejor: La belleza visual, el doble personaje de Deng Chao y vuelta a la esencia de Zhang Yimou

Lo Peor: puede hacerse demasiado lenta y pesada en ciertos tramos

Nota: 6