Imprimir

Sorteamos barajas de cartas de PULP FICTION

Redacción | 03 de marzo de 2019

Esta película de culto escrita y dirigida por Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Malditos bastardos) se convirtió en todo un icono de la década de los noventa y en uno de los filmes mejor valorados de la historia. Ahora que se cumplen 45 años de su estreno, lo celebramos sorteando 2 estupendas barajas de cartas.

Jules Winnfield (Samuel L. Jackson, Jackie Brown) y Vincent Vega (John Travolta, Grease) son dos asesinos a sueldo que trabajan a las órdenes del temido gángster Marsellus Wallace (Ving Rhames, Amanecer de los muertos), quien les encarga la importante misión de recuperar su misterioso maletín, que ha sido robado. Ahí empezarán todos sus problemas. 
Image result for pulp fictionLos dos criminales son polos opuestos que deberán trabajar juntos para cumplir su cometido. De forma paralela, Vincent tendrá que hacerse cargo de Mia Wallace (Uma Thurman, Kill Bill), la peculiar novia de su jefe, a petición del mismo, mientras él pasa unos días fuera de la ciudad. Su compañero Jules le recomienda que vaya con cautela, pues la atractiva mujer le puede meter en problemas. Mientras, el boxeador Butch Coolidge (Bruce Willis, El sexto sentido) debe perder una importante pelea, pues ha sido sobornado por Wallace para participar en este combate amañado, y la pareja formada por Pumpkin/Ringo (Tim Roth, Reservoir Dogs) y Honey Bunny/Yolanda (Amanda Plummer, Mi vida sin mí) decidirá atracar un establecimiento debido a su lamentable situación laboral. 

http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/magazine/top-gun-quentin-tarantino/20160524235145002353.html
Image result for pulp fiction

Esta película de culto escrita y dirigida por Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Malditos bastardos) se convirtió en todo un icono de la década de los noventa y en uno de los filmes mejor valorados de la historia. Además de los mencionados, cuenta en su reparto con Harvey Keitel (El gran hotel Budapest), Maria de Medeiros (Mi vida sin mí), Eric Stoltz (El efecto mariposa), Rosanna Arquette (El gran azul) y Christopher Walken (Atrápame si puedes).

Image result for pulp fiction

Hay que lavarles la boca con jabón

Las palabras mal sonantes son abundantes en la película. Un claro ejemplo de ello es la palabra 'joder', empleada 265 veces.

Convenciendo a Uma Thurman

En un primer momento Uma Thurman rechazó el papel de Mia Wallace. Quentin Tarantino quería tenerla en la película a toda costa, por lo que decidió llamarla y leerle el guion por teléfono hasta que consiguió convencerla.

http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/magazine/vuelta-star-trek-manos-tarantino/20171227121314006585.html

Image result for pulp fiction

Inyección del revés

La escena en la que Vincent le clava la jeringuilla a Mia fue grabada de manera que John Travolta le retiraba la aguja a Uma Thurman en vez de inyectándosela, solo que luego fue rebobinada. Aunque es casi imperceptible, si se observa bien se puede apreciar cómo la marca en el pecho de Mia desaparece cuando revive.

El coche robado

El Chevrolet Malibu de 1964 que utiliza Vincent Vega en la película en realidad pertenecía a Quentin Tarantino. El vehículo fue robado durante la producción de la película y el director no pudo recuperarlo hasta veinte años después.

http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/magazine/explosivas-declaraciones-tarantino-disney-ellos-jodieron/20160227102123000889.html

Image result for pulp fiction

Tarantino, un director muy polifacético

Quentin Tarantino, además de dirigir el filme también quiso interpretar un pequeño papel. El director barajó la posibilidad de dar vida a Lance, pero finalmente terminó eligiendo el personaje de Jimmie porque quería estar detrás de la cámara en la escena de la sobredosis de Mia.

El papel de Samuel L. Jackson

Quentin Tarantino escribió el personaje de Jules específicamente para Samuel L. Jackson, sin embargo, casi se lo da a Pablo Calderón después de que éste realizara una audición muy buena. Cuando Jackson escuchó esto, voló a Los Ángeles y repitió el casting de nuevo para conseguir el papel. Calderón finalmente obtuvo un pequeño rol, el de Paul.

http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/cartelera/pulp-fiction-reestreno-cines-39-escalones/20170614105218005112.html

Image result for pulp fiction

Una puerta entreabierta

Cuando Vincent entra en la casa de Mia por primera vez, una de las puertas traseras está un poco abierta. Esto se hizo para que la cámara no se reflejara en la misma.

Dudas sobre una mítica escena

A Uma Thurman no le gustaba la canción You Never Can Tell de Chuck Berry que suena en la famosa escena del baile entre Mia y Vincent, pues sentía que no encajaba, y así se lo hizo saber a Quentin Tarantino. El director simplemente respondió "confía en mí, es perfecta".

Image result for pulp fiction

El misterioso maletín

El contenido del misterioso maletín que intentan recuperar Jules y Vincent ha sido objeto de especulación durante mucho tiempo. Una de las teorías más populares de los fans es que lo que hay dentro es el alma de Marcellus Wallace. Sin embargo, Tarantino ha asegurado que se trata simplemente de un MacGuffin, un elemento argumental que sirve para avanzar la trama, y que dentro hay "lo que el espectador quiera que haya".

Presupuesto y salarios

La película costó ocho millones de dólares. Del presupuesto total, cinco fueron a parar a los salarios de los actores.

El breve paso de Bruce Willis

Bruce Willis solo tuvo que trabajar en la película durante dieciocho días.

Animando a un amigo

Harvey Keitel logró convencer a su amigo Bruce Willis para formar parte de la película, pues sabía que era un gran fan del anterior trabajo de Tarantino, Reservoir Dogs (1992).

El pelo de Jules

Desde un principio Tarantino pensó que el personaje de Jules tendría el pelo afro, pero un miembro del equipo logró una peluca de rizos Jheri y, cuando Samuel L. Jackson se la probó, cambió de opinión y se decantó por esta opción.

Premios

Pulp Fiction fue una película muy galardonada. Consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y posteriormente el Globo de Oro a mejor guión. Por si fuera poco, también fue nominada por la Academia en siete categorías, consiguiendo el Oscar al Mejor guión original.

La cartera de Tarantino

La cartera que tiene el personaje Jules, con la famosa inscripción de "Bad Mother Fucker" en ella, en realidad pertenece a Tarantino. Y las palabras que aparecen son una referencia al tema principal del film Las noches rojas de Harlem (1971).

Investigando adicciones

Para preparar su papel, dado que Vincent Vega es un adicto a la heroína, John Travolta se puso en contacto con unheroinómano en recuperación que Tarantino conocía personalmente. Él le dijo que la sensación más parecida a consumir a esta droga es emborracharse de Tequila y tumbarse en una piscina caliente. Así que Travolta habló con su mujer y los dos probaron esta experiencia en el hotel en el que se encontraban.

La falsa Biblia

El pasaje de la Biblia que recita Jules de memoria en la película fue inventado por Quentin Tarantino y Samuel L. Jackson, por lo que en realidad no pertenece a la Sagrada Escritura. Además, posiblemente esté inspirado en la película Karate Kiba (1976), protagonizada por el actor Sonny Chiba, de quien Tarantino es fan.

El famoso baile

En la escena en la que Vince y Mia bailan, ambos actores están imitando los pasos de baile de Gloria Morin (Barbara Steele) y Mario Mezzabotta (Mario Pisu) en el clásico de Fellini  (1963).

Image result for pulp fiction cards

Sortearemos 1 BARAJA entre nuestros seguidores de Facebook y otra entre nuestros seguidores de Twitter. Para participar tan solo tienes que hacerte fan de nuestra página de Facebook y/o de Twitter (también tienes que compartir en Facebook o retuitear este artículo o el tuit del concurso para entrar en el sorteo); si nos sigues en ambas tendrás más posibilidades de que te toque.

También hay que contestar la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu película preferida de Tarantino?.

¡Mucha suerte! Podéis participar hasta el 31 de marzo. El día 1 de abril anunciaremos los ganadores y nos pondremos en contacto con ellos para que nos faciliten sus datos de envío.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/magazine/sorteamos-barajas-cartas-pulp-fiction/20190303133039008811.html


© 2019 Cine Nueva Tribuna

cine@nuevatribuna.es | © 2019 cinenuevatribuna.es