viernes. 29.03.2024
CRÍTICA DE CINE

The Breadwinner (El Pan De La Guerra): Horror en tiempos de cuentos

Película de animación basada en la novela infantil homónima escrita por Deborah Ellis que dirige Nora Twomey (El secreto del libro de Kells), y que cuenta con Angelina Jolie como productora ejecutiva. Las voces de la versión original son las de Soma Bhatia, Saara Chaudry, Laara Sadiq y Kane Mahon.

The Breadwinner (El pan de la guerra) : Cartel

Animación | 93 min. | Irlanda | 2017

Título: The Breadwinner (El Pan De La Guerra)
Título original: The Breadwinner.
Director: Nora Twomey.
Guión: Anita Doron, Deborah Ellis (Libro: Deborah Ellis).
Voces: Saara Chaudry, Soma Chhaya, Noorin Gulamgaus, Laara Sadiq.

Estreno: 14/06/2019 
Productora: Cartoon Saloon / Aircraft Pictures / Gaia Entertainment. 

Distribuidora: El Sur Films.

 

Sinopsis

Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. Mientras la joven trabaja, el resto de su familia marcha hacia Mazar para casar a su hija mayor, pero quedan atrapados allí por los talibanes. Parvana y su padre recién salido de la cárcel decidirán emprender un viaje para encontrar a sus familiares retenidos.

Crítica de Vicente I. Sánchez

El pan de la guerra” (The Breadwinner) tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un pequeño clásico de la animación. De hecho esta producción de Irlanda y Canadá llegó a ser una de las películas más destacadas de 2017 logrando la nominación a los Globos de Oro y a los Óscars. Si no ganó es porque en aquella edición también participaba la increíble “Coco” de Pixar. Demasiadas buenas pelis para una misma edición.

 Por motivos que solo las distribuidoras conocen la película se estrenó en Netflix directamente sin pasar por los cines. Algo muy extraño ya que la cinta de los estudios Cartoon Saloon reúne todos los elementos necesarios para ser un éxito en recaudación y convertirse en una película de referencia. Sea como sea, un año casi después por fin se estrena en la gran pantalla.

.The Breadwinner (El pan de la guerra) : Foto

En esta ocasión la película está basada en un best-seller de Deborah Ellis en el que nos cuenta la difícil vida de las mujeres en la Afganistán de los talibanes. 

Dirigida por la animadora y cineasta irlandesa Nora Twomey, “El pan de la guerra” es una cinta de una belleza y sencillez increíbles. Una cineasta que debuta con esta película en solitario pero que 2009 hizo otra joya de la animación junto a Tomm Moore, “El secreto del libro de Kelly”. 

 En esta ocasión la película está basada en un best-seller de Deborah Ellis en el que nos cuenta la difícil vida de las mujeres en la Afganistán de los talibanes. Parvana es una niña de 11 años que vive en Kabul y que tendrá que hacerse cargo de su familia cuando su padre es injustamente arrestado. Debido a que las mujeres tienen prohibido salir a la calle se transformará en un chico para poder ir al mercado.

The Breadwinner (El pan de la guerra) : Foto

Un punto de partida con el que directora nos sumerge en un mundo opresivo en el que hay que realizar increíbles esfuerzos para sobrevivir. Resulta terrorífico ese Kabul en el que las mujeres no pueden salir de su casa y dependen exclusivamente de los hombres. Un terror que la película prefiere no potenciar pero que tampoco esconde.

La cinta tiene una estructura y un guion casi perfectos. Gracias a ello desprende una gran armonía y ritmo. Todos los personajes y dilemas que se nos presenta están muy bien trabajados y aunque podría caer en el melodrama prefiere mantener una línea mucho más sutil. En ningún momento estamos ante una historia de lágrima fácil o que busque potenciar determinadas emociones. Es más bien un elogio a la vida.

The Breadwinner (El pan de la guerra) : Foto

Otro aspecto para agradecer es que la película prefiere no emitir juicios políticos y no se decanta por ningún mensaje políticamente correcto. Tan cuestionables son los rusos y los americanos como los talibanes. Desde el comienzo de la película se deja claro que todas las ocupaciones militares que tuvieron solo han traído “sangre y supervivientes”. “Conocí la paz mientras los países nos olvidaron”, reconoce durante la película el padre de Parvana.

Lejos del terror que se nos presenta, la película no oculta una gran pasión y amor por Afganistán. “Somos una tierra cuyo pueblo es su mayor tesoro” dice Parvana. Y efectivamente incluso en el horror de la barbarie la protagonista irá encontrando personajes que demostrarán su bondad. La política dominante no define toda la identidad de un país y sus tradiciones. Algo que ya pudimos ver en “Persepolis”. Cinta con la que mantiene bastantes coincidencias.

The Breadwinner (El pan de la guerra) : Foto

El pan de la guerra” tiene también otras películas dentro de si misma como si de una muñeca rusa se tratara. En este sentido es muy interesante el pequeño cuento que irá relatando Parvana durante la película. Una historia llena de mitología afgana que solo en su recta final comprenderemos la enorme importancia que tiene. En definitiva un filme de animación tradicional que nos devuelve a lo mejor del séptimo arte.

The Breadwinner (El Pan De La Guerra): Horror en tiempos de cuentos