CRÍTICA DE SERIE DE STARZPLAY

The Capture: Como las pipas

Esta serie está creada por Ben Chanan, que también ejerce como productor junto a Ben Irving, David Heyman y Rosie Alison. Es una producción de Heyday Television junto a NBCUniversal International Studios, que es la distribuidora, para BBC. El elenco de protagonistas se compone de Callum Turner y Holliday Grainger.

Crítica de Daniel Bernal

Estamos ante una miniserie perteneciente a los géneros thriller y suspense maniática, atrapadora y persuasiva, que tendrá alertado en todo momento al espectador, pues en esta obra audiovisual encontraremos varios plot points que mantendrán en vilo al público de esta serie.
Cabe mentar que Ben Chanan, director y guionista del título que nos ocupa, ya se involucró anteriormente en obras con tramas conspiranoicas y de misterio (véase The missing), y en esta producción el británico te mantendrá hipnotizado delante de la pantalla.

Ron Perlman in The Capture (2019)

El primer punto a favor que nos encontramos en The Capture es que logra atrapar a su asiduo seguidor desde el minuto 0, consiguiendo que el respetable desee continuar fervientemente, minuto a minuto, lo acaecido en dicho serial. Cada capítulo tiene una duración aproximada de 60 minutos, siendo cada secuencia meditada milimétricamente y relevante para el conflicto propuesto, no resultando ni grávidos ni ásperos los capítulos que conforman el conjunto en cuestión.

La manipulación es el tema principal, y no sólo se verán manipuladas y tergiversadas las grabaciones de la supuesta agresión del protagonista (el Soldado de juguete) hacia Hannah Roberts, sino que se conseguirá manipular nuestra mente logrando involucrarnos en la trama principal como si fuésemos el verdadero inspector del caso, haciéndonos pensar de manera divergente tras el curso de los acontecimientos.

The Capture (2019)

Tiene el efecto denominado The Walking Dead, ya que la finalización de cada capítulo logra inducir al televidente a ver instantáneamente el siguiente como si no hubiese un mañana, pero en este caso no resulta ser como la producción estadounidense, debido a que aquí lo que sucede en el resto del metraje sí que es de suma relevancia para el devenir de la historia. Esta serie es como las pipas, una vez que la empiezas, no puedes parar.

Tanto la premisa como la trama, al igual que los personajes, están bien construidas, logrando conducir el ritmo de la acción de manera latente y tenaz gracias, en muy buena parte, al fenomenal elenco actoral que se nos presenta, empezando por la audaz agente Rachel (interpretada por Holliday Granger) pasando por el firme y solemne Ron Perlman (el actor que interpretó al mítico personaje de Hellboy) y finalizando por Callum Turner, que encarna al engañado soldado británico. Todos ellos, más el resto de los personajes pertenecientes a esta embrollada historia, forman un caso misteriosamente peculiar.

Ben Chanan ha conseguido escribir un guion recóndito, cuidando meticulosamente la pieza que él mismo ha construido, trasladando su idea a la pantalla de una manera difícilmente mejorable. Sin embargo, puede que la conclusión no sea como un servidor hubiese pensado o deseado; aún así, es una serie hecha para el auténtico fan de las obras “agathanianas” o “conandoylinianas”.

En definitiva, para el que escribe estas líneas, The Capture es una serie absorbente, manipuladora y buenamente enredada cuyo público debería darle una oportunidad y conseguir introducirse en el misterio que subyace en esta serie producida por la BBC One.

Reflexión tras el visionado: “No todo lo que percibe nuestra mirada es veraz, todo puede ser una mañosa mentira”

Disponible en Starzplay.

The Capture: Como las pipas