Imprimir

TIEMPOS DE NINGUNA EDAD DISTOPÍA Y CINE

Redacción | 08 de mayo de 2019

A lo largo de su dilatada historia, la utopía concibió modelos sociales que se sabían ambivalentes e irrealizables porque, desde su mis­mo origen, las contradicciones han de formar parte de la esencia de todo paisaje utópico. Sometida a sus dogmas incuestionables, la utopía se pervierte y se transforma en dis­topía, aunque con frecuencia resulta difícil establecer las fronteras entre una y otra.

 

Tiempos de ninguna edad

Antonio Santos

Cubierta de la obra Tiempos de ninguna edad

A lo largo de su dilatada historia, la utopía concibió modelos sociales que se sabían ambivalentes e irrealizables porque, desde su mis­mo origen, las contradicciones han de formar parte de la esencia de todo paisaje utópico. Sometida a sus dogmas incuestionables, la utopía se pervierte y se transforma en dis­topía, aunque con frecuencia resulta difícil establecer las fronteras entre una y otra. Partiendo de los modelos clásicos de Huxley y Orwell, en un itinerario que nos llevará desde "Me­trópolis" hasta el OASIS de "Ready Player One", el presente volumen no­tificará, a partir de una variada selección filmográfica, el fracaso de estos modelos de sociedad rígidos y reglamentados. Recuperar el pensamiento utópico hoy supone enfrentarlo con los problemas de nuestro tiempo en un mundo real donde individuo y comunidad pue­dan convivir sin fricciones. El cine contribuye poderosamente a mantener vivo este relato, pues uno y otro se sitúan bajo el mismo entorno del sueño.

Colección: Signo e imagen
Páginas: 512
Publicación: 28 de Marzo de 2019
Precio: 22,00 €
ISBN: 978-84-376-3975-8
Código: 191186
Formato: Papel
Temática: Comunicación e imagen>Teoría y técnicas de realización

 

El libro se presentará en Madrid el próximo sábado 11 de mayo
a las 19.00 horas en Sala de Proyecciones del CSA La Tabacalera

(C/ Embajadores, 53).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/magazine/tiempos-ninguna-edad-distopia-cine/20190508165042009825.html


© 2019 Cine Nueva Tribuna

cine@nuevatribuna.es | © 2019 cinenuevatribuna.es