CRÍTICA DE CINE DE ESTRENO

Blue Thermal: La calma después del vendaval

1366_2000

Blue Thermal

Próximos estrenos España 17 de marzo

Título original

Blue Thermal
Año
Duración
103 min.
País
 Japón
Dirección

Masaki Tachibana

Guion

Masaki Tachibana, Natsuko Takahashi. Manga: Kana Ozawa

Fotografía
Animación
Reparto
Animación
Compañías

Telecom Animation Film Company. Distribuidora: Toei

Género
AnimaciónRomanceDramaComedia | MangaAvionesComedia románticaColegios & Universidad
Sinopsis
Tamaki Tsuru es una chica deportista que ha estado en clubs deportivos durante toda su vida escolar hasta el instituto. Cuando llega a la universidad y queriendo avanzar en su vida amorosa, acaba por una serie de eventos en el club de planeadores de la universidad.
 
CRÍTICA

“El viento se levanta, hay que intentar vivir” proclamaba el poeta francés Paul Valéry en su Le Cimetière marin, aludiendo a la inquietud del mar, de las olas, y del temible viento que conduce al insignificante marino por sus aguas. El devenir de la existencia, los cambios vitales y el crecimiento personal son, alegóricamente, determinados por la fuerza elemental del viento para Tamaki Tsuru, la joven protagonista de Blue Thermal (Burû sâmaru).

En clave de coming of age, con la despedida a su madre y el aeropuerto como trampolín hacia una nueva vida, Tamaki Tsuru se embarca en la tan esperada etapa universitaria. Con una visión romántica de lo que le espera en la Universidad de Aonagi, se plantea una serie de objetivos muy claros a realizar durante su primer año. De este modo, presentan a una protagonista femenina idealista, ingenua y hasta insensata en sus decisiones. En la línea del shoujo, Tamaki Tsuru ansía conseguir una pareja, participar en el mayor número posible de eventos sociales y conseguir un boletín de notas excepcional.

Sin embargo y destacando de nuevo su torpeza, una deuda con el club de aviación universitario desvía su trayectoria académica hacia la práctica de esta disciplina. Este giro en los acontecimientos introduce a dos nuevos personajes, Sorachi y Kuramochi, estableciendo el tan anticipado triángulo amoroso. Con el romance como elemento clave, el desarrollo de la protagonista se ve ligado a su relación con ambos jóvenes, simultánea al desarrollo de sus habilidades como aviadora novata.

La altura, el planeo, los giros repentinos y las corrientes de aire térmico que elevan el planeador suceden paralelas a las turbulentas emociones de Tamaki Tsuru. El vértigo y los vaivenes emocionales que experimenta durante los entrenamientos supervisados por el capitán Kuramochi y el tiempo que pasa con la compañía de Sorachi conducen a la joven a encontrar la felicidad.

La cinta se centra en los sucesos alrededor de la aviación, por lo que la presencia de los estudios universitarios queda en segundo plano, aludiendo brevemente a la cultura de la excelencia tan característica de la educación nipona. Atando cabos, la presencia de Yano, la hermana mayor de Tamaki Tsuru, ahonda en el carácter arisco y egoísta que reina en los espacios competitivos.

Esta individualidad de la mayor choca con la postura amigable y altruista que toma la protagonista durante las competiciones de vuelo, rompiendo con esta cultura ególatra a la hora de luchar por la excelencia en una disciplina deportiva o académica. Este contraste, acrecienta el aparente carácter ingenuo e inocente de Tamaki Tsuru, privilegiada y mimada por su rol de hermana menor, capaz de centrarse en el disfrute, el crecimiento personal y la expresión hasta puntos cómicos de sus pensamientos, emociones y deseos.

Así, la animación es un medio idóneo para esta constante apelación a las emociones de la audiencia, con las publicaciones del mangaka Kana Ozawa como pasarela de despegue. A través del trazo, los personajes logran una mayor expresividad y cierta comicidad con la deformación y transformación de los personajes en monigotes enrabietados, abrumados por la desdicha o con los ojos hechos chiribitas de la alegría. La capacidad de ir más allá de la actuación de carne y hueso junto con la emotividad aportada por las voces de doblaje (Mayu Hotta, Nobunaga Shimazaki y Junya Enoki) ponen el peso de la cinta en lo conmovedor.

Con una estructura narrativa sencilla, unos personajes con conflictos arquetípicos y un desenlace agradable y esperado, Blue Thermal cumple las expectativas del público más cercano al sentimentalismo de este género de anime. A pesar de aportar apenas ninguna idea original ni ahondar en ninguna trama secundaria, el recuerdo universal de la inseguridad, la euforia y el alivio que conlleva un primer amor es un base infalible para la identificación del público con Tamaki Tsuru, logrando, al menos, algún que otro sentimiento agradable durante el visionado.

Así, a pesar de poner en uso una fórmula más que agotada para algunos, Tachibana apunta a conmover con una historia alrededor de la superación, el romance y la amistad. La constante presencia del viento como fuente de movimiento, como recurso para alcanzar tanto la meta como la madurez personal remite al “Te quise desde que el viento te trajo hasta mí” de Miyazaki en su El viento se levanta. Alegóricamente, “En el Blue Thermal se encuentra la felicidad” no solo de elevarse hasta conseguir el primer puesto en una competición de planeo o de ver el mismo cielo que Kuramochi sino de encontrar ese amor con el que tanto tiempo ha soñado, a la vez que, como el águila, emprende su propio vuelo.