Clio Barnard

Harry Escott

Ole Bratt Birkeland

Adeel AkhtarClaire RushbrookEllora TorchiaShaun ThomasNatalie GavinMona GoodwinKrupa PattaniVinny DhillonTasha ConnorMacy Shackleton

BBC Films, BFI Film Fund, Moonspun Films

DramaRomance
Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música.

Ali & Ava es una de esas películas sociales que desde sus primeros fotogramas dejan claro cuál es el mensaje y la dirección que buscan tomar. La nueva cinta escrita y dirigida por Clio Barnard (Dark Driver) no engaña y se presenta como un pequeño drama social obrero sobre dos personas adultas (maduras) que se sienten solas y que acaban encontrando el amor ante la indiferencia de un mundo gris y cruel. Si a esto le añadimos que cada personaje pertenece a un grupo étnico distinto, más un poco de marginalidad, divorcios y clase obrera inglesa, ya tenemos todos los ingredientes para un nuevo dramón. No hay más, no lo busquen.
Entre cliché y cliché Ali & Ava busca la originalidad con una banda sonora llena de buenas melodías y clásicos anglosajones que irán sonando a lo largo de la película para ir dando forma a esta, seamos claros, insípida historia de amor. Que nadie se espere una película musical con grandes temazos y clásicos, se trata solo de pequeños puentes musicales que harán que la historia se nos haga algo menos pesada y gris y que los protagonistas se puedan ir conociendo. El resultado está muy lejos del cine social de Ken Loach, siendo su recta final una amalgama de tópicos y convencionalismos que acaban sumergiendo la historia en el dramón más descardado.

La cinta busca retratar la vida de personas al borde la marginalidad que simplemente buscan sobrevivir ante la desidia e injusticia que les rodea, el problema es que el guion, buscando un perfil neutro y poco brillante de sus criaturas, nos acaba llevando hacia el aburrimiento. Se trata de una historia gris que busca hablar sobre la división de clases y culturas, pero que lo hace de una manera llena de tópicos y cursiladas. Nada que no hayamos visto ya en otras muchas películas.
Lo cierto es que la nueva película dirigida por Clio Barnard no busca ocultar nada y se muestra clara desde el principio. Se dirige hacia un público muy claro que espera exactamente eso y que quizás pueda encontrarlo de interés. Personalmente me ha resultado una película tremendamente aburrida llena de personajes igualmente aburridos y faltos de carisma y pasión.