Paula: La primera mujer que tuvo un museo con su nombre

“Paula” es una  especie de biopic de los últimos años de vida de la pintora Paula Modersohn-Becker, una de las más importantes representantes del expresionismo alemán del siglo XX. Está dirigida porChristian Schwochow (‘Al otro lado del muro’) y protagonizada por Carla Jury (“Blade Runner 2049” ),Albrecht Abraham Schuch (“Midiendo el mundo”) y Stanley Weber (“Violette”).

Drama | 123 min. | Alemania 2016

Título: Paula.
Título original: Voyage à travers le cinéma français.
Director: Christian Schwochow.
Guión: Stefan Kolditz, Stephan Suschke.
Intérpretes: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman.

Estreno en España: 26/05/2017 
Productora: ARTE / Alcatraz Film / Degeto Film 

Distribuidora: Caramel Films 

 

Sinopsis

Alemania, principios del siglo XX. La joven artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula, así que decide viajar sola al bohemio París, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina e intenta autorrealizarse.

Crítica

En Bremen y justo en los albores del siglo XX,  en 1900, la joven Paula Becker, nacida en 1876,  sueña con convertirse en pintora para desesperación de su padre, que la quiere esposa y madre. Pese a los tabúes de la época, se marcha de casa para vivir en la conservadora comunidad artística de Worpswede, en el norte de Alemania, donde se rebela contra el profesor que quiere que pinte según los cánones clásicos, e intenta imponer su personal estilo. 

Allí conoce al pintor Otto Modersohn, viudo con una niña pequeña. Una vez casados, él se niega a tener relaciones sexuales por temor a perderla, como perdió a su primera mujer. Paula espera pacientemente cinco años y después se marcha a París, junto a una amiga y el poeta Rainer Maria Rilke

Paula Modersohn-Becker, prácticamente desconocida fuera de Alemania, es la primera mujer que tuvo un museo dedicado enteramente a su obra. En Bremen, donde se encuentra ubicado, celebrarán el centenario de su muerte el próximo 21 de noviembre. Una muerte muy prematura, tenía solo 31 años, a consecuencia de una embolia, a los pocos meses de dar a luz a una niña exactamente como había temido su marido.

En esta reconstrucción de los últimos años de la vida de Paula, precursora del expresionismo alemán, lo más destacado son el valor y la determinación con que ella creyó en su talento, cuando nadie más lo creía, y la forma en que intentó abrirse camino, mezclándose con la bohemia de la movida de un París de principios del siglo XX, que más parece una opereta en su reconstrucción -con grupos reducidos que cantan La  marsellesa por las esquinas y parisinos que “hablan con acento alemán” (NouvelObs), al menos en la versión francesa- que la “ville lumière” donde Paula buscaba el reconocimiento que no conseguía en su país, y donde en un año encontró un amante y pintó las 750 obras que dejó al morir.

LEER MÁS AQUÍ