Andrea Arnold

Magda Kowalczyk

Documental

BBC Films, Doc Society, Halcyon Pictures

Documental | Animales
Nos sumerge en la trayectoria vital y la rutina de trabajo de una vaca en una explotación ganadera.

Con un estilo tan directo y despojado de grandes artificios en la puesta en escena, resulta una sorpresa moderada la incursión en el documental de una cineasta como Andrea Arnold. Examinadora de la conducta y pasión humanas, podría parecer que el sujeto de Vaca se aleja de sus parámetros habituales, pero cuando uno ve el film comprende que encaja tanto en forma y fondo en su corpus cinematográfico.

Vaca, sencillamente, resigue la vida del animal homónimo en una granja y, aunque con esta premisa correría el riesgo de seguir los cánones del reportaje de naturaleza, la cineasta tiene suficiente pericia para elevar el material a una experiencia bastante insólita.

Arnold despoja la película de toda narración o información explicativa posible y se entrega al puro documental observacional sin mediaciones. Confía únicamente en el valor de las imágenes por sí mismas para narrar la rutina hastiada de su protagonista, Luma, y exponer hechos para que el espectador forme su opinión.

La cámara acompaña en todo momento a la vaca muy cercanamente al, en una decisión acertadísima, ponerse a la altura de sus ojos, como si el testimonio desde el cual se contempla todo fuera un ser de la misma especie que Luma, creando una propuesta totalmente absorbente. A través de esta conjunción de aspectos, Arnold logra antropomorfizar la vaca y superar el reto de dimensionar el animal a nivel emocional.

Sin lugar a dudas, Vaca pretende concienciar al espectador acerca del estresante y opresivo clima al que son sometidos este y otros animales en la industria ganadera, ofreciendo algunas secuencias que estimularán la conversión al veganismo a ciertas almas. No obstante, gracias a su formato Arnold evita el sermón propagandístico y permite que la sensibilización llegue naturalmente, en una cinta que, a base de cuadros corrientes y distendidos, avanza hacia un final impactante pero que, a la vez, está a la orden del día.

Ocasionalmente redundante –por lo tanto, ligeramente recortable-, la monotonía que inunda la existencia de una vaca queda perfectamente transmitida, completando la inmersión desde el montaje. Un film verdaderamente audaz.