Cine Nueva Tribuna

EL ESTRENO COINCIDE CON EL 79 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO

El Festival de Málaga presenta Gernika, de Koldo Serra

La película, que compite en la Sección Oficial, muestra la universalidad del dolor y el sufrimiento.

El director Koldo Serra ha presentado a concurso en la Sección Oficial del 19 Festival de Málaga su segundo largometraje, Gernika, que aborda por primera vez en el cine el trágico bombardeo del pueblo vizcaíno por la legión Cóndor, y cuyo estreno ha coincidido hoy con el 79 aniversario de este trágico episodio de la Guerra Civil.

La película ha sido presentada hoy por el director, Koldo Serra, acompañado por los intérpretes María Valverde, Bárbara Goenaga, Ingrid García Jonsson y Julián Villagrán; el guionista Carlos Clavijo y los productores Jose Alba y Nahikari Ipiña. Todos ellos han coincidido en “la universalidad” de esta historia que, en palabras de su director, “ha huido de la política y se ha centrado en las personas; habla de algo universal, terrorífico, y todo el mundo sufre sus consecuencias”.

Koldo Serra, nacido el Bilbao, se lanzó a este proyecto porque el bombardeo de Guernica “nunca se ha contado en cine”. “Es curioso que, gracias a Picasso, personas de diferentes países conocen la palabra ‘Guernica’, pero desconocen la historia que hay detrás de ese cuadro”.

La película se centra en este trasfondo humano a través de la historia de Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana y su relación con Henry, un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte.

Gernika-Entre-el-amor-y-las-bombas_landscape

El elenco de la película está integrado por actores de varios países y, en la versión original de la película se puede escuchar varios idiomas (euskera, español, inglés y alemán): “la coherencia con la historia que queríamos contar exigía que los personajes hablaran en sus idiomas originales”, ha afirmado Serra, quien ha destacado “el lujo que ha supuesto tener unos actores de este talla, capaces de interpretar en varios idiomas”.