lunes. 28.11.2022
Del 11 al 19 de noviembre

Más de 100 películas en la 60 edición del FICX

Del 11 al 19 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se erige en su 60ª edición como la gran fiesta y el punto de encuentro del cine auténticamente independiente, manteniendo su apuesta por esas películas que ofrecen una mirada personal y genuina, y que en su gran mayoría no tienen asegurada la visibilidad. Ese cine que conviene ver en Gijón/Xixón, aquí y ahora, porque podría no llegar a salas comerciales o plataformas online. Cine alternativo, sorprendente y humano que revela y emociona.
cartel-ficx-kbyD--1248x680@El Comercio
cartel-ficx-kbyD--1248x680@El Comercio

El 60 FICX Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, arranca mañana viernes, 11 de noviembre, y se celebrará hasta el próximo sábado 19 de noviembre, posicionándose como una plataforma en la que ver, por primera vez en España, en muchos casos aun sin distribución y habitual de forma única e irrepetible, un cine de reconstrucción, honesto y sin eufemismos.

Serán nueve días en los que descubrir las miradas de creadores y creadoras de todo el mundo a través de 145 películas en 253 proyecciones, y de disfrutar con la visita de más de un centenar de personalidades del cine de nuestro tiempo que presentarán sus nuevas producciones, conversarán con el público tras las proyecciones y protagonizarán las actividades paralelas de esta edición.

Gala de inauguración
El 11 de noviembre en el Teatro Jovellanos el humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista y médico José Miguel Monzón Navarro (Madrid, 1955) más conocido por su nombre artístico, El Gran Wyoming,  marcará, desde la Gala Inaugural, el inicio de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. 

En Gijón/Xixón acudirá a la cita con el cine independiente como maestro de ceremonias de una inauguración en la que se reconocerán las trayectorias de las actrices y cineastas María de Medeiros y Elina Löwensohn. 

La proyección de Armageddon Time, la nueva película del aclamado cineasta estadounidense James Gray (La noche es nuestra, Two Lovers, Z. La ciudad perdida, Ad Astra) protagonizada por Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthony Hopkins, pondrá el broche de oro a la noche que marcará el inicio del 60 FICX.

Lema de este año: Las mejores olas están por venir. 
Déjate arrastrar por la gran ola del cine independiente del FICX
El FICX cumple 60 años y a pesar de su trayectoria sigue manteniéndose siempre vivo y joven gracias a la curiosidad (dicen que empezamos a morir cuando perdemos la curiosidad), esa curiosidad asociada al descubrimiento edición tras edición de las mejores olas y al inconformismo que hace que edición tras edición se realice un trabajo de programación arduo en busca de las mejores olas. La búsqueda y la expectativa ante la gran ola que está por llegar, conecta también con lo inesperado, conecta con la recuperación de la memoria del festival y también con esa idea de adelantarse a lo que los cinéfilos amarán en el futuro. El cine de Gijón es un cine que no elude su contexto, que mira al mundo. Es el cine del sentir de los tiempos, desde el presente, un cine de reconstrucción, hecho con alma, con una mirada no destructiva. De alguna forma contribuye a reconstruir lo que nos hace humanos.

La imagen del 60 FICX
Sobre la imagen de esta edición del Festival de Gijón/Xixón, el ilustrador Marco Recuero alude a que cada año en noviembre “el FICX nos arrastra a todos como un tsunami de cine y cultura, que es lo que intenté representar en el cartel de este año, combinando el 60 con la una ola estilizada formada por líneas paralelas, creando una imagen muy icónica fácil de reproducir y de recordar”.
Puedes descargar la imagen del 60 FICX en este enlace
https://bit.ly/60FICXImagenMarcoRecuero 

MARÍA DE MEDEIROS: PREMIO ESPECIAL 60 ANIVERSARIO
El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón otorga el Premio Especial 60 Aniversario a la actriz, guionista, escritora, compositora y directora Maria de Medeiros (Lisboa, 1965)  por su fructífera y rutilante carrera que la han convertido en una de las cineastas portuguesas más internacionales y más valoradas por público y crítica. La polifacética Medeiros recibirá el Premio Especial 60 Aniversario en la gala de inauguración del 60 FICX, el 11 de noviembre, en el Teatro Jovellanos.

Galardonada con el premio a la mejor interpretación en el Festival de Venecia en 1994 por su papel en Três Irmãos, ha sido laureada tres veces en los Globos de Oro portugueses y una vez en los Globos de Oro italianos.  Sus trabajos también han sido recopensados en Burdeos, Fantafestival o Sevilla, entre otros festivales. En su filmografía cuenta con más de ochenta películas como intérprete y ha firmado once películas como directora, entre ellas la aclamada Capitanes de abril (2000), sobre la Revolución de los Claveles en Portugal, con la que participó en las masterclass online organizadas por el FICX en la edición de 2020. ​​​​
María de Medeiros, también este año miembro  del jurado del FICX, presentarña en Gijón la proyección en pase especial de su película Aos nossos filhos.

SONIA GRANDE, PREMIO ISAAC DEL RIVERO
El FICX otorga el III Premio Isaac del Rivero a Sonia Grande, en reconocimiento a su trayectoria como diseñadora de vestuario. La reconocida figurinista asturiana es reclamada por directores de todo el mundo como Woody Allen, Pedro Almodóvar, Asghar Farhadi, Alejandro Amenábar, Alejandro González Iñárritu, Luis Puenzo, Nancy Meyers y Fernando Trueba, entre otros.
Por su trabajo en el cine, Sonia Grande ha logrado dos premios Goya y un total de once nominaciones, y ha logrado el reconocimiento de la entidad americana The WIFTS Foundation, además de ser Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2015). 

En 1963, Isaac del Rivero creó la Muestra de Cine para la Infancia y la Juventud, una ventana abierta, hasta entonces inédita en nuestro país. El FICX instauró en 2019 un premio que lleva su nombre, y que reconoce la trayectoria artística de profesionales vinculados a Asturias. La primera edición se otorgó al actor Javier Gutiérrez y Gonzalo Suárez lo recibió el año pasado. Sonia Grande recogerá el premio en el acto de clausura de la 60 edición el 19 de noviembre.

PATRICIA FERREIRA, COMADRE DE CINE 2022
El Festival de Gijón/Xixón otorgará por primera vez este año el premio Comadre de Cine que será entregado a la directora y guionista Patricia Ferreira (Madrid, 1958), una de las cineastas más sobresalientes del cine español actual. Desde que debutara como directora en 2000 con Sé quién eres, Ferreira apuesta por un cine reivindicativo con películas como Para que no me olvides, Señora de o Los niños salvajes. La cineasta recogerá el galardón en la gala de clausura del 60 FICX.

DUSTIN LANCE BLACK, PREMIO RAMBAL 2022
En colaboración con Ediciones Camelot, el Festival acogerá la presentación de la autobiografía del guionista y director ganador de un premio Oscar Dustin Lance Black (California, 1974). El activista LGTBI hablará en Gijón/Xixón de Niño de Mamá, ofrecerá una masterclass y recogerá el Premio Rambal. Este galardón que otorga el FICX junto con Xente LGTBI de Asturias (XEGA) distingue a cineastas o producciones que dan visibilidad al colectivo LGTBI. La entrega del premio Rambal 2022 tendrá lugar el 18 de noviembre en el Teatro Jovellanos, antes del pase especial de la película Mi nombre es Harvey Milk, de la que Dustin Lance Black es guionista y por la que obtuvo el Óscar al Mejor Guion Original.

ELINA LÖWESOHN: PREMIO DE HONOR y FOCO DEL FESTIVAL
La actriz y cineasta Elina Löwensohn, acompañada por el director Bertrand Mandico, estará en Gijón para recibir el Premio de Honor del Festival. El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón rinde en 2022 homenaje a la actriz y directora Elina Löwensohn (Bucarest, Rumanía, 1966), más que un icono del cine indie, una figura clave del cine independiente y underground norteamericano de los 90, junto a directores como Hal Hartley, con una trayectoria vinculada también a grandes directores del cine europeo, especialmente Bertrand Mandico, uno de los creadores más relevantes del cine francés actual, con el que mantiene una fructífera relación creativa y desarrolla sus propios proyectos desde 2011.

Puedes consultar la programación en: https://ficx.tv/

Más de 100 películas en la 60 edición del FICX
Comentarios