Cine Nueva Tribuna

LA QUINTA EDICIÓN TENDRÁ LUGAR EL 6 Y 7 DE JUNIO, COINCIDIENDO CON LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID, EN LA BIBLIOTECA EUGENIO TRÍAS.

“Rodando Páginas, del libro a las pantallas” abre sus acreditaciones profesionales y presenta las cuatro obras internacionales seleccionadas

RP22_A4_RGB
RP22_A4_RGB

Rodando páginas, del libro a las pantallas” celebrará su quinta edición del 6 al 7 de junio en la Biblioteca Eugenio Trías en el parque de El Retiro, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, una de las grandes citas literarias a nivel nacional e internacional. Este es el primer año que se vincula a esta gran cita literaria con el fin de mantener esta colaboración en las próximas ediciones. La finalidad del evento es lograr sinergias entre el sector audiovisual y el editorial, fomentando la posibilidad de adaptación de las obras literarias a las distintas pantallas. 

Las acreditaciones para asistir a esta gran cita anual imprescindible y de referencia, punto de conexión entre ambos sectores, ya están abiertas. Aquellos profesionales que quieran acudir, presencial o virtualmente, a las presentaciones de los proyectos el día 7 de junio, ya pueden hacerlo gratuitamente a través de la web de “Rodando páginas” y completando el siguiente formulario. Las inscripciones, también gratuitas, para acudir al taller y mesa redonda que se celebrará el 6 de junio se anunciarán próximamente, así como sus contenidos.

A las 12 obras nacionales seleccionadas para participar en esta quinta edición se le suman cuatro nuevas obras internacionales de los siguientes países: Argentina, México y Colombia. Estos son los nuevos títulos, todos del género drama: Esto que me pasa de Fremdina Bianco (Notanpüan, Argentina), Como si no existieras de Susana Corcuera (Penguin Random House, México), Mandato de Julio Céliz (Malisia, Argentina) e Imagina que rompes todo de Lina María Munar Guevara (Himpar Editores, Colombia).

Los autores y autoras, editores y agentes literarios de estas 16 obras seleccionadas, entre las obras nacionales e internacionales, presentarán las creaciones en formato pitch. El público estará compuesto por productores audiovisuales, televisiones, distribuidoras, agencias de ventas internacionales y plataformas interesados en nuevos contenidos e ideas para sus proyectos. 

La selección ha estado a cargo por un comité de expertos compuesto por los siguientes profesionales: Ángela Armero, guionista de cine y TV y directora del Máster de Guión TV de la ECAM; Álvaro Vega, CEO y director de la agencia de marketing y comunicación audiovisual Doble Sentido; Delia García productora audiovisual; Valentine Lorant, CEO de Artemisa Entertainment y ex vicepresidenta de adquisiciones HBO España; Andrea Guzmán, fundadora y coordinadora de proyectos de la asociación de cine documental DOCMA; y Lupe Pérez García, cineasta, montadora y analista de guiones. 

“Rodando páginas, del libro a las pantallas” está organizada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE). Además, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, CEDRO, DAMA, Feria del Libro y CEGAL. 

Listado de las 12 obras nacionales 

La selección incluye géneros tan diversos como la ciencia ficción, el histórico, el terror o el infantil con predominio de la comedia, el drama o el policíaco. Estas 12 obras nacionales están escritas por 8 autoras y 4 autores:

Lo que la marea esconde de María Oruña (Destino, 2021), Los ingratos de Pedro Simón (Editorial Espasa, 2021), Coníferas de Marta Carnicero Hernanz (Acantilado, 2020) La mirada de la ausencia de Ana Iturgaiz (Editorial Roca, 2018), La fosa de Lola Montalvo (Edhasa, 2021) El club de las sombras. Ciudad de vampiros 1 de Martín Piñol (La Galera, 2021), Redención de Fernando Gamboa (Suma de letras, 2019), Premonición de Rosa Blasco (Maeva, 2021), El plan C de Anna Pólux (Les Editorial, 2019), Peregrinas de Joaquín Berges (Tusquets Editores, 2021), Recuérdame, Alice de Marta Santés (Ediciones Urano, 2022), Malvarina escrito por Susanna Isern con ilustraciones de Laura Proietti (Editorial Flamboyant, 2022). 

María Oruña vuelve con 'Lo que la marea esconde'

Sobre “Rodando páginas, del libro a las pantallas”

La iniciativa nace en 2018 con el fin de estimular la creación audiovisual y cinematográfica a través de la adaptación de obras literarias. Se trata de un espacio de encuentro anual que fomenta las sinergias entre las industrias editorial y audiovisual, la promoción de nuevas historias y su adaptación al lenguaje audiovisual y a las distintas pantallas.

En esta cita imprescindible para autores, editores y agentes literarios que buscan nuevas vías de explotación para sus obras, se fomentan los encuentros one-to-one con productoras audiovisuales, televisiones y plataformas que demandan nuevos contenidos y proyectos. Además se realizan actividades de formación y divulgación para ambos sectores.

Hasta la fecha se han cerrado diez acuerdos de adaptaciones y actualmente cinco más se encuentran en proceso de negociación. Estas abarcan diferentes formatos como series de televisión o largometrajes y géneros que van desde la ficción hasta la animación. 

“Rodando páginas, del libro a las pantallas” es un evento organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y FGEE (Federación de Gremios de Editores de España). Colaboran Comunidad de Madrid, CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), DAMA (Derechos de autor de Medios Audiovisuales), Feria del Libro y CEGAL (Confederación española de Gremios y Asociaciones de Librerías Españolas).