ENTRE ELLAS LOS NUEVOS TRABAJOS DE ISABEL COIXET Y ROSER AGUILAR

10 Películas de directoras españolas para 2017

'Verano 1993', de Carla Simón, mejor ópera prima en el Festival de Berlín 2017.

Siempre hay que celebrar como una muy buena noticia cualquier estreno español que llegue a las pantallas que haya sido dirigido por una mujer. En otra sociedad más justa debería de ser algo de Perogrullo, pero por desgracia hoy en día son muy pocas las aportaciones femeninas en nuestra cinematografía, seguramente debido a que sigue siendo una industria monopolizada por el género masculino.

VERANO 1993 Carla Simón

Drama sobre la infancia truncada de una niña que debe aprender a encajar en un nuevo mundo rural mientras afronta la pérdida de su madre. Durante ese primer verano juntos, Carla y su familia adoptiva se van descubriendo. Salvador y Paca tienen que aprender a amar a la niña como si fuera su propia hija. Carla aparentemente acepta la nueva situación, rápidamente los llama mamá y papá, pero le es algo más difícil aceptar a su nueva hermana.

A pesar de que Berta la ama con devoción des del primer día, Carla tiene sentimientos encontrados hacia la pequeña. Los cuatro tienen que transformar sus relaciones y pasar de ser parientes a ser una familia y aceptar que viven en un nuevo hogar.

ANA DE DÍA   Andrea Jaurrieta

Ana descubre un día que una doble idéntica a ella, cuya presencia a nadie parece extrañar, ha ocupado su lugar. Todas sus obligaciones, todos sus deberes, están cubiertos por esa otra persona. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida "normal". 

BRAVA   Roser Aguilar 

A pesar de la reciente muerte de su madre, la vida de Janine parece ir muy bien. Pero todo se desmorona cuando un día sufre un asalto en el metro. Janine queda atrapada entre la culpa y el miedo. Ya nada volverá a ser igual. Se aleja de su pareja, trata de huir de su tormento interior y se marcha al pequeño pueblo donde ahora vive su padre. Allí conoce a Pierre, un hombre extraño que hace esculturas con hierro. Janine trata de ocultar a todos sus heridas y temores e intenta relajarse, en un entorno que no es tan idílico como parece.

Entre la culpa por no declarar y la necesidad de sobrevivir al dolor, Janine entra en una espiral autodestructiva, hasta que toca fondo y estalla. Finalmente se enfrenta a la realidad como única salida, para tomar las riendas de su propia vida.

THE BOOKSHOP  Isabel Coixet

The Bookshop' está ambientada en una tranquila ciudad inglesa de los años 50 y cuenta la historia de Florence Green (Emily Mortimer), una mujer alegre y resueltamente decidida a llevar a cabo el sueño que ella y su fallecido marido concibieron desde que se conocieron: abrir una librería en Hardborourgh, un tranquilo pueblo inglés, alejado de las revoluciones sociales y sexuales que tenían lugar en los lejanos grandes centros urbanos. Para ello, con la apoyo de Christine (Honor Kneafsey), la niña a la que ha contratado como ayudante, decide rehabilitar una vieja y emblemática casa del pueblo, lo que agitará los sentimientos soterrados de la gente. Entre otros, el de la controladora y vengativa Mrs. Violet Gamart (Patricia Clarkson), una decana social de la localidad que se sentirá celosamente ofendida por los cambios que el proyecto de nuestra heroína representa.

Florence entablará una singular relación con el solitario Mr. Brundish (Bill Nighy), quien se convierte en el más fiel lector de los libros que Florence trae al pueblo, entre otros 'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury, y la escandalosa novela 'Lolita', de Vladimir Nabokov, cuya venta en la librería provoca un enorme revuelo entre la gente del pueblo.

LAS DISTANCIAS   Elena Trapé

‘Las distancias’ cuenta la historia de Olivia (Alexandra Jiménez), Eloi (Bruno Sevilla), Guille (Isak Férriz) y Anne (interpretada por una actriz aún por determinar), que aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a Comas (Miki Esparbé), por su 35 cumpleaños. Pero él no les recibe como ellos esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como pensaban que sería cuando eran más jóvenes.

TIERRAS DE SOLEDAD   Meritxell Colell

Mónica es una bailarina y coreógrafa de 48 años nacida en un pequeño pueblo al norte de Burgos, que lleva veinte años sin pisar, pues reside en Buenos Aires. Tras dos años intentando realizar una nueva obra, sin éxito, una llamada de su hermana la empuja a volver a su tierra. Su padre, uno de los ocho habitantes de la aldea, está muy enfermo, pero Mónica no llega a tiempo. En el funeral su madre le pide que se quede con ella hasta que venda la casa y, en esos seis meses, la bailarina se reencontrará con sí misma y con sus raíces.

EL POMO AZUL   Raquel Troyano y Montse Bodas

Una historia de sentimientos, que en la esencia es la lucha de una mujer por la realización de sus sueños, unos sueños que harán que gire su vida a partir de ver un extraño anuncio en el periódico: “Se regala piso”. La película, propia del género de enredos con un aire de humor negro será grabada en la primera quincena de octubre y estrenada en primavera de 2017.

THI MAI   Patricia Ferrera

El largometraje cuenta la historia de Carmen (Carmen Machi), una mujer que, tras perder a su hija María en un accidente, recibe una carta en la que se le comunica que a su hija se le ha concedido la adopción de una niña vietnamita llamada Thi Mai.

Carmen, junto a sus dos mejores amigas, Elvira y Rosa (interpretadas por Aitana Sánchez-Gijón y Adriana Ozores, respectivamente), viaja a Vietnam para llevar a cabo el proceso de adopción, haciéndose pasar por su hija.

En el país asiático conoce a Dan, un rígido pero noble guía vietnamita, y a Andrés (Dani Rovira), un joven actor español que se ha desplazado a Hanoi para vivir con su novio, aunque sus planes no resultan como él esperaba.

JÚLIA IST   Elena Martín

Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años.

Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a si misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.

LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS   Ana Murugarren

Un falangista reconvertido a ermitaño queda atrapado al cuidado de una higuera después de sentir la mirada de odio de un niño de diez años, hijo de una de sus víctimas, que despierta en él la certeza de que cuando crezca, lo matará.