sábado. 27.04.2024
1024_2000-126
1024_2000-126

Amazon se consolida con las docuseries deportivas

photo-1560169897-fc0cdbdfa4d5

El mundo no deja de cambiar y esto definitivamente también es aplicable al mundo del cine. Como decía la guionista, productora y directora natural de Extremadura Ainhoa Rodríguez en una reciente entrevista, el cine tradicional ha de replantearse el modelo si pretende sobrevivir o al menos conservar la fuerza que ha tenido hasta ahora. Y es que el cine está viéndose particularmente afectado por los cambios en el sector de las artes audiovisuales y de la industria del ocio y el entretenimiento. El cambio fundamental es la aparición disruptiva de las plataformas de “streaming”. Este nuevo modelo de negocio cuenta con un catálogo variado de películas y series que pueden disfrutarse con un clic o con pulsar un botón en la pantalla táctil de tu smartphone o tablet a un precio muy competitivo.

De hecho, la competitividad es clave, ya que con estos servicios se puede obtener calidad y variedad a muy bajo precio, especialmente con algunas promociones que se están generalizando en este tipo de sitios web. Y es que, hoy en día, al igual que sucede en algunos sectores como las empresas de moda con sus descuentos de temporada o incluso las casas de apuestas y sus bonos sin depósito, las plataformas de entretenimiento también apuestan por sus propias promociones. Así pues, multitud de plataformas ofrecen a sus usuarios un mes de prueba gratuito o, como en el caso reciente de la plataforma Disney +, un precio especial para toda la vida de aquellos que se suscriban a sus servicios. Son estrategias innovadoras que tienen que ver con las nuevas dinámicas. Pero aparte de competir en precio, estos sitios web compiten también en el tipo de contenido que ofrecen, así como en la calidad y variedad de este. Esto está derivando en que muchas plataformas de entretenimiento estén optando por competir en algunos nichos específicos.

Es el caso de Amazon Prime, que destaca en el sector de las series de documentales deportivas o docuseries centradas en explorar las vidas y experiencias de deportistas de élite conocidos por todos, pero mostrando facetas que en muchos casos no son tan familiares. Se trata de series como “Six Dreams”, que con dos temporadas estrenadas muestra una cara de la Primera División española que no se ve a menudo y que de algún modo humaniza a los deportistas.

photo-1556889487-b6f8d3fc728b

Otra de las ofrecidas es “La familia”, el documental dedicado a la familia de jugadores de baloncesto españoles más aclamada y exitosa, los Gasol, a lo largo de sus trayectorias deportivas en España y más tarde en su conquista de la NBA. Otro ejemplo son los dos documentales dedicados al madridista Sergio Ramos: “El corazón de Sergio Ramos” y su secuela “La leyenda de Sergio Ramos”, que de forma similar a “la familia” trata de mostrar a la persona detrás del excapitán del Real Madrid a lo largo de su carrera. La más reciente serie dedicada al mítico jugador argentino Diego Armando Maradona titulada “Maradona: sueño bendito”, aunque esta última si sigue un formato más tradicional en tanto en cuanto es la historia de la futbolista, representada por múltiples actores a lo largo de su vida y trayectoria profesional. Es una serie biográfica, pero en última instancia también se mantiene dentro de las series basadas en personalidades del deporte.

Además de los ejemplos mencionados, Amazon Prime también ha sacado multitud de documentales dedicados a personalidades muy importantes dentro del mundo del deporte como Luis Aragonés, Fernando Alonso, Andy Murray o Carolina Marín entre otros.

Con este tipo de contenido, muy bien valorado por críticos y por usuarios, el sitio web de “streaming” de contenido de entretenimiento de Amazon, Amazon Prime, se posiciona como una de las mejores plataformas, si no la mejor, en lo referente a este tipo de documentales, de forma similar a como Netflix trata de convertirse en la plataforma de entretenimiento líder en el mundo de las series o Disney + en la plataforma líder en lo referente a grandes franquicias de éxito como Avengers, Star Wars o Piratas del Caribe.

Sin duda se trata de una elección interesante, la de diversificar el contenido y alejarse algo más de las opciones más tradicionales como las series o películas para centrarse no solo en la producción propia, como están haciendo muchas de estas plataformas, sino también adentrándose en un terreno poco o no tan explorado como los ya mencionados. Y a juzgar por las reacciones, parece ser un acierto, ya que este tipo de docuseries deportivas están demostrando ser de gran calidad y muy agradables de ver y experimentar.

Amazon se consolida con las docuseries deportivas