jueves. 13.06.2024
Estreno-de-Elektra-25
Estreno-de-Elektra-25

Estreno de Elektra 25 en Teatros del Canal el 18 de enero

Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta
Espacio escénico: Ricardo Iniesta
Coreografía: Juana Casado y Lucía You
Música: temas populares Balcanes, Italia, Bielorrusia…
Arreglos musicales: Luis Navarro
Espacio sonoro: Emilio Morales
Dirección coral: Marga Reyes

La formación Atalaya ha vuelto a los Teatros del Canal para representar uno de los grandes clásicos del teatro universal, Elektra. En esta ocasión la obra también busca celebrar un triple aniversario: el 25 aniversario de esta compañía representando obras clásicas, que además coincide con el 25 aniversario de la muerte de uno de los grandes referentes de la formación, Heiner Müller, y los 25 siglos del nacimiento de uno de los tres padres de la tragedia griega, Eurípides.

Elektra.25 es por tanto un homenaje a un clásico del teatro universal y al mismo tiempo una reivindicación de una forma de entender y vivir la escena. Atalaya no suaviza la intensidad dramática ni busca rebajar el tono mítico y simbólico de la obra original. Todo lo contrario, esta representación se inspira fuertemente en el lenguaje clásico y da un gran protagonismo a los coros griegos, auténticos protagonistas de la obra que cual demiurgos están presentes en todo.

Estreno de Elektra 25 en Teatros del Canal el 18 de enero

Según comenta el director de la obra, Ricardo Iniesta: “no se trata de contar la historia de Elektra ni de que el espectador se identifique con algún personaje, sino de provocar en el espectador la catarsis que promueva sensaciones que no puede experimentar en ningún otro lugar o evento de la vida cotidiana”. Y sí, se trata también de una versión que impacta y que busca provocar al espectador con un interesante debate sobre los problemas que conlleva la venganza, más allá de si esta sea justa o injusta.

La escenografía de Ricardo Iniesta potencia también esta catarsis al situar la acción en una especie de sueño onírico donde un montón de bañeras irán componiendo la escena creando distintos ambientes simbólicos. Unas bañeras llenas de creatividad en la que los personajes nacen, mueren o simplemente se esconden, potenciando ese efecto de irrealidad y misticismo que tiene el libreto original. Sin duda es el punto más novedoso y arriesgado de la obra.

Otro aspecto muy interesante de Elektra.25 es la musicalidad y ritmo que desprende su montaje.  Aunque no están presentes en el texto original, el grupo Atalaya introduce cánticos étnicos y diversas coreografías que aumentan la sensación dramática y el caos mental en el que vive Elektra.

La compañía andaluza Atalaya celebra en Teatros del Canal su 40 aniversario  con Elektra.25 | Gacetín Madrid

Elektra es interpretada por una convincente Silvia Garzón que logra trasmitir de manera muy sofisticada los traumas y tormentas interiores que tiene la protagonista en su cabeza. Completa el reparto María Sanz como Klitemestra, Lidia Mauduit como Crisótemis, Raúl Vera como Egisto, Enmauel García cono Orestes, y en el coro griego Aldasoro, Imasul Rodríguez y Ángela González. Reparto muy equilibrado que se desnuda en cuerpo y alma para dar vida los personajes de este clásico universal.

Elektra.25 ha podido verse en los Teatros del Canal los días 18 y 19 de enero de 2023.

 

 

 

 

 

Elektra.25: Volver al mito