lunes. 06.02.2023
SE PODRÁ VER EN EL CÍRCULO DEL ARTE DE BARCELONA DEL 26 DE MAYO AL 31 DE AGOSTO

Exposición Carlos Saura Fotógrafo. España Años 50

España años 50 es un trabajo documental, un álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes de España que Carlos Saura fue descubriendo en sus diversos viajes por el país. Estas imágenes nos retrotraen a un tiempo que parece lejano y a unos lugares que ya apenas reconocemos. 

Con sus más de cuarenta películas creadas desde finales de los años cincuenta, el cineasta Carlos Saura (Huesca, 1932) es considerado hoy un clásico vivo del cine. Su brillante creación en este campo ha acaparado de tal modo la atención del público y los medios, que han pasado más desapercibidas otras actividades muy notables del artista.

Entre ellas destacan la redacción e ilustración gráfica de sus guiones de película, la escritura narrativa, el dibujo artístico y, sobre todo y muy particularmente, la fotografía. En este campo ha ido Carlos Saura creando calladamente una obra fotográfica sorprendente, equiparable en calidad e interés a su producción cinematográfica.

A la fotografía se dedica Saura con pasión irreprimible desde su más temprana juventud. Su interés abarca no sólo la acción de fotografiar y el trabajo en el laboratorio -o actualmente con el escáner y el ordenador- sino que se extiende también a las propias cámaras fotográficas y su técnica, a la experimentación con ellas y sus componentes y al coleccionismo compulsivo de modelos históricos. Su colección de centenares de cámaras tiene calidad museística.

En 1951, con apenas 19 años, celebró en Madrid, en la Real Sociedad Fotográfica, su primera exposición. Poco después comenzó el joven autodidacta a ganarse la vida como fotógrafo oficial de los festivales de música y danza de Granada y Santander. Como fotógrafo independiente viajó con su primer automóvil por la España de los años 50.

Era una España en plena dictadura, sumida en la pobreza, el atraso y el aislamiento, que mostraba aún las huellas de la guerra civil. Con mirada aguda captó imágenes inolvidables de un país duro y una población sufrida, perdedora de la historia pero inquebrantable en su dignidad y vitalidad humana.

España años 50 es un trabajo documental, un álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes de España que fue descubriendo en sus diversos viajes por el país. Estas imágenes nos retrotraen a un tiempo que parece lejano y a unos lugares que ya apenas reconocemos. Una España mísera, de pueblos con calles sin asfaltar, con casas de adobe y piedra, de campesinos que se resguardan del frío con mantas, de hombres cuyo único medio de transporte son las carretas tiradas los burros o mulos, de mendigos, de mujeres vestidas de negro…  

Pero también una España de gentes abiertas,  sencillas y trabajadoras. Una España que refleja la vida y costumbres de sus lugareños, con sus matanzas, sus vaquillas y novilladas, sus corridas de toros, sus fiestas -como la Semana Santa y las Fallas- y sus ritos. Una España con una gran riqueza cultural,  resultado de múltiples influencias, como la de los árabes que ocuparon parte de la península durante varios siglos.

Exposición Carlos Saura Fotógrafo. España Años 50
Comentarios