SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA MUERTE DE EL PADRE LLANOS

Flores de Luna: el emotivo documental sobre El Pozo del Tío Raimundo

Desde una chabola del Pozo del Tío Raimundo, aquella barriada de Madrid construida vertiginosamente en los años 50 con viviendas de barro y lata que crecían como "flores de luna" levantadas durante la noche, el Padre Llanos, "el cura rojo", inculcó a los inmigrantes su pasión por la justicia y la libertad.

Documental basado en la historia que encabezó el Padre Llanos aquel fascinante "cura rojo" que inculcó a los inmigrantes de la barriada del Pozo del tío Raimundo (Madrid) su búsqueda de justicia y libertad. Desde aquellas chabolas construidas en la década de 1950, pasaron días y años de inmensa solidaridad, estando latente la obstinación del barrio por la creación de una nueva identidad, soñando que desde el mismo se podía cambiar el mundo. La incógnita que nos surge es cómo toda esta gente llegó a tomar conciencia de su situación y cómo unieron sus fuerzas como grupo humano e iniciaron la transformación. Todo comenzó en una chabola de aquella barriada conformada por "casas" de barro y lata que crecían como "flores de luna"...

Image result for flores de luna documental

La barriada del Pozo del Tío Raimundo se construyó en los años 50 con casas de barro y lata. El paso de las décadas, y la llegada de nuevos y muy diversos habitantes, han hecho que esta zona de Madrid adquiera una moderna identidad que la identifica dentro y fuera de la ciudad. Muchos han contribuido en este empeño, pero la labor del Padre Llanos, el llamado "cura rojo", ha sido decisiva a la hora de transformar el Pozo y extender entre sus habitantes la idea de que un mundo mejor es posible.

Juan Vicente Córdoba, el director de "A golpes", prueba suerte en el género documental con "Flores de luna", un retrato de la barriada madrileña del Pozo del Tío Raimundo. La película se basa en los testimonios de los vecinos para hablar de la transformación que ha sufrido el barrio, desde sus humildes inicios en los años 50, hasta la actualidad, pasando por sus momentos más complicados. Uno de los pilares de este documental es la parte dedicada al Padre Llanos, apodado como el "cura rojo" por su particular forma de concebir la doctrina de la Iglesia.

Image result for flores de luna documental

La labor de Llanos para llegar a todos los vecinos, con la multicultural actual, se antoja como un factor decisivo en la transformación social y cultural del barrio. De hecho, "Flores de luna" también tiene espacio para recordar las historias personales de los vecinos españoles más veteranos, que tuvieron que dejar su pueblo para buscar oportunidades en la capital, y de los nuevos inmigrantes latinoamericanos, africanos y de Europa del Este.

José María de Llanos Pastor, más conocido como el Padre Llanos (Madrid26 de abril de 1906 - Alcalá de Henares10 de febrero de1992), fue un jesuita español, el más conocido de los llamados curas obreros en España.

Image result for pozo tio raimundo

Licenciado en Química en 1927, este jesuita fue el artífice principal del desarrollo del barrio madrileño de El pozo del tío Raimundi, perteneciente al Distrito de Puente de Vallecas. En un principio fue falangista y director de ejercicios espirituales del dictador Francisco Franco pero, desde su llegada al barrio en 1955, su percepción cambió. Ante la miseria generalizada y las injusticias cotidianas que asolaban El Pozo del Tío Raimundo, por esos años un suburbio chabolista, evolucionó hacia posiciones izquierdistas, pasando a militar en el sindicato Comisiones Obreras y en el Partido Comunista de España, dentro de la oposición clandestina al franquismo.

Image result for pozo tio raimundo

Partidario de una Iglesia popular y cercana al pueblo, dirigió o tomó parte en numerosas acciones e iniciativas políticas para favorecer al barrio y apoyar la vuelta de la democracia a España.

La Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo, con motivo de su 85 cumpleaños le entregó una placa que decía:

José María de Llanos vino al Pozo camino de Dios, tropezó con el hombre y de su mano llegará a él.