>

DESDE EL 24 DE MAYO, CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

MAQUIS: Un largometraje de mujeres que recupera la memoria histórica

España, 1949. Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Maquis es una película sobre esas mujeres que lucharon en silencio. 

Ayer se lanzó la campaña de crowdfunding de Maquis, un proyecto que quiere dar voz a las mujeres de la posguerra de una España dividida. La iniciativa parte del director y guionista Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, el llamado «ángel rojo», último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos del bando nacional. Tras nueve años de investigación y desarrollo de una narrativa propia en otros formatos como el teatro o la literatura, Maquis aparece como un proyecto de largometraje que quiere utilizar la ficción para hablar de una época olvidada y de un contexto complejo: la insurrección en los montes durante la posguerra. Maquis es un proyecto distinto porque hace algo que en España se nos olvida a veces: recordar.

La campaña de financión busca reunir 13.500 euros para iniciar en septiembre el rodaje del film en los municipios castellano-manchegos de Luzón (Guadalajara), donde ya se grabó el teaser, y Madridejos (Toledo). Todos los detalles se pueden ver en Verkami:
http://vkm.is/maquispelicula

SINOPSIS:
España, 1949. Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Las mujeres de los pueblos guardan terribles secretos, entre el miedo, el machismo y el silencio de un país que no quiere recordar.

EQUIPO TÉCNICO:                                                     REPARTO:
Director y guionista: Rubén Buren                            Pilar: Paloma Suárez          
Asistente de dirección: Roberto Rojas                     Sagrario: Fátima Plazas
Productora: Cristina Hueso Corpas                           Adela: Zaida Alonso
Jefe de producción: José Miguel Pérez Alcázar
Dirección de fotografía: Roberto Rojas
Director de Sonido: Adán Latonda
Vestuarista: Alberto Ramos
Diseño gráfico: Álvaro Zornoza

Más sobre Rubén Buren:
Escritor, guionista y dramaturgo, también es músico, dibujante, director teatral y profesor de interpretación actoral. Profesor universitario de Guion de ficción avanzado, Estructuras Dramáticas, Storyboarding y Creación de Personaje en el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y en el Grado de Cine de Animación (ESNE, Universidad de Tecnología). Profesor de dirección actoral, guion transmedia o guion audiovisual en diferentes másteres universitarios de la UCJC, UCM, ESTEC, Instituto RTVE o UC3M. Formado en la Escuela Libre de Interpretación de José Sanchis Sinisterra y en Historia del Arte (UCM), pasó a estudiar luego la rama de Dramaturgia de la RESAD. Estudió Cine de Animación en la Escuela de Cine;  Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Producción en Creative Media, en la Universidad de Essex. Máster en Imagen, publicidad e identidad corporativa, por la UCJC, actualmente doctorándose en la Universidad Carlos III con una tesis sobre Narrativas de videojuegos antisistema. Trabaja de editor, escritor y corrector en Espasa y Planeta ediciones. Ha ganado  varios premios de teatro como dramaturgo, actor y director (Premio Lope de Vega, premios de Teatro UCM, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, etc.) y algunos de sus textos han sido estrenados y traducidos en España, Grecia, Europa o Sudamérica. Trabaja como guionista audiovisual en TV, documentales, publicidad o videojuegos. 
www.rubenburen.com

maquis

Más sobre Paloma Suárez:
Estudió Arte Dramático en el Real Conservatorio de Sevilla. Por años alternó la profesión de actriz con estudios de otras disciplinas escénicas como la danza, la dirección y la producción de espectáculos. En 1988 obtuvo la prestigiosa becaFulbright para la ampliación de estudios artísticos en Estados Unidos. Asistió a clases en Nueva York en The Actor´s Studio con profesores como Shelley Winter, Paul Newman y Christopher Walken, en el HB Studio con Uta Hagen y otros. Completó esta etapa asistiendo a cursos en la New York University. También estudió dirección de escena en el British Theatre Association, Regent School de Londres con profesores y directores de la Royal Shakespeare Company. En España realizó numerosos seminarios y cursos de interpretación y dirección impartidos por Carlos Gandolfo, José Luis Gómez, José Carlos Plaza, William Layton y John Strasberg, entre otros.

Más sobre Zaida Alonso:
Máster en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid, se forma como actriz en Réplika Teatro, Central de Cine, Corazza y Cinema Room, y con maestros como Jaroslaw Bielski, Fernando Piernas o Eduardo Milewicz. En el terreno audiovisual, ha participado en las series de televisión Águila Roja (TVE), Cuéntame (TVE), Hospital Central (Tele5) y La Tira(La Sexta); en numerosos cortometrajes, algunos de ellos premiados internacionalmente, como En el apartamento (Houston International Film&Video Festival), y en el largometraje La playa roja (Fernando Díaz). Forma parte de la compañía del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), y entre sus últimos montajes destacan Historia del loco Cardenio, de Shakespeare y Fletcher, con el que participó en el Festival Internacional de Almagro, y Guárdate del agua mansa, de Calderón de la Barca. Con estas dos propuestas ha estado de gira nacional en teatros como el Principal de Zamora, el Kursaal de Melilla o el Juan Bravo de Segovia, y en salas como Nave 73.