LA PARTICIPACIÓN EN CINED ES GRATUITA

Nace CinEd, un programa europeo que descubre el cine de autor a jóvenes de 6 a 19 años

CinEd (www.cined.es) es una colección de grandes películas europeas disponibles de forma gratuita para ser proyectadas en sesiones educativas y sin finalidad comercial. Cada película se acompaña de materiales pedagógicos que proporcionan las herramientas necesarias para que niños y jóvenes de toda Europa descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo.

CinEd (www.cined.es) es una colección de grandes películas europeas disponibles de forma gratuita para ser proyectadas en sesiones educativas y sin finalidad comercial. Cada película se acompaña de materiales pedagógicos que proporcionan las herramientas necesarias para que niños y jóvenes de toda Europa descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo.

Se trata de un proyecto desarrollado por diez socios europeos que recibe el apoyo del programa MEDIA/Europa Creativa de la Unión Europea y, en España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto Cervantes.

cined-h

CinEd es un programa de cooperación europea que tiene como objetivo que niños y jóvenes de entre 6 y 19 años descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo. El proyecto se dirige a todos aquellos maestros, profesores, educadores, centros educativos, espacios culturales, salas de exhibición, entidades del ámbito educativo o social, ayuntamientos, museos y otras instituciones convencidos de la necesidad de la educación cinematográfica.

La participación en CinEd es gratuita. Las películas han sido seleccionadas por su singularidad, su potencia expresiva, y su capacidad para interpelar y emocionar a cada uno de forma única y personal. Los materiales pedagógicos responden a un doble objetivo: despertar el interés por el cine y la capacidad de reflexión sobre las imágenes; y proponer pistas para abordar de forma transversal otros contenidos curriculares, así como para conocer y trabajar las lenguas europeas. De este modo, se articula también un trabajo con el cine como arte privilegiado para descubrir el mundo, viajar por lugares, culturas y épocas diversas; reflexionar sobre la Historia y las historias; conocer otras lenguas; compartir las emociones y emocionarse.

Image result for el espiritu de la colmena

Para reforzar el trabajo propuesto a través de los materiales pedagógicos, se organizan formaciones específicas para el profesorado. Las películas de la colección que ya están disponibles —todas en versión original y con subtítulos en castellano— son: ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice (España, 1973); ‘En construcción’, de José Luis Guerin (España, 2001); ‘Rentrée des classes / La vuelta a clase’, de Jacques Rozier (Francia, 1956); ‘Il posto / El empleo’, de Ermanno Olmi (Italia, 1961) ); ‘Pierrot le fou / Pierrot el loco’, de Jean-Luc Godard (Francia, 1965); ‘O sangue / La sangre’, de Pedro Costa (Portugal, 1989); ‘Uma pedra no bolso / Una piedra en el bolsillo’, de Joaquim Pinto (Portugal, 1989); ‘Petite Lumière / Pequeña luz’, de Alain Gomis (Francia, 2003) y  ‘Cum mi-am petrecut sfârşitul lumii / Cómo celebré el fin del mundo’, de Cătălin Mitulescu (Rumanía, 2006).

A esta colección se irán sumando nuevas películas a lo largo de los próximos años. Algunas de las que se incorporarán al catálogo durante 2017 son ‘Aniki Bobo’, de Manoel de Oliveira (Portugal, 1942) y ‘Un hombre sin pasado’, de Aki Käurismaki (Finlandia, 2002). Las proyecciones tienen lugar en salas y espacios culturales que garantizan una experiencia cinematográfica adecuada. De este modo, se motiva que los niños y jóvenes redescubran también la experiencia de disfrutar el cine colectivamente y en sala y, al mismo tiempo, se fomenta la actividad educativa de espacios de exhibición, entidades culturales, etc.

Image result for aniki bobo

Además de asistir a las proyecciones, los alumnos y docentes pueden compartir sus impresiones, análisis y creaciones en el Blog CinEd (www.cined.es/es/blog). Se fomenta así el intercambio entre el alumnado a través del cine. Durante el curso 2016-2017 se prevé que participen en CinEd más de 2.500 niños y jóvenes en Andalucía, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco. En el conjunto de Europa, participarán en la presente edición más de 15.000 niños y jóvenes. Los derechos de exhibición educativa no comercial de todas las películas han sido adquiridos por un periodo de entre tres y cinco años (dependiendo del título). CinEd es un proyecto de cooperación europea liderado por el Institut français (París); en España está impulsado y coordinado por A Bao A Qu. Participan también otros ocho socios: La Cinémathèque française (París), ACFK (República Checa), GET. Cooperativa sociale (Italia), Ihme Filmi (Finlandia), Macondo y NexT (Rumanía), Os Filhos de Lumière (Portugal) y SEVEN (Bulgaria). CinEd está cofinanciado por el programa MEDIA de Europa Creativa de la Unión Europea y en España cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto Cervantes.

a bao

A Bao A Qu (www.abaoaqu.org) es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 2004 y dedicada a la ideación y el desarrollo de proyectos que vinculan creación artística y educación. Introduce la creación en escuelas e institutos de la mano de cineastas, fotógrafos, artistas y otros creadores; trabajando conjuntamente con docentes, centros educativos e instituciones culturales. Entre sus proyectos destacan los dedicados al cine: Cine en curso (www.cineencurso.org) y Moving Cinema (www.movingcinema.eu).   Audiovisual451.