Magazine

Nadal cede la lucha por el número 1

IBI14_Rafa_Nadal

“Rafael Nadal” por Valentina Alemanno, CC BY 2.0

La antigua lesión de rodilla de Rafa Nadal le ha obligado a renunciar a la gira asiática, por lo que no podrá mantener su número 1 en el ranking ATP.

Hace unas semanas vimos cómo Nadal tuvo que retirarse de las semifinales del US Open, frente a Juan Martín del Potro, después de llevar a cabo un juego estoico, en el que incomodó considerablemente al argentino pese a no estar, en absoluto, a gusto en sus movimientos.

El dolor en la rodilla acabó incomodando tanto a Nadal que manifestó su frustración golpeándose con una botella de bebida isotónica en la pierna, en uno de los breves descansos del partido. Éste es un tipo de comportamiento que no estamos nada acostumbrados a ver en el mallorquín, pero, teniendo en cuenta que se encontraba en la semifinal de uno de los torneos más importantes de la temporada, y que su rodilla no ha dejado de molestarle en momentos claves de su carrera más reciente, podemos entender su frustración.

Esta retirada ha permitido que del Potro alcance los 5.980 puntos y se consolide en el número 4 del ranking. Es bien cierto que estos 5.980 puntos están lejos de los 8.760 de Rafael Nadal, pero no lo están tanto de los 6.900 del número 2, Roger Federer, o de los 6.445 del número 3, Novak Đoković. Esta situación les da una oportunidad única a todos ellos de luchar encarnizadamente por ponerse en lo más alto de la clasificación mundial.

Es bien sabido por todos los aficionados al tenis que del Potro vive uno de los mejores momentos de su carrera, pese a haber castigado considerablemente su físico y haber decidido bajarse de la Laver Cup para descansar. Sin embargo, uno de sus principales inconvenientes para acortar distancia con Nadal será Novak Đoković, quien lo eliminó en la final de US Open por 3-6, 6-7 y 3-6. Aunque del Potro no ha partido como favorito en las apuestas de tenis en sus enfrentamientos con Nadal, Đoković y Federer, es, sin lugar a dudas, una apuesta suculenta, pues hará todo lo posible para vencer a los jugadores con los que comparte el top 4 mundial.

Juan_Martin_del_Potro_(8318275533)

“Juan Martín del Potro” por Tigre Municipio, CC BY 2.0

Y qué decir de Roger Federer, que a sus 37 años sigue demostrando ser uno de los mejores jugadores de la historia del tenis. No hay más que echar un vistazo al partido que disputó frente a John Isner en la Laver Cup para percatarse de que el nivel del suizo sigue siendo altísimo. Isner posee uno de los saques más demoledores del tenis mundial, pero Federer no  se quedó corto, y los dos practicaron servicios implacables durante todo el partido, muchos de ellos rondando los 200 km/h. De hecho, este factor les llevo en varias ocasiones al tie break. Sin embargo, la consistencia física y el tesón psicológico que caracteriza al suizo permitieron que se llevara el partido en el tercer set por 10-6 y colocara al continente europeo en cabeza en la eliminatoria por 10-7.

Finalmente, y en gran parte gracias a Federer, Europa se impuso al Resto del Mundo en el torneo por nada menos que 13-8.

Federer_Monte_Carlo_2007

“Federer en Montecarlo” por Lijian Zhang, CC BY-SA 2.0

Tampoco debemos quitar mérito al joven Alexander Zverev, quien venció a Kevin Anderson, revalidando su título y ayudando, también de forma considerable, a la victoria europea en la Laver Cup.

Ya queda para la historia el momento en el que Federer se acercó a Zverev, en vista a su evidente frustración debido a varios puntos perdidos, y el alemán reaccionó de la mejor manera posible: ofreciendo su mejor cara y ganando el partido frente a Anderson.

El alemán ocupa el quinto puesto del ranking ATP, con 4.890 puntos, y sólo tiene 21 años, siendo, con diferencia, el jugador más joven del top 10 mundial.

Con absoluta seguridad oiremos hablar de Zverev en el futuro, y aunque su lucha por el número 1 es todavía improbable, no cabe duda que, de seguir así, será uno de los jugadores más importantes del mundo.