lunes. 06.02.2023
JUNTO AL DISEÑADOR PACO DELGADO REPRESENTARÁ A NUESTRO PAÍS

Nico Casal, un español en los Oscar 2016

El músico gallego ha compuesto la banda sonora de Stutterer, que competirá por el Oscar al Mejor Cortometraje.

El compositor Nico Casal (Santiago de Compostela, 1985) será, junto al diseñador Paco Delgado, uno de los dos representantes del cine español en los Oscars 2016. Este gallego de 30 años es el artífice de la banda sonora de Stutterer, una producción británica que competirá en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción el próximo domingo 28 de febrero en Los Ángeles.

Stutterer, de Benjamin Cleary, es la historia de un joven que padece tartamudez severa y que se enfrenta al reto de conocer en persona a la chica con la que lleva chateando seis meses. La música de Nico Casal, que mezcla el piano, la cuerda y los sonidos electrónicos (la tecnología tiene mucha importancia en la película), refleja con dulzura el desasosiego del protagonista.

Será uno de los dos representantes del cine español en los Oscars 2016.


stutteterCasal conoció al director del corto en Londres, la ciudad en la que reside y trabaja desde 2011. "Coincidí con él en una partida de ping-pong, nos caímos muy bien, nos hicimos amigos enseguida y decidí echarle una mano con su corto. Tras varias sugerencias sobre el guion, que Ben incorporó al proyecto final, comenzó un proceso muy difícil pero muy enriquecedor.

“Había que completar la falta de diálogos en la película”. La música tenía que contar, de manera sutil, lo que estaba pasando por la cabeza del protagonista", asegura el músico. El pasado 14 de enero el equipo de Stutterer se reunió para escuchar la lectura de las nominaciones a los Oscar... y para comenzar a soñar: este mes de febrero viajarán a Los Ángeles para luchar por su estatuilla.

"Ni en mis mejores sueños imaginaba que esto podría pasarme algún día. Esta nominación hace que muchos años de lucha... valgan la pena", dice Casal.

¿Quién es Nico Casal?

Nico Casal nació en Santiago de Compostela en el año 1985. Siempre soñó con convertirse en arquitecto, pero a los 18 años decidió decantarse por su otra gran pasión: el piano. Ahora asegura que construye realidades para el cine a través de las notas musicales. En 2004 compuso su primera banda sonora -para el cortometraje de un amigo del colegio-, y al acabar el Grado Superior de Piano en Vigo decidió huir del entorno de la composición convencional para refugiarse en el cine y en la docencia. En 2011 se mudó a Londres para cursar el máster Composing for moving images en la City University London, y dos años más tarde llegaría su primer largometraje, El árbol magnético, de Isabel Ayguavives, supuso su primera experiencia con un estreno comercial y le abrió las puertas del Festival de San Sebastián.
nico 2

Tras varios años en Londres, perfeccionando el idioma y desempeñando los trabajos más variopintos, comenzó a componer también para el mundo de la publicidad. Ha ganado el premio Jerry Goldsmith a la Mejor Música Promocional (por una campaña para Gas Natural Fenosa), y ha compuesto para compañías internacionales como HSBC (fue finalista en los Music and Sound Awards UK en 2015).

Recientemente ha ganado el premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cans por el corto Unary, se encuentra inmerso en la composición de un disco de piano para Universal Music, y ha continuado componiendo para largometrajes. Su segunda película, en 2014, fue la dominicana Bestia de cardo; en 2016 verá la luz María y los demás, la cinta dirigida por Nely Reguera y protagonizada por Bárbara Lennie. 

Nico Casal, un español en los Oscar 2016
Comentarios