miércoles. 26.06.2024
MI-ISLAM-MI-LIBERTAD-500x739
MI-ISLAM-MI-LIBERTAD-500x739

Psicoterapia, carácter y espiritualidad

Autor: Antonio Ferrara

De la psicoterapia y la espiritualidad al teatro, la meditación y el estudio del carácter, en un destilado de prácticas para el desarrollo de la conciencia.

Fritz Perls, Eric Berne, Claudio Naranjo, Barrie Simmons y Namkhai Norbu fueron maestros, directos o indirectos, del psicólogo, creador escénico y formador de terapeutas Antonio Ferrara. Influenciado por ellos, y dotado de su célebre y carismática pasión por la autenticidad, el autor nos relata su enorme bagaje profesional y humano, del que surgió su modelo GATES (gestalt, análisis transaccional, eneagrama y espiritualidad): un novedoso método integrativo que favorece una vida más plena, transformando en salud la conciencia que emerge del proceso terapéutico.

«Escribo estas páginas hablando esencialmente de psicoterapia y de crecimiento personal, dejándome guiar por mis propias experiencias. Son importantes: en ellas se basa mi trabajo como terapeuta, un camino que elegí en la ola de un entusiasmo que, a lo largo de la vida, aun en los momentos críticos, nunca me abandonó. Lo he llamado vocación: un impulso a abrirme e implicarme en cosas que importan».
Antonio Ferrara

Raíces

raíces

Autora: Lyanda Lynn Haupt

Una extraordinaria guía de meditaciones y paseos por la naturaleza que nos enseña a profundizar en nuestra conexión con la vida, lo salvaje y lo sagrado.

Autora: Lyanda Lynn Haupt

Ciencia, naturaleza, espíritu; esperanza en tiempos difíciles; rayos de luz filtrados entre las copas de los árboles… Raíces es una inmersión en el paisaje perdido de la infancia, las charcas de ranas, las bandadas de estorninos, el viento, las selvas y las madrigueras. Lyanda Lynn Haupt, ecofilósofa y naturalista dotada por igual para la investigación y el misticismo, recorre el mundo celebrando su comunión mágica e instintiva con aves, peces, musgo y lobos. En su viaje, reivindica el vagabundeo sin objetivos, camina en la oscuridad guiada por el tacto y el olfato, busca el silencio en la soledad de las montañas y nos guía hacia una implicación más profunda con la sagrada red de la vida.

Raíces abre al lector una puerta oculta a la vista: es un umbral de cruce hacia el sinuoso sendero que lleva a redescubrir el poder del enraizamiento. A través de baños de bosque con los pies descalzos, hallaremos nuevas formas de conciencia y acción ecológica basadas en el desarrollo de la percepción y del amor innato al medio natural, en un poderoso antídoto contra las plagas de la civilización moderna.

«Raíces es una celebración de la interconexión y el arraigo, un sacramento salvaje y un canto de amor a la vida».
Mirabai Starr

Mi islam, mi libertad

Autora: Kahina Bahloul

Un libro abierto a la diversidad de la espiritualidad musulmana. Una apuesta por el diálogo, la igualdad y la paz, en un islam liberado de sumisión y miedos.

Cuando sus padres eligieron para ella el nombre de Kahina en homenaje a la gran reina bereber, jamás pensaron que su hija heredaría también el carácter revolucionario de aquella líder de la resistencia contra los árabes. Hoy, la imam Kahina Bahloul no lleva velo, no cree que el ritual y la oración sean la esencia de la fe, no segrega por sexos en la mezquita y no se rinde ante las constantes amenazas de muerte que recibe. De este modo, se ha convertido en la líder de una revolución igualitaria y humanista en el seno de la comunidad musulmana de Francia y del mundo: una mujer valiente que quiere devolver la espiritualidad y la mística al centro de la vivencia religiosa.

Con un gran conocimiento de las fuentes clásicas, Kahina Bahloul ha legitimado el rol de autoridad religiosa para la mujer en el islam. Así, desde 2019 enseña y dirige oraciones en la Mezquita de Fátima, de inspiración sufí, donde acuden mujeres con o sin velo, y en la cual se acepta a personas de todos los credos. Mi islam, mi libertad, su primer libro, profundiza en una espiritualidad abierta a la otredad, reivindica la mística de Ibn ‘Arabí y anima a los musulmanes a un debate filosófico que no tenga miedo a la duda, a la transgresión ni a las mujeres.

«He elegido ser musulmana tras haberme dado permiso para dudar y cuestionarlo todo. La fe no se hereda, se adquiere, se abraza de buen grado, por un profundo sentimiento del corazón».

Kahina Bahloul

El artista como buscador espiritual

Autor: Juan Carlos Kreimer

Un encuentro entre conciencia e inspiración. Una integración entre la búsqueda y la creatividad. Una lectura imprescindible para quienes quieran convertir la vida en arte.

«Un viaje de conocimiento y de sentido cósmico donde Kreimer ilustra el misterio del proceso expresivo-creativo con los testimonios reveladores de Hugo Mujica, John Berger, Bob Dylan, Eugenio Carutti, Claudia Aboaf, Alejandra Pizarnik, Marina Abramović y muchos otros».

Francisco Peñarrubia, psicólogo y escritor

«A través de un discurso mercurial, Kreimer dibuja la figura de “el buscador” como un signo de nuestra época».

Leandro Pinkler

«La mente del artista es una metáfora de lo que podría ser otro nivel de percepción, o conciencia, que se va habilitando en uno… El artista es una fase del proceso del Alma. El Alma le habla a lo consciente en él. A su mente».

Eugenio Carutti

«Un libro multitasking. Podemos tenerlo en la mesita de luz, abrirlo en cualquier momento de desvelo o inquietud, y algo resonará en nuestra alma de buscadores…».

Ana María Llamazares

Tarot

Autor: Georges Colleuil

Una guía filosófica para comprender mejor la vida, que desvela el lenguaje olvidado de los arcanos usando el psicoanálisis, la mitología y los sueños.

Trabajar con el Tarot es un proceso de autotransformación, de terapia, de evolución personal, y nos permite entrar en contacto directo con ese centro invisible que se funde con nuestro ser más profundo, más auténtico y creativo. En este sentido, Tarot es una guía de tarología humanista, incluso gnóstica, que, lejos de distanciarnos de nuestra realidad, nos hace tomar la medida de lo que somos frente a la inmensidad de lo que Es. El Tarot es sin duda la herramienta más eficaz para todos aquellos que aman y utilizan el lenguaje simbólico. Hablar el lenguaje del Tarot implica desarrollar herramientas y estructuras eficaces para pasar al otro lado del espejo, acercarse a los seres que lo habitan, disfrutar de su compañía, desarrollarnos escuchando sus enseñanzas y crecer junto a ellos.

Tarot puede leerse como un mapa que revela los arquetipos inconscientes que se encuentran en las mitologías del mundo. Su planteamiento no tiene como objetivo analizar los arcanos, sino entender cómo su estudio nos permite conocernos mejor. El Tarot ofrece un modelo y una estructura muy elaborados de las diferentes etapas que conducen al ser hacia su realización personal. Los Arcanos nos hablan de puertas que hay que abrir, de caminos que hay que tomar y de demonios que hay que combatir, en la conciencia de que, según la filosofía del Tarot y en palabras del maestro Georges Colleuil, «solo hay conocimiento a través de la experiencia, y experiencia a través del viaje».

El oficio de escuchar

Autor: Francisco Peñarrubia

Una reivindicación de la escucha, la espiritualidad, la creatividad, y la actitud experimental presentes en la terapia gestalt, de la mano del gran maestro de la psicología humanista en español.

Solía decir Abraham Maslow que, si unos extraterrestres investigaran a la humanidad a través de los textos psicológicos y psiquiátricos, su visión de nuestra especie tendría por fuerza que ser patológica. «¿Cómo es que la psicología, como ciencia de la personalidad, se ha ocupado tanto de lo deficitario y tan poco de los recursos, potencialidades y motivaciones altruistas y trascendentes de las personas?», se pregunta Francisco Peñarrubia en El oficio de escuchar. La respuesta a semejante laguna se encuentra en la psicología humanista, caldo de cultivo de la revolución de conciencia de los años 60 y génesis del vivaz panorama psicoterapéutico actual, especialmente en el ámbito de la terapia gestalt, que Peñarrubia introdujo en España en la década de los 70.
 

Concebido como una antología de textos que forman una biografía profesional de medio siglo, El oficio de escuchar es una guía para terapeutas y buscadores de conciencia sobre la esencia de la gestalt: su espiritualidad, condensada en la fe hacia la autorregulación organísmica, tan presente en Fritz Perls como en el Tao o el Zen. Por sus páginas circulan maestros, amigos y compañeros desaparecidos, reflexiones sobre la enseñanza del oficio de escuchar y, sobre todo, un sabor artesanal a escucha y contacto humano, en la sencillez de una filosofía —la gestalt— que invita a no saltarse etapas en el proceso de conocerse a uno mismo.

Todas las obras publicadas por Ediciones La Llave

 

NOVEDADES DE LIBROS DE EDICIONES LA LLAVE