martes. 25.06.2024
LITERATURA DE GÉNERO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Sorteo de libros de la Editorial Crononauta

Crononauta es una editorial alternativa y sin ánimo de lucro, cuyo propósito es reivindicar una tradición marginal en nuestro mercado: literatura de género con perspectiva de género. Es decir: enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, que hagan hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo.

Crononauta es una editorial alternativa y sin ánimo de lucro, cuyo propósito es reivindicar una tradición marginal en nuestro mercado: literatura de género con perspectiva de género. Es decir: enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, que hagan hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo.

Desde Crononauta, nos hemos comprometido a publicar literatura de género con perspectiva de género en tres líneas distintas, entre las cuales queremos destacar la ciencia ficción hispanoparlante que forme parte de esta tradición literaria de riesgo. Por esa razón, en 2019 abrimos una recepción temporal de manuscritos con el objetivo de elegir una serie de obras que se publicarían entre 2019 y 2021. Bases de la convocatoria en: https://www.crononauta.es/convocatoria-de-manuscritos/

Alguna de las obras que se pueden encontrar en su catálogo:

Consecuencias Naturales

¡A la venta el 08/02/2019!

Book Cover: Consecuencias Naturales

 

Elia Barceló

Epílogo: Teresa López-Pellisa

 

Unos cuantos siglos en el futuro, las y los habitantes de la Tierra han alcanzado muchas metas deseadas: bien en materia de viajes espaciales, bien en sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres, presentes en todos los ámbitos de la sociedad y el idioma. Además, lejos de estar solos en la galaxia, parece que hay varias especies humanoides, entre las que se encuentran los misteriosos y reservados Xhroll.

El contrapunto a todos estos progresos es el teniente Andrade, miembro de la tripulación de la nave donde se dará el primer contacto entre terrícolas y Xhroll. Su intención: ser el primero en acostarse con una de las hembras de otra raza alienígena. Este primer contacto traerá consigo unas consecuencias inimaginables para ambas razas.

 

Combinando humor ácido en una trama de apariencia ligera, y en diálogo constante con los prejuicios de nuestra sociedad, «Consecuencias naturales» no solo ilumina el lado oscuro de nuestros roles de género, sino que consagra a Elia Barceló como una de las autoras de la ciencia ficción imprescindibles en nuestra lengua.

Aún vigente en su mensaje un cuarto de siglo después de ser escrita, recuperamos este texto esencial de la ciencia ficción feminista en nuestro idioma. Acompaña a esta historia un epílogo de Teresa López-Pellisa, que aporta las claves y el contexto de su publicación.

Binti: Hogar

¡A la venta el 08/11/2018!

Book Cover: Binti: Hogar

 

Nnedi Okorafor

Traducción: Carla Bataller Estruch

Binti: Hogar es la segunda parte de esta emocionante trilogía. Binti y Okwu llevan un año en la Universidad Oomza. Un año desde que Binti consiguiera la unión entre civilizaciones en guerra y desde que encontrara amistad en el lugar más inesperado.

En esta ocasión, Binti tendrá que volver a casa con Okwu y enfrentarse a su familia y comunidad, además de hacer posible que, por primera vez en más de cien años, una medusa ponga pie en la Tierra para un fin que no sea la guerra.

¿Podrán humanos y medusas vivir en armonía después de generaciones en conflicto?

 

En esta segunda entrega, podemos ver cómo Binti debe enfrentarse a familia y amigos, no sólo por las decisiones tomadas en el pasado, si no como la nueva persona que es: El año fuera de casa y las experiencias vividas en él han cambiado a Binti mucho más de lo que habría supuesto y, aunque ya no hay vuelta atrás, duda de su elección y teme el rechazo por ser diferente.

Binti: Home representa la lucha interna para encontrar la propia identidad dentro de una familia y una comunidad, así como su lugar en la galaxia.

En Binti: Hogar, Okorafor envía a su heroína de vuelta a la Tierra para reconciliar las nuevas y conflictivas partes de sí misma con sus raíces… El estilo de Okorafor es más hermoso de lo que recordaba en Binti: evocador y muy elegante en su sencillez... En el fondo, lo que Binti: Hogar nos enseña es que viajar por la galaxia resulta relativamente fácil comparado con entendernos a nosotras mismas y a las demás. Y eso es un trabajo crucial y necesario.

Amal El-Mohtar

Una página de Nnedi Okorafor contiene más imaginación que todo un libro de fantasía épica normalita

Ursula K. LeGuin

 

Crononauta sortea ejemplares de su catálogo. Para ver las bases de participación en el sorteo: https://twitter.com/cronoCiFi?lang=en

Sorteo de libros de la Editorial Crononauta