CRÍTICA DE CINE

Huesera

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Huesera

Título original

Huesera
Año
Duración
93 min.
País
 México
Dirección

Michelle Garza

Guion

Michelle Garza, Abia Castillo

Fotografía

Nur Rubio Sherwell

Reparto

Alfonso DosalSonia CouohMartha Claudia MorenoMayra BatallaAída LópezSamantha CastilloMercedes HernándezEnoc LeañoAnahí AlluéGabriela VelardeNatalia Solián. Cameo: Pablo Guisa Koestinger

Compañías
Coproducción México-Perú; 

Disruptiva Films, Machete Producciones, Señor Z, Maligno Gorehouse. Distribuidora: XYZ Films

Género
TerrorDrama | Maternidad
Sinopsis
Cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.
 
CRÍTICA

Sería un disparate afirmar que el cine de terror se encuentra en crisis cuando en los últimos años hemos tenido obras del calibre de Suspiria de Guadagnino o algunas cuantas con el sello de A24. Si bien lo anterior es cierto, no podemos dejar de observar que los cines se encuentran abarrotados de películas del género tan malas, que hay una sensación generalizada de que el público pierde cada vez más la capacidad de asombro por la repetición tan frecuente de fórmulas y esto es algo preocupante aunque no reciente.

Pues bien, dicho esto, comenzaremos diciendo que Huesera, la película mexicana dirigida por Michelle Garza Cervera rompe todos esos moldes para convertirse en una de las obras más interesantes del género a nivel internacional en los últimos años y cómo se agradece.

Nos encontramos con Valeria, una joven que al recibir la noticia de que está embarazada, emprende con su esposo Raúl un viaje lleno de emoción y alegría que solo será frenada por la pesadilla que supone lo que está por venir, pues a partir de entonces no dejará de perseguirla un ente siniestro que la hará cuestionarse su vida entera.

Así, Valeria lucha contra demonios internos que la harán explorar su pasado sabiendo que hay puertas que nunca cerró, las cuales podrían costarle su matrimonio y hasta su maternidad.

Si algo hace especial a esta película es que se escapa de dichas fórmulas convencionales de las que hablamos anteriormente. Cuando decimos “ente siniestro” no nos referimos a un monstruo con mucho maquillaje, sino a una especie de espíritu que la persigue de las maneras más sorprendentes para el espectador construyendo un mundo de tensión constante por no poder imaginar lo que vendrá.

Siguiendo esta línea, sin meternos en spoilers, la imposibilidad de determinar si lo que persigue a Valeria es un ente sobrenatural o algo generado por su propia mente es manejado de manera brutal por la directora, recordándonos las mejores épocas de Polanski, aunque guardando las evidentes distancias.

Una clave a destacar es la atención a las actuaciones y al audio, algo de lo que sufre normalmente el cine mexicano. No solo Natalia Solían hace un papel destacable sino que también todos y cada uno de los extras. Asimismo, el audio está tan cuidado que durante toda la película la tensión generada por medio de este es tan buena, que a veces ni nos damos cuenta de que en el fondo suenan gritos de bebé o sonidos atmosféricos atrapantes que aportan bastante a la escena.

Por último queremos terminar con una reflexión. Ya decía Lucrecia Martell que el verdadero objetivo de una película no es lo que se genera cuando esta es vista sino la conversación que se genera entre los espectadores al terminar de verla y ese es el gran acierto de Huesera.

Todo aquel que la vea tendrá la cabeza llena de teorías y opiniones sobre los temas mostrados en la pantalla: simbolismos como la figura materna en el contexto religioso mexicano, los roles de género en un matrimonio, el lado oscuro del embarazo, el ocultismo, rituales, desigualdad económica y un sinfín de asuntos más que nos invitan a recomendar la película al 100%.