Cine Nueva Tribuna

EN MADRID DEL 21 AL 28 DE NOVIEMBRE

Secciones paralelas Premio RIZOMA de CINE

850f715e-7562-4db7-800a-7487c8796da4
850f715e-7562-4db7-800a-7487c8796da4

Estamos entusiasmadxs de seguir revelando títulos de esta nueva edición de RIZOMA que vuelve a Madrid del 21 al 28 de noviembre. Las secciones paralelas del Premio RIZOMA de CINE nos ofrecen cintas irreverentes y originales, que celebran la libertad como expresión creativa y que no dejan a nadie indiferente. Películas escogidas para experimentar en nuestra IX edición, una edición más IRL -in real life-  que nunca.

RIZOMA: Festival Internacional de Cine & cultura entrelazada del 21 al 28 de noviembre. 
Varias sedes.

 IRL Sección Paralela:  (d)eterna juventud

El cine más irreverente y emergente se presenta en esta sección, el marco idóneo para descubrir creadores con miradas nuevas y altas aspiraciones. Todas ellas son películas que celebran el arte de la música y de la originalidad por encima de todo, con un aire punk que abraza todas las edades. 

SUBTERRANEAN
Miércoles 24 Sala Equis 19h.
Domingo 28 La Casa Encendida 16h. 


Bajo el lema de 'Rock o muerte', Subterranean (España, 2021) se adentra en el idealizado mundo artístico que rodea a la ciudad de Los Ángeles, a través de una pareja de artistas. Una 'ficción real' con una clara filosofía punk que presentarán en RIZOMA sus directores: Gabriel Velazquetti (Análisis de sangre azul, Zaniki) y Manuel Matanza.

PACO LOCO: VIVA EL NOISE
Jueves 25 Sala Equis 21.45h
Domingo 28 La Casa Encendida 18h


RIZOMA descubre la persona que hay detrás del mito en la ópera prima de Daniel Cervantes sobre Paco Loco, figura clave dentro del circuito musical underground español en Paco Loco: viva el noise (España, 2020). Con una  amplia carrera en el cortometraje, Cervantes presenta una película documental con un montaje fresco, diverso y que se rinde ante su gran protagonista. Mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cinema de Cerdanya y Premios Asecan del cine Andaluz 2021. Estreno en Madrid.

BUSCANDO LA PELÍCULA (VERANO 2020)
Miércoles 24 Sala Equis 21h
Sábado 27 La Casa Encendida 16h

 

Enrique García-Vázquez presenta en RIZOMA Buscando la película (verano 2020) (España, 2020), un grupo de jóvenes que vive un verano en pandemia y que va en busca del cine y esto se convierte en la curación. Una película llena de frescura e imperfección, entre un documental y una road movie sin destino. Mejor documental en el Festival internacional de cinéma et de mémoire commune en Nador, Marruecos. Estreno en Madrid. 
 

DESAPARECER
Sábado 27 La Casa Encendida 18h 
Domingo 28 Sala Equis 21h


Desaparecer es un bofetón por sorpresa que nos abre los ojos ante la posibilidad de hacernos mayores de pronto, sin avisar. ¿Cómo recuperas la sonrisa cuando pierdes a un ser querido? ¿Qué pasa si esa sonrisa tenía base química y artificial? ¿Acaso importa esto último? Ante la crudeza de la vida, el amor es la única cura. Tras el estreno en el festival de Málaga de su primera película, David Yañez (o su pseudónimo Gwai Lou) presenta en RIZOMA su nueva película, Desaparecer (España, 2020). Historia magnética, generacional, tóxica y redentora, de una pandilla que podría ser la de cualquiera de nosotrxs. Fresca y necesaria.
 

IRL Sección Paralela: Fronterizos

Cinco películas que exploran los extremos en los que vivimos como sociedad, desde los desplazados de guerra hasta el recuerdo de lo que fue la Costa del Sol. La Sección IRL Fronterizos acoge algunos de los trabajos más originales que se han presentado este año. Cada título rebosa personalidad y una mirada propia, celebrando la libertad, sinónimo del cine de autor.

 

TIERRA DE LECHE Y MIEL
Martes 23 Sala Equis 21h 


Tras ganar Mejor documental en Seminci 2020 y ser seleccionado en otros festivales como el de Tesalónica, Héctor Domínguez presenta en RIZOMA su ópera prima acompañado de Carlos Mora y Gonzalo Recio: un retrato colectivo del desplazamiento y las heridas de la guerra. El documental cuenta con una narrativa llena de simbolismo y personajes muy bien escogidos. Preseleccionado para los Premios Goya. Estreno en Madrid.
 

LA VIDA CHIPÉN
Viernes 26 Sala Equis 18h 


RIZOMA presenta ‘una película sobre el final del verano’, según palabras de su directora. Y es que, La vida chipén (España, 2021) trata, con gran originalidad, lo que queda de y lo que fue la Costa del Sol tras el paso del tiempo. Mezclando géneros y estilos, la película se centra en un personaje protagonista único y memorable. Estreno en Madrid.
 

MISS FUTURO
Sábado 22 Cine Paz 21.30h 
Entradas


La vida de la hermana Ada da un vuelco cuando es sorprendida en el convento leyendo a escondidas sobre las vidas de estrellas de cine. Tras serle encomendada una misión evangelizadora en el cruising de El Retiro (Madrid), Ada intentará retomar su carrera de actriz en una ciudad donde ha perdido casi todos sus vínculos, por lo que decide huir a Nueva York. Una cinta definida como ‘dramedy’ de Antonio Morales, uno de los nombres clave a los que seguir la pista actualmente. Estreno mundial. 
 

POSIDONIA
Martes 28 Cineteca 19.30h 
Entradas


Adán Aliaga, ganador del Premio RIZOMA de CINE 2015 con El arca de Noé presenta ahora Posidonia (España, 2021), un documental ambiental sobre la posidonia, el ser vivo más longevo del planeta. Una pieza cautivadora y reflexiva grabada en la isla de Tabarca durante la pandemia, premio Espiga Verde en Seminci, y que se presenta en Madrid en RIZOMA.  Estreno en Madrid.
 

¡CORTEN!
Sábado 27, Sala equis, 19:00h


Vuelve a RIZOMA con su última producción un director y guionista con una personalidad tan reconocible como propia es su entidad: Marc Ferrer. ¡Corten! (España, 2021) es un giallo queer español que cuenta con la presencia de Samantha Hudson, que protagoniza el videoclip oficial de Por España, tema principal de la película. 
 

Friendsgiving 
25 de noviembre – Save the date!
14:30, Restaurante El Imparcial
C. Duque de Alba, 4


RIZOMA coincide en fechas con el día de Thanksgiving en Estados Unidos, un festivo que nos encanta porque, lejos de fomentar el consumismo, se basa en compartir una buena comida con las personas a las que más quieres. Este año RIZOMA quiere celebrarlo contigo. ¿Nos acompañas en la comida más especial de nuestra IX edición? Haz tu reserva ya en 917 95 89 86

rizomafestival.com
Aprovecha para ponerte al día con todo lo que trae RIZOMA en nuestra página web e ir anotando todo lo que no te puedes perder. Una web pensada para pasear por ella y encontrarte con contenidos nuevos cada vez que entres.