Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

España, la primera globalización

españa-primera-globalizacion-2
españa-primera-globalizacion-2

España, la primera globalización

Cartelera España 15/10/2021

España, la primera globalización

Título original

España, la primera globalización
Año
Duración
110 min.
País
España España
Dirección

Guion

José Luis López-Linares

Reparto

Documental, intervenciones de: . Voz: 

Productora

López Li Films

Género
Documental | Documental sobre Historia
Sinopsis
'España, la primera globalización' pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual.
 
CRÍTICA

Esta es una rareza indispensable. El documental de López Linares debería enseñarse en todos los colegios de España y de América Latina; debería analizarse, estudiarse y disfrutarse para ver si así aprendemos a valorar un poco mejor nuestra historia, nuestro pasado, nuestro presente. El daño que hizo el franquismo va mucho más allá de la represión y el abandono de su población. El daño ideológico y cultural que hizo apropiándose de la historia los símbolos (bandera, himno) es tan grande y tan profundo que aun ahora o incluso más ahora que nunca, lo seguimos padeciendo.

Y en ese apropiarse de la historia el franquismo y mucho antes otro tipo de intereses políticos, han creado en torno a España una leyenda negra, negrísima con la que mucha gente (de izquierdas) se siente identificada. El  valor de esta estupendo documental, hecho desde la izquierda no mediatizada por los tópicos, es el de reivindicar un proyecto histórico de progreso y convivencia muy incomprendido y maltratado. Yo tengo mis razones para estar muy de acuerdo con las tesis que defiende y expone España la primera globalización. Mis primeros años de escuela los pasé en México donde vivía en mi vida cotidiana los efectos del mestizaje, de la mezcla de culturas, sangres, civilizaciones, religiones. En ese caldo de cultivo consolidé la idea de que España nunca había sido colonialista como lo fueron los ingleses o los franceses y que la labor de integración y mestizaje que se hizo fue fundamental en la formación del actual universo latinoamericano. Los criollos no existirían sin ella. Pero decir esto me ha valido a lo largo de mi vida, peleas, discusiones, acusaciones de todo tipo, tanto aquí como allí.

Tráiler del documental 'España, la primera globalización'

Por eso, cuando vi el documental sentí que alguien ponía voz a lo que yo siempre había pensado y me sentí muy reconfortada. Sobre todo porque lo explican muy bien todos los que intervienen de una manera nada dogmática ni profesoral, exponiendo hechos, comparando actitudes y dejando que el espectador analice e interiorice lo que está viendo. A todos aquellos que estén convencidos de que Colón merece ser tirado al mar, no les gustará nada este documental. Pero espero que haya mucha gente que se detenga un poco a pensar más allá de la proclama populista y saque alguna conclusión.

El documental 'España, la primera globalización' lanza una campaña de  crowdfunding | Cine y Tele

No sé muy bien donde se puede ver el documental, está en algunos cines, en Barcelona se puede encontrar en alguno. Lo ideal sería que se pasara en las teles públicas en horario de máxima audiencia y con amplia cobertura mediática para que al menos algunos de nuestros políticos lo vieran antes de seguir derribando estatuas y cambiando nombres de calles.