lunes. 28.11.2022
DEL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

ZINEBI 2022 programa 147 películas en Bilbao

ZINEBI-2022
ZINEBI-2022

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 2022, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, arrancará su 64ª edición el viernes 11 de noviembre con la gala de inauguración que se celebrará en el Teatro Arriaga a partir de las 19:30 horas. 

El Festival se prolongará hasta el 18 de noviembre, cuando tendrá lugar la gala de clausura y entrega de premios.

Premios Mikeldi de Honor 

ZINEBI 2022, en su 64ª edición, reconoce, una vez más, con sus premios honoríficos Mikeldi de Honor la trayectoria y la dimensión artística de algunos de los nombres más relevantes del cine contemporáneo internacional.

En esta ocasión, el Festival otorga estos galardones a tres cineastas: Agnieszka Holland, Albert Serra e Iñigo Salaberria.

Palmarés de Zinebi 2022

Este año han sido más de 3.400 cortometrajes los que han visto los miembros del comité de selección de ZINEBI 2022, para elegir, en esta ocasión, un total de 57 películas (todas ellas premiere en el Estado) procedentes de 36 países, dirigidas por 31 hombres y 38 mujeres.

Entre ellas, siete firmadas por realizadoras y realizadores de Euskadi:

‘Alas/Tierra’ (Maddi Barber, 2022); ‘The Bath’ (O banho, Maria Inês Gonçalves, 2022); ‘Gran Hotel Nazareno’ (Txuspo Poyo, 2022); ‘Hemen bizi da maitasuna’ (Ainhoa Olaso y Enara García, 2022); ‘Hitzak’ (Josu Martinez, 2022); ‘ ‘Hondarrak’ (Marta Gómez y Paula Iglesias); y ‘Wild Flowers’ (Divlje Cvijeć, Karla Crnčević). Estos títulos podrán verse en la gala de inauguración del viernes día 11.

Zinebi 2022 dará a conocer su palmarés el 18 de noviembre.

Secciones Paralelas, Zinebi 2022.

Dentro de las secciones paralelas del festival, ZINEBI 2022 presentará algunos de los mejores largometrajes documentales que se han podido ver a lo largo de 2022. Será en la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, una selección de nueve documentales estrenados mundialmente a lo largo de los últimos doce meses. De ellos, 4 no se han exhibido hasta la fecha en el Estado.

Entre ellos, se encuentran ‘À vendredi, Robinson’, dirigida por Mitra Farahani y estrenada conjuntamente con el Festival Internacional de Gijón – FICX (con el que ZINEBI ha suscrito un acuerdo de colaboración este año para compartir estrenos como el de esta película); de ‘Music for Black Pigeons’, de Jørgen Leth y Andreas Koefoed; la coproducción franco-germano-coreana ‘Une fleur à la bouche’, dirigida por Éric Baudelaire; o ‘Casa Susanna’, del francés Sébastien Lifshitz.

Además, se proyectará la producción ganadora del premio ZINEBI Networking 2021 ‘A los libros y a las mujeres canto’ (Maria Elorza, 2022), mundialmente estrenado en septiembre en San Sebastián.

Como en ediciones anteriores, ZINEBI 2022 mantiene su conexión con las producciones vascas más recientes, a las que confiere especial atención con la sección Bertoko Begiradak. Miradas Desde Euskadi. Para contribuir a su conocimiento y difusión, el Festival las exhibe en esta muestra anual que refleja las inquietudes temáticas y formales de nuestras realizadoras y realizadores.

Este año son 4 largometrajes y 16 cortometrajes los que se presentan en esta sección, a los que se añaden a las siete películas vascas incluidas en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje.

Entre las películas seleccionadas se encuentra ‘Tetuán’ (Iratxe Fresneda, 2022), también co-estrenado con el Festival de Gijón; ‘Bigarren ekitaldia’ (Ainhoa Urgoitia y Enrique Rey, 2022), sobre el décimo aniversario de uno de los grandes focos de la escena teatral vizcaína, Pabellón Nº6; el más reciente cortometraje de Velasco Broca, ‘Alegrías riojanas’ (2022), presentado en Sitges este año; o ‘Izaro limoari eztia’, codirigido por la compositora Izaro Andrés y Ander Merino, y en el que los espectadores asisten a la preparación del concierto de la cantante vizcaína en el velódromo de Anoeta.

Proyecciones especiales

 

Completan la programación del festival las Sesiones Especiales. Este año, con Éric Rohmer –compañero de generación de Jean-Luc Godard– como protagonista de un ciclo de algunos de sus últimos cortometrajes, desarrollados siempre en compañía de guionistas, actrices y directoras ligadas a la Compagnie Éric Rohmer, con quien ZINEBI 2022 ha organizado esta muestra de once películas todavía inéditas en el Estado.

Además, ZINEBI organizará, en vísperas del inicio de la Copa del Mundo de Fútbol de Catar, una selección –en colaboración con la Fundación Athletic Club- de dos documentales sobre fútbol; una sesión especial dedicada a las personas sordas; y recupera las sesiones dirigidas a niños y niñas a través del programa ZINEBITXIKI, gracias al cual, centenares de escolares podrán acudir a las salas en sesiones matinales para disfrutar de cortometrajes de animación de producción reciente.

Zinebi meetings

El público de ZINEBI podrá asistir a distintos encuentros dentro de la sección ZINEBI MEETINGS. El primero de ellos, el encuentro homenaje a Iñigo Salaberria será en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao el día 27 de octubre con el título “Homenaje a Iñigo Salaberria. Caminar para ver (la luz), esperar para ver (la sombra)”.

Además, el festival ha preparado un encuentro con los otros dos galardonados con el Mikeldi de Honor de este año: Agnieszka Holland (el sábado día 12) y con Albert Serra (el jueves día 17), en el Museo Guggeheim Bilbao.

Dentro del programa especial dedicado al cine ucraniano actual, cineastas y representantes institucionales conversarán sobre la situación crítica que atraviesa la población de Ucrania y, particularmente, sobre los y las profesionales del arte y la cultura. Será en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa el sábado día 12.

En ese mismo lugar, tendrá lugar el domingo día 13 el encuentro titulado «Las mujeres en los festivales de cine… ¿Dónde estamos?«”, con presencia de directoras, programadoras y otros cargos de dirección de festivales como los de San Sebastián, Doclisboa, Oberhausen, La Roche-sur-Yon, Huesca o la Mostra Internacional de Films de Dones, entre otros.

 

 

Sedes y entradas de Zinebi 2022, Bilbao.

El Festival cuenta un año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Cines Golem – Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa, Museo de Bellas Artes, Museo Guggenheim, Bilborock y Sala BBK.

Para las proyecciones del Auditorio de Azkuna Zentroa y de los Cines Golem – Alhóndiga se podrán adquirir entradas individuales (4,50 euros) y bonos de 10 sesiones (35 euros) a partir del 26 de octubre en las taquillas de Golem. Además, ZINEBI emitirá unos bonos especiales para desempleados, jubilados (y mayores de 60 años) y estudiantes y jóvenes menores de 26 años, al precio de 20 euros.

Programación en: https://zinebi.eus/

ZINEBI 2022 programa 147 películas en Bilbao
Comentarios