domingo. 16.06.2024
TEATRO_MADRID-Amaeru-0-2-1100x589
TEATRO_MADRID-Amaeru-0-2-1100x589

Carolina Román: Amaeru - Teatros del Canal - Teatro Madrid

Ficha artística

CRÍTICA

En una búsqueda rápida por internet descubriremos que Amaeru es un término japonés que combina dos palabras, 'amai' (dulzura) y 'eru' (conseguir), pero que en su unión da como resultado un término que indica el deseo de cuidar y de ser cuidado. Un aspecto (filosofía de vida) que está muy presente en la última obra de la directora argentina Carolina Román.

Inicialmente Amaeru nos presenta a dos hermanas que viven en una Argentina costumbrista y de telenovela en el que pasado y presente se dan la mano. Es la historia de dos mujeres que viven sepultadas por los recuerdos y que tienen que exponerse a los prejuicios y cotilleos de una sociedad (en este caso personalizada en el barrio porteño de Liniers) que no perdona y solo busca juzgar y criticar. No obstante, Amaeru no es un drama, o no es solo eso, ya que también juega de forma clara con la comedia, el sainete e incluso con el surrealismo y el absurdo. La acertada escenografía de Alessioi Meloni contribuye a que la obra se mantenga constantemente en una especie de ensoñación idílica que sumerge al espectador en un mar de recuerdos.

Amaeru' contra la distopía de la deshumanización en los Teatros del Canal

Los argentinos Daniel Freire y Omar Calicchio son los encargados de dar vida a estas dos hermanas que viven en un constante tren de sombras. Un autentico duelo actoral en el que dan vida a un montón de personajes, al tiempo que cantan, bailan y nos sumergen en una obra compleja con muchos matices. El texto de Carolina Román está lleno de emoción y busca reflexionar sobre el pasado y sobre cómo determinados recuerdos pueden convertirse en dolorosos traumas. 

Sin adentrase en ningún tipo de destripes, Amaeru tiene un inesperado final que cambia de forma radical la idea y concepto de lo que estamos viendo. Es cierto que durante la obra hay ciertas pistas que nos llevan en esa dirección, pero lo cierto es que el desenlace que propone Carolina Román es todo un acierto a nivel narrativo. Un punto final que refuerza de manera clara este viaje sensorial y emocional que en cierta forma también es la memoria colectiva de toda una generación. Ya lo recita uno de los protagonistas: “En el cielo las estrellas, en el campo las espinas y en el medio de mi pecho… ¡la República Argentina!”

Entradas Amaeru. Carolina Román. Espacio emocional - Teatros del Canal

Amaeru puede verse en los Teatros del Canal del 5 al 22 de enero de 2023.

Amareu: Tren de sombras