viernes. 19.07.2024
vertic_880_0
vertic_880_0

AMARTE ES UN TRABAJO SUCIO (PERO ALGUIEN TIENE QUE HACERLO) - en el Teatro  Quique San Francisco - Madrid Es Teatro

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia y dirección: Iñigo Guardamino
Reparto: Alex Villazán, Belén Ponce de León, Jose Emilio Vera y Katia Borlado
Fernando Sainz de la Maza será alternante de Alex Villazán el 13, 14 y 21 de abril
Escenografía y Vestuario: Paola de Diego
Iluminación y movimiento corporal: Bea Francos
Ayudante de Dirección y Coreografía: Pablo Martínez Bravo
Ayudante de Escenografía y Vestuario: Guillermo Felipe Señaris
Espacio Sonoro: David Ordinas
Fotografía: Carmen Prieto Remón
Diseño cartel: Andrés Sansierra
Producción Ejecutiva: Isabel Castaño
Una producción de La Caja Negra Teatro

CRÍTICA

Se puede ver en el Teatro Enrique San Francisco de Madrid del 23 Mar al 23 Abr 2023 Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo), escrita y dirigida por Iñigo Guardamino.

La obra es una crítica social a los tiempos que vivimos en la era post covid, a la precariedad laboral, a vivir y amar sin comprometerse, a una sociedad vacía.

Nos cuenta la historia de David, un joven que acaba de acabar la carrera y está en busca de su primer empleo, tras numerosas entrevistas que acaban mal, decide hacerse rider en una empresa de entregas a domicilio. Pronto descubrirá que, aunque la oferta laboral anuncie libertad y ganas de trabajar no es tan fácil como parece, ya que su supuesto jefe es una inteligencia artificial, un algoritmo que no entiende de situaciones personales. Nos ofrece también otras realidades de trabajadores de la empresa, su compañero inmigrante que no tiene otra alternativa laboral y como en esta situación a veces se obvia la humanidad y se hace negocio a costa de las personas.

Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo) - Teatro  Galileo Quique San Francisco - Teatro Madrid

También nos habla de su relación con la novia, una relación donde no existe el compromiso y vacía, pero que dura demasiado por miedo a la soledad. Cada vez estamos más conectados a través de las redes sociales, pero más solos cuando se trata de relacionarnos.

Nos muestra a su madre, luchadora, una superviviente del abandono de su marido que ha sabido sacar adelante a su hijo a pesar de las circunstancias.

AMARTE ES UN TRABAJO SUCIO (PERO ALGUIEN TIENE QUE HACERLO) - en el Teatro  Quique San Francisco - Madrid Es Teatro

La historia está narrada en forma de comedia, con muchas dosis de humor negro, aunque quizás el tono que se cuenta no es el adecuado, ya que el pesimismo desolador de la sociedad que cuenta y las serie historias y situaciones que ocurren, no invitan a la risa.

No obstante, es una reflexión profunda sobre los tiempos que corren, para pensar hacia donde vamos y si es donde queremos ir como sociedad, las maquinas sustituyen a las relaciones personales y el individualismo gana.

Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)