Fecha de publicación
09-02-2023
Autor
Ron Bates
Editorial
ALFAGUARA IJ

Como muchos otros medios, los juegos no son ajenos a la literatura. Ha habido adaptaciones, como la serie Resident Evil, o material de precuela como los libros Dead Space y Bioshock. Sin embargo, si hubiera un juego que se sintiera como una elección extraña para un libro, sería un juego de disparos y más disparos basado en dibujos animados de la década de 1930. Pues ahí radica precisamente su originalidad. El videojuego se caracteriza por su estilo gráfico visual, inspirado en los dibujos de la era dorada de la animación estadounidense, basándose en las caricaturas de Fleisher Studios y Walt Disney Animation desde Canadá, buscando emular sus cualidades subversivas y surrealistas.

La historia es tierna y divertida sin ser demasiado oscura y no parece que esté escrita para niños. El autor muestra mucha habilidad en la forma en que cuenta historias y usa palabras, lo que dice mucho dado el material de origen.

Cuphead: Lío en la feria Chaos es una aventura sobre Cuphead, Mugman y Ms. Chalice. Los tres se están preparando para celebrar el cumpleaños del élder Kettle con un regalo maravilloso. Sin embargo, las cosas se tuercen después de que una serie de malos eventos los lleva a un carnaval ambulante. El lugar está lleno de inútiles que buscan estafarlos para quitarles su dinero y Mugman termina desapareciendo. ¡¿Cómo van a salir de esto?!.

La historia es muy fluida, cada capítulo bastante corto. Siempre hay algo divertido en cada capítulo con nuestros personajes metiéndose en una nueva situación, como colarse en la escuela para evitar llegar tarde o montar un tiovivo fuera de control. Nunca hay un momento aburrido y, aparte de un poco de relleno hacia el final, tampoco hay un momento desperdiciado. Es cierto que la historia definitivamente está dirigida más a los niños pequeños, pero es bastante entretenida para los que están en el juego o incluso para los fanáticos de los dibujos animados más antiguos en general.

En ese sentido, el escritor Ron Bates realiza un trabajo maravilloso. La forma en que se describe el mundo con detalles brillantes, cómo los objetos normalmente inanimados tienen vida como una alcancía, y la energía del carnaval y sus cautelosos feriantes ayudan a la audiencia a visualizar este mundo. Probablemente lo más destacado de esto sea el primer capítulo cuando Cuphead se levanta para ir a la cama. Con su sentido del humor también, con un estilo muy práctico y antiguo, la escritura captura perfectamente el mundo de Cuphead.

Muy buena lectura, se siente como si estuviera viendo una caricatura en forma escrita. Las interacciones entre los personajes son adorables e interesantes, y esas fueron las partes que más disfruté. Las partes que menos me cautivaron tienen que ver con las obras en el propio parque de atracciones, irónicamente. A veces se sentía como si estuvieran estirando artificialmente. Pero estas observaciones tienen más que ver con mi deseo de ver a los personajes de Cuphead interactuar y las relaciones entre ellos que con la calidad del libro en sí. El libro se titula Lío en la feria por algo, y doy fe de que cumple ampliamente su cometido.

Es una historia que está llena de humor y bromas y ni siquiera me hace comenzar con las ilustraciones de una página al comienzo de cada capítulo. Si eres fanático de Cuphead o simplemente buscas algo divertido para leer, ¡te recomiendo este libro!

CUPHEAD: LÍO EN LA FERIA